“De trabajar aquí me me hace feliz que los clientes nos digan que regresan porque les encanta como atendemos”, dice Claudia Marulanda, la sonrisa detrás del mostrador. (Claro, la mojarra y el salmón también son razones por las que todos vuelven a La Barca). Claudia Marulanda atiende La Barca en Paloquemao. Foto: Andrés Elasmar – CÍVICO. Esta distribuidora de pescado y mariscos lleva 10 años de buen servicio en la plaza de Paloquemao, tanto, que incluso entre semana el 90 por ciento de sus pedidos son a domicilio. “Los mejores días de compras en persona son los fines de semana”. Muchos de esos clientes son felices utilizando el pago electrónico. “Hay mucha gente que viene sin efectivo y cuando ven que tienen otra opción de pago llevan más producto de lo que pensaban”. Ella misma les explica cómo funciona la aplicación de CÍVICO. Claudia trabaja allí con su esposo, con quien toma todas las decisiones. Pero, antes, no se imaginaba que trabajaría vendiendo pescado en una plaza. “Hoy estoy muy contenta, no tengo que responderle a nadie, manejo mi tiempo, y esto es una empresa: pago sueldos y manejo empleados”. Las manos de Claudia remueven las escamas del pescado crudo del día. Foto: Andrés Elasmar – CÍVICO. Sin embargo, como mujer no ha sido fácil, pues los prejuicios y la ignorancia del machismo es común en algunas personas de la plaza. Incluso la limpieza de los locales es un reto por esa misma razón. ¡Pero cero miedo! Su consejo a todas las mujeres emprendedoras es que hagan lo que sueñan y que no se dejen vencer por el temor o las presiones culturales. Conoce otros comercios aliados de CÍVICO en la Plaza de Paloquemao (clic en la imagen)
Lirios, rosas y astromelias le ponen el color y las ventas a la Floristería Danny, un pequeño local ubicado en el costado central de la plaza de Paloquemao, atendido por Doña Franquelina, una mujer que carga a su bebé en brazos. La Señora Franquelina trabaja y cuida a su hijo bebé en la plaza. Foto: Andrés Elasmar – CÍVICO. A pesar de su tamaño, la floristería es un negocio que deja beneficios económicos para varias personas y que aprovecha, no solo las flores, sino la venta de productos para regalos, fechas especiales y artículos para fiestas. Su encargada lleva cuatro años trabajando allí y dice que apenas está implementando el pago electrónico. Pero, sabemos que con el tiempo este será el más importante para sus clientes. Floristería Danny. Foto: Andrés Elasmar – CÍVICO. Conoce otros comercios aliados de CÍVICO en la Plaza de Paloquemao (clic en la imagen)
La calma con la que doña Olga Beatriz Viveros pronuncia esa frase resume los treinta años de trabajo duro para que Dispoaves sea hoy un negocio exitoso y reconocido en Paloquemao. Olga Beatriz Viveros de Dispoaves. Foto: Andrés Elasmar – CÍVICO. El éxito de esta empresa familiar, que le ha dado el sustento a sus hijos y ahora a tres empleados de planta, es el resultado del compromiso y la fuerza de Olga, su propietaria, y de su hermana Blanca. Favorito en el mercado por sus pechugas, “las más vendidas del negocio”, dice, Dispoaves está innovando, después de tres décadas de experiencia, con las ventas por medio de pagos electrónicos. Olga Beatriz Viveros de Dispoaves. Foto: Andrés Elasmar – CÍVICO. Gracias a CÍVICO ha logrado vender más de un millón de pesos en menos de dos meses. “La gente viene sin efectivo y nos ha ido muy bien con el pago electrónico”, explica. Este es un paso más en la consolidación de un negocio que muchas veces tuvo que superar obstáculos. “Cuando comenzamos nos tocó muy duro. Si hubiéramos sido débiles de carácter, Dispoaves no existiría”, recuerda Olga. Dispoaves es un aliado CÍVICO. Foto: Andrés Elasmar – CÍVICO. Como mujer, Olga reconoce su empuje en toda una vida dedicada a la comercialización en Paloquemao. “Ahora las mujeres lideramos todo, somos el sexo fuerte”. Y seguro lo seguirán haciendo, gracias a personas como ella, pues todavía le quedan muchos pollos y gallinas que vender de aquí en adelante. “Venir todos los días a Paloquemao me hace feliz. Este lugar representa muchas cosas buenas para mí. Amo mi plaza”, expresa, mientras se prepara para atender al siguiente cliente, el primero de muchos que la saludarán siempre por su nombre. Conoce otros comercios aliados de CÍVICO en la Plaza de Paloquemao (clic en la imagen)