Eventos Cultura

Exposición 'Endulzar la palabra" en Bogotá

Museo Nacional de Colombia

02 de enero hasta 25 de febrero de 2018

Foto: cortesía
Calificar Calificando usted mejora sus recomendaciones

Enviado con éxito

Acerca de

La exposición propone un recorrido a través de seis momentos donde los relatos e interpretaciones del pasado de los pueblos indígenas develan su papel como agentes sociales de una memoria que les ha permitido pervivir en medio del conflicto.

En el primer momento, Disposición a la escucha, el público encontrará un espacio que lo invita a escuchar y recorrer desde otro lugar las diferentes dimensiones de una memoria que, más allá de un relato de afectaciones y violencias generadas por el conflicto en sus territorios, nos propone vislumbrar escenarios de resistencia y alternativas para sanar los estragos de la guerra.

El siguiente momento, Caminar el territorio, propone un recorrido para descubrir las huellas e impactos producidos por el conflicto en un territorio que para los pueblos indígenas se constituye en lugar de inscripción de su memoria. 

La siguiente sección, denominada Iluminar la memoria desde lo propio, invita a conocer las acciones de los pueblos de La Chorrera y del pueblo awá del sur del país para renombrar, develar e iluminar de otra manera la memoria del dolor y convertirla en memoria de resistencia, posibilidad de sanación y pervivencia.

Qué debo saber

El recorrido continúa con Trazos de un territorio sagrado, un momento que visibiliza la dimensión cultural del daño causado por la guerra y el modelo económico del país a los sitios sagrados del pueblo wiwa que, interconectados entre sí, se despliegan en una geografía sagrada que se extiende mucho más allá de la Sierra Nevada de Santa Marta. 

¡Viva la guardia! ¡Viva la minga! propone un recorrido por la figura de la Guardia Indígena del norte del Cauca como agente social de una propuesta de paz, defensa de la vida y cuidado del territorio.

Amanecer la palabra es la última sección. Se trata de un espacio circular, en el que los visitantes pueden sentarse a escuchar y dialogar acerca de los contenidos de la muestra. Este lugar será también el espacio de encuentro para diversas actividades educativas y culturales que se realizarán en el marco de la exposición.

Información del evento

Lugar: Museo Nacional

Horarios: de martes a sábado: 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Domingos: 10:00 a.m. a 5:00 p.m. 

Fecha: hasta el 25 de febrero

Tarifas: Adultos: $4.000 | Estudiantes: $3.000 | Niños: $2.000 

 

Otros Eventos

Evento
Creative-commons

Poesía llena de humor con María del Sol

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

23 de septiembre de 2018

Evento
Creative-commons

Vance Joy vuelve a Bogotá

Royal Center

16 de octubre de 2018

Evento
Creative-commons

Ballet folclórico de México con Amalia Hernández

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

30 de noviembre hasta 02 de diciembre de 2018