Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Reed Hastings en Bogotá. Foto: Andrés Elasmar.

10 claves para el futuro de Netflix las dio su CEO en Bogotá

Reed Hastings no es Steve Jobs, tampoco Mark Zuckerberg. Su manera de hablar es calmada, asiente con la cabeza cuando un periodista le hace una pregunta complicada en inglés con acento rolo o paisa y responde amablemente con una sonrisa final. No está tratando de convencer al auditorio (por lo menos al pequeño grupo que lo escuchó en Bogotá) de que su producto es indispensable para el futuro de la humanidad y él un visionario con necesidad de idolatría.

Del fundador de Facebook, por su parte, lo separa una generación entera. Hastings, exintegrante de los Cuerpos de Paz, graduado de Stanford, canoso y de estatura media, no tiene, o aparenta no tener, la actitud de joven magnate que quiere comerse el mundo como Zuckerberg, de 31 años, cuyo proyecto Internet.org  quiere “amarrar” a los países en desarrollo a su contenido.

Para ser el CEO (director ejecutivo) de Netflix, una compañía multimillonaria que comenzó como un portal para alquilar películas por Internet en 1997, y que ahora es líder del consumo por demanda de películas, series y documentales en internet, Hasting es un tipo que parece moderado.

Foto: re:publica (CC BY 2.0)

re:publica – Flickr (CC BY 2.0)

Piensa global, actúa local

El pasado 3 de diciembre, Hastings, de 55 años, respondió preguntas durante una hora en Bogotá. Sus respuestas dieron luces sobre el funcionamiento del servicio en Colombia y el futuro de un negocio en el que Netflix gana más de 5 mil millones de dólares anuales, según reportes internos de la compañía.

Netflix llegó a Colombia en 2011, un dato que Hastings recordó con emoción al iniciar la sesión de preguntas en un hotel del norte de Bogotá. Cinco años después, el mercado colombiano tiene al 69 por ciento de sus usuarios totales de internet viendo entretenimiento, la mayoría entre los 15 y 35 años.

Aunque el consumo de video en el país tiene prioridad en sitios como YouTube, Facebook o VEVO, según Comscore, Netflix se posiciona cada vez más como una alternativa a este, así como a la televisión abierta y por cable.

Hastings lo sabe y por eso le está apostando a series globales con intereses locales, como ‘Narcos’, y a otras estrategias que les contamos a continuación:

Los 10 datos más importantes de Hastings sobre Netflix

1. La compañía seguirá enfocándose en producir y proyectar películas, series y documentales. No incursionará por ahora en periodismo o deportes.

2. ‘The Ridiculous 6’ es su próximo lanzamiento original. Es una parodia del estilo western de Quentin Tarantino que se estrena el 11 de diciembre, con Adam Sandler, Steve Buscemi, Nick Nolte, Danny Trejo y más en su elenco de estrellas.

3. Si al usar Netflix usted ve muchas series latinas y colombianas es porque todavía “están probando el mejor modelo para hacer una mezcla de contenidos locales con internacionales”.

4. Las series siguen siendo el enfoque de Netflix. Buscan originalidad y frescura en ellas antes de comenzar a apoyarlas. Hastings se ha dado cuenta de que la gente del cine está prefiriendo trabajar en productos para televisión, como Kevin Spacey ha dicho sobre su papel en ‘House Of Cards’

5. Sobre la regulación de servicios digitales como Uber, Hastings mencionó que la forma de Netflix para llegar a los mercados locales es cumplir con sus regulaciones e invertir en producciones del mercado del país en cuestión.

6. En Colombia están trabajando con Caracol y RCN para participar en contenidos locales. Su apuesta es el de ser un “buen ciudadano” que colabora con la economía colombiana y con esto espera dejar un precedente para cuando el gobierno decida regularlos.

7. Tienen mil personas trabajando en análisis de ‘big data’ (datos masivos) para hacer predicciones de qué shows le pueden gustar a sus usuarios. Hacen “pruebas a-b” entre viejos y nuevos algoritmos, y miden su impacto en vistas y uso para determinar cuál funcionó mejor.

8. Van a lanzar tarjetas prepago para ampliar el acceso a Netflix a quienes no tienen conexión directa a internet en sus casas.

9. Hastings no apoya el uso de VPNs (servicios que permiten usar Netflix como si se estuviera en otro país). Para el Director, “son muy difíciles de controlar”. Por esto, la compañía se enfoca en ofrecer “el mismo contenido globalmente” para que la gente prefiera la conexión local. (Usuarios activos del servicio reconocerán que sí hay muchas diferencias por país, incluso de calidad y oferta).

10. Más sobre contenido: están probando entrar en el mundo de los talk shows; reconocen que el público joven solo consume contenido para adultos: y que HBO, gran competidor de la compañía de Hastings, “nunca le va a licenciar sus series o películas”.

Lea más noticias de Bogotá

author photo
Andrés Elasmar
es periodista y colaborador de CÍVICO para el equipo de Buen Ciudadano. Es @hellasmar en Twitter.
Publicado
diciembre 04, 2015

Otras noticias para mí