NOTICIA Foto: Juan Carlos Pachón - Flickr (CC BY 2.0)

10 datos de los muertos, mitos e historias del Cementerio Central

5c6dc19c33eebb2e54000198
oferta

Mugs de pareja por tan solo $36.000

Termina en 4 días

El Cementerio Central es el sitio fúnebre más antiguo de Bogotá y uno de los mejores lugares para conocer la historia de la ciudad.

Algunos relatos dicen que es habitado por brujas y fantasmas, en medio de un panorama de personajes históricos, entre los que hay expresidentes, empresarios, figuras de la historia de Colombia y gente del común.

En la entrada está Cronos —el dios griego del tiempo— y debajo de él una inscripción en latín que dice: “esperamos la resurrección de los muertos”.

Entra del Cementerio Central - Foto: Juan Carlos Pachón - Flickr (CC BY 2.0)

Entrada del Cementerio Central – Foto: Juan Carlos Pachón – Flickr (CC BY 2.0)

Conozca en estos 10 datos lo más curioso de sus tumbas, mitos e historias, y recuerde que puede visitar el cementerio todos los días de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

1. Los lunes es llamado el “día de las benditas almas de los difuntos”. Usted puede ver rituales de intercambio de favores con algunas tumbas.

En noviembre la asistencia al cementerio aumenta, debido a que se celebra la fecha de todos los santos.

2. El lugar es ideal para los amantes de las artes y la arquitectura. Una de las tumbas más visitadas es la del expresidente Francisco de Paula Santander, ubicada en el Camellón o alameda central. Durante su mandato se construyó el Cementerio Central en 1836.

Foto: Caballerisimo - Flickr (CC BY2.0)

Foto: Caballerisimo – Flickr (CC BY2.0)

3. La Tumba de Luís Carlos Galán Sarmiento ha sido visitada por cientos de colombianos, muchos de ellos porque soñaron con ser gobernados por este político liberal.

4. Otro de los sepulcros más visitados es el de Julio Garavito Armero, un astrónomo y matemático del siglo XIX, quien increíblemente es más conocido porque aparece en el billete de $20.000 que por sus estudios científicos.

Las personas le piden al ilustre bogotano que les ayude económicamente, ya que asocian su figura con abundancia. Por eso es común ver en su sepulcro decenas de flores de color azul, el mismo tono del billete con el que decoran el sitio.

Tumba de Julio Garavito - Foto: Negro Robot - Flickr. (CC BY 2.0)

Tumba de Julio Garavito – Foto: Negro Robot – Flickr (CC BY 2.0)

5. Aunque sus restos fueron exhumados el 26 de noviembre de 2014 para realizar estudios forenses, la tumba del líder de izquierda en los años 80, Carlos Pizarro, se caracteriza por ser a la que más le tienen fe los bogotanos.

Algunos dicen que ha cumplido muchos favores, por eso en su lápida es común ver agradecimientos.

Curiosamente, su tumba se halla en el extremo derecho del cementerio y no en el izquierdo, donde reposan los líderes de los movimientos de izquierda.

6. A la tumba de Leo Siegfried Kopp Koppel, un empresario alemán famosos por fundar Bavaria, se le suelen pedir favores al oído.

Los relatos populares aseguran que por la bondad que tuvo con los más necesitados, este intercede para cumplir deseos, sobre todo si está buscando empleo.

Su estatua dorada es tal vez la más llamativa de toda la necrópolis.

Foto: Negro Robot- Flickr (CC BY 2.0)

Foto: Negro Robot- Flickr (CC BY 2.0)

7.  La lápida de Rafael Pombo, tal vez el escritor más recordado en la infancia de muchos, reposa en el Cementerio Central.

8. El autor del himno nacional de Colombia, Oreste Síndici, tiene su espacio en el cementerio. El italiano es el compositor de la música que acompaña el poema del expresidente Rafael Núñez.

9. El cuerpo del poeta José Asunción Silva espero años para ser enterrado en el sarcófago que hoy mora. Para la Iglesia católica era un desacierto que alguien que se había suicidado entrara a ser parte de este cementerio.

Su sepulcro es visitado a diario por los incomprendidos, aquellas personas que no encuentran su lugar en la sociedad, así como los enamorados que se enfrentan a una relación amorosa imposible.

Foto: Baiji- Wikimedia Commons (CC BY 3.0)

Foto: Baiji- Wikimedia Commons (CC BY 3.0)

10. La mayoría de presidentes que ha tenido Colombia están enterrados en el Cementerio Central. Cuando quiera puede visitar las tumbas de Eduardo Santos, Gustavo Rojas Pinilla, Alfonso López Pumarejo, Alfonso López Michelsen, Marco Fidel Suárez, entre otros.

La ñapa

El mito de las hermanitas Bodmer es tal vez uno de los más interesantes del Cementerio Central. Algunos aseguran haberlas visto recorrer su mausoleo.

La historia cuenta que las niñas murieron a causa de una extraña enfermedad conocida como ‘sangre azul’.

Según el relato popular, una madre desesperada pidió a sus estatuas en el cementerio que curará a su hijo, al parecer, de la misma enfermedad.

El joven se curó milagrosamente y desde ese entonces se cree que este cura las enfermedades más dolorosas y complicadas.

Foto: Razi Marysol Machay - Flickr (CC BY 2.0)

Foto: Razi Marysol Machay – Flickr (CC BY 2.0)

Entérese de más curiosidades de la ciudad en el app de CÍVICO o siga nuestras publicaciones en Facebook.

Lea más sobre planes de terror en Bogotá

author photo
CÍVICO Bogotá
le cuenta los mejores temas de la ciudad para que la viva mejor. Sorpréndase con todo lo que tiene. Escríbanos a [email protected] y síganos en Twitter como @civicobogota. Descargue nuestra app en: civico.com/bogota/tour
Publicado
enero 17, 2018

Otras noticias para mí