NOTICIA Foto: Gabriel Pabón

10 ideas para mejorar el próximo Día sin carro

La primera jornada del Día sin carro y sin moto de Bogotá volvió a ser motivo de alegría. El aire mejoró a pesar del grave incendió en los cerros orientales, hubo casi un millón y medio de viajes en bicicleta y el transporte público pudo movilizar más de cuatro millones de personas.

Sin embargo la medida ya no parece tener los efectos positivos de otros años. En TransMilenio por ejemplo, se presentaron congestiones y protestas por parte de los usuarios. Mientras que algunas vías tuvieron trancones.

Para el experto Eduardo Behrentz del departamento de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, la medida está desgastada y ya no aporta mucho a la ciudad, según declaraciones que dio para la emisora Caracol Radio.

Por eso nos planteamos 10 ideas que pueden hacer del próximo Día sin carro una estrategia más efectiva y cómoda para los bogotanos.

1. Comparendos

Un total de 324 multas se realizaron en la jornada (87 para particulares y 237 para motos). Una sanción de $344.700 que suele coger a los ciudadanos más descuidados.

Para evitar dañar el día a tantos bogotanos, debería existir un llamado de atención o una medida pedagógica.

2. Disponer más vías para TransMilenio

TransMilenio puso toda su flota disponible con 1.940 buses pero no dio abasto. Las estaciones tuvieron un evidente sobrecupo en las horas pico, reportando un aumento considerable de casi 100 mil pasajeros más hacia las 9:00 a.m.

Además, hubo bloqueos en estaciones de la troncal 80 y del Sur, según reportó TransMilenio.

Si este sistema piensa soportar tal demanda, se deben tomar medidas especiales como asignar más carriles o vías a los buses en este día.

3. Cambios en las rutas

Una de las promesas del Alcalde en campaña fue arreglar las frecuencias y revisar las rutas del sistema TransMilenio.

El Día sin carro podría ser la jornada ideal para hacer los estudios pertinentes y demostrar que se puede ofrecer un servicio digno y más placentero para el usuario.

4. Controlar taxis y Uber

Las autoridades podrían replantearse  la manera en que se gestiona el tránsito, sobre todo la flota de taxistas y el servicio exclusivo de Uber, ya que varias zonas de la ciudad tuvieron represamientos importantes, a pesar de que habían salido de circulación más de 2 millones de vehículos (1.542.000 carros particulares y 449.000 motos).

Además, se deben gestionar las tarifas de Uber, quienes excusados por la llamada ‘tarifa dinámica’, tuvieron cobros abusivos con algunas personas.

5. Apoyar el comercio creativamente

Los comerciantes podrían aprovechar los beneficios del Día sin carro. Más allá de ver el lado negativo y reportar pérdidas como de costumbre, esta jornada les debe servir para hacer campañas creativas, que inviten sobre todo a los biciusuarios y peatones.

6. Brindar absoluta seguridad

El 89 por ciento de los bogotanos piensa que TransMilenio es inseguro, según una encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá del 2015.

Para mejorar la percepción de los capitalinos, en el Día sin carro debe haber un total acompañamiento de la Policía en las estaciones más inseguras.

Según las autoridades, los puntos más calientes del sistema son Banderas, Calle 40 sur, Molinos, Jiménez, Ricaurte, Consuelo, Santa Lucía, Calle 85 y Simón Bolívar.

7. Recargas por internet

Son constantes las quejas de los usuarios de los buses del SITP, quienes deben hacer travesías para buscar un punto de recarga.

La Administración Distrital ya se encuentra estudiando cómo crear una plataforma para que los usuarios pueden hacer sus recargas a través de internet, sobre todo para las horas pico.

Asimismo, se deben buscar más convenios como el de Paga Todo, que representa 2.000 puntos más para recargar la tarjeta Tullave.

8. La jornada para sensibilizar

El Día sin carro y sin moto tiene un propósito fundamental, que es generar conciencia ante el cambio climático, los retos en movilidad, entre otros.

Por eso las diferentes campañas de cultura ciudadana deben hacer presencia masiva este día.

9. Mejorar la cultura de los biciusuarios

En CÍVICO reportamos algunas normas que se saltan los ciclistas en Bogotá. Así que el Día sin carro debe ser el momento ideal para enseñarle a los biciusuarios cómo deben comportarse en las vías de la ciudad.

Tal vez así baje un poco la cifra de 64 ciclistas fallecidos por accidentes de tránsito en 2015.

10. No más buses provisionales

Finalmente, para mejorar el aire de Bogotá se necesita con urgencia sacar los denominados ‘SITP provisionales’, que emiten enormes nubes negras de polución por doquier.

Asimismo, garantizar que la flota de buses del SITP tenga los respectivos filtros para que no contaminen el aire, como es evidente y así lo demuestran los bogotanos con sus denuncias en Twitter.

Los temas más importantes de Bogotá quedan en sus manos con el app de CÍVICO.

Lea más noticias de Bogotá

author photo
Gabriel Pabón
Soy periodista digital y llevo un año gozando lo que ofrece Bogotá gracias a Cívico. Como enamorado de la ciudad quiero mantenerle informado siempre, recomendarle planes y compartirle mis experiencias. Eso sí, no soy ningún experto, pero le pongo siempre el alma a lo que hago. Le invito a que me escriba en Twitter (@Gabrielpab) los planes o temas que le interesen.
Publicado
febrero 05, 2016

Otras noticias para mí