NOTICIA Foto: Gabriel Pabón

15 mejores lugares para disfrutar el Jardín Botánico

El Jardín Botánico José Celestino Mutis, es uno de los centros culturales de Bogotá más queridos por los usuarios de Cívico, quienes escriben para saber sobre sus eventos o el tan anhelado Jardín de Noche, que recibe a más de 2.000 bogotanos el último viernes del mes.

Queremos que para la próxima edición del Jardín de Noche —del cual tendremos próximamente los detalles— se vaya con una ruta recomendada, con la cual pueda conocer lo más maravilloso de este sitio y disfrute como nunca antes el recorrido.

La siguiente ruta empieza en la entrada (Av. calle 63 No. 68-95) y es mejor iniciarla temprano, desde las 8:00 a.m. que abren habitualmente el Jardín, o en horas de la tarde, antes de que empiece la versión nocturna.

Son 15 lugares que lo llevarán por diferentes ambientes, tipos de plantas y cultivos.

1. El Ciclo del Agua y el Jardín de Humedales

Al entrar, lo primero que ve es el bello Jardín de Humedales, que representa el modelo sostenible que buscan difundir en el Jardín Botánico.

Una organización alrededor del agua, entre humedales, lagos y cascadas. Todo un sistema de drenaje y riego natural.

Foto: Rosalba Tarazona - Flickr (CC BY 2.0)

Foto: Rosalba Tarazona – Flickr (CC BY 2.0)

2. Cascada (Plantas criptógamas)

Esta cascada produce una sensación única de tranquilidad a través del caer de sus aguas. Entre sus particularidades, se encuentra rodeada de helechos y colas de caballo, plantas que pertenecen al grupo de las criptógamas, las más antiguas del planeta.

Jardín Botánico - cortesía prensa oficina Alcaldía Mayor 2

3. Mirador de la zona de páramo

Este ambiente tiene un área de 9.600 metros cuadros, un espacio que representa la flora típica de los páramos del país. Ideal para observar aves.

Jardín Botánico - cortesía prensa oficina Alcaldía Mayor 3

4. Zona árida de clima frío

Es la representación de una rareza en Colombia, ya que de los climas áridos solo sobreviven en parches aislados en cañones profundos.

Jardín Botánico - cortesía prensa oficina Alcaldía Mayor 4

5. La Maloca

Un lugar lleno de mística, que se construyó de forma similar a las casas comunitarias de los indígenas del Amazonas. Cuando el Jardín abre sus puertas de noche, en esta se suelen proyectar documentales o películas.

Jardín Botánico - cortesía prensa oficina Alcaldía Mayor 5

6. Los invernaderos

El Jardín Botánico tiene acá muchas especies de plantas, las cuales son parte de proyectos de investigación y producción. En esta selección se pueden encontrar orquídeas colombianas.

Jardín Botánico - cortesía prensa oficina Alcaldía Mayor 6

7. Zona de arborización

Las plantas que usted ve en los parques, colegios, cerros orientales y espacio público, están siendo cultivadas en esta parte del Jardín.

Jardín Botánico - cortesía prensa oficina Alcaldía Mayor 7

8. Área se transformación y aprovechamiento

Acá se potencializa la utilización del material maderable producto de la tala de árboles. Además, se convierte en un espacio para la formación sobre nuevos sistemas de energías renovables.

Jardín Botánico - cortesía prensa oficina Alcaldía Mayor 8

9. Área de energías limpias

Acá conocerá el proyecto ‘Energías limpias para el Jardín’, en el cual se busca implementar procesos para el aprovechamiento energético de diferentes recursos naturales.

Algunos de ellos son: la energía fotovoltaica, solar térmica, a partir de biomasa y compostaje.

Jardín Botánico - cortesía prensa oficina Alcaldía Mayor 9

10. Herbal

¿Quiere deleitar su olfato? En esta parte del Jardín hay cien especies de plantas medicinales, aromáticas y de condimento que lo hipnotizarán.

Aquí también encuentra las plantas que son utilizadas para la medicina natural.

Jardín Botánico - cortesía prensa oficina Alcaldía Mayor 10

11. Bosques de pinos

En esta parte encuentra varias especies de picos, desde nativos hasta europeos y norteamericanos.

Jardín Botánico - cortesía prensa oficina Alcaldía Mayor 11

12. La Rosaleda

73 variedades de rosas e híbridos ornamentales hacen parte de La Rosaleda, un lugar para ver la belleza de las flores y sus enredaderas.

Jardín Botánico - cortesía prensa oficina Alcaldía Mayor 12

13. Jardín Agroecológico

Se trata de una hermosa huerta, llena de senderos que permiten ver una variedad de más de cien especies de plantas aromáticas, medicinales, hortalizas y frutales.

Caminar allí es sentir la vida de la semilla que crece y respirar los olores de la cosecha.

Foto: cortesía Jardín Botánico

Foto: cortesía Jardín Botánico

14. El Palmetum

Esta colección extraordinaria de palmas tiene 588 individuos que pertenecen a 50 especies. Aquí está la famosa palma de cera del Quindío, declarada árbol nacional de Colombia en 1985.

Jardín Botánico - cortesía prensa oficina Alcaldía Mayor 13

15. La colección de plantas exóticas

Aquí verá claros ejemplos de cómo debería ser el jardín de sus sueños, con hermosas plantas de porte herbáceo, que pueden ser de uso ornamental.

Jardín Botánico - cortesía prensa oficina Alcaldía Mayor 14

*Fotos: oficina de prensa de la Alcaldía Mayor

La ruta fue elaborada con asesoría del Jardín Botánico José Celestino Mutis.

Datos importantes

El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.; sábados, domingos y festivos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

El último viernes de cada mes el Jardín abre de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y la entrada es gratis.

Las tarifas de ingreso son: adultos $2.700, niños de 4 a 12 años $1.400; niños de 3 años o menos y adultos mayores de 60 años no pagan.

No se lo pierda, es una experiencia fantástica y recuerde que todo lo que ofrece el Jardín Botánico lo encuentra en el app de CÍVICO.

Lea más noticias de Bogotá

author photo
CÍVICO Bogotá
le cuenta los mejores temas de la ciudad para que la viva mejor. Sorpréndase con todo lo que tiene. Escríbanos a [email protected] y síganos en Twitter como @civicobogota. Descargue nuestra app en: civico.com/bogota/tour
Publicado
marzo 28, 2016

Otras noticias para mí