NOTICIA Foto: Mónica Cotes - Flickr (CC BY 2.0)

20 sonidos que todo bogotano escuchó alguna vez en la vida

¿A qué le suena Bogotá? Tal vez al tráfico, la lluvia, los pájaros, los vendedores o los músicos urbanos.

Son muchos los sonidos que podrían definir las complejas dinámicas de la capital y su gente. Por eso, Érika Díaz, creó el banco de registros sonoros ‘Bogotá Suena‘, que reúne desde el “próxima parada” en TransMilenio hasta la música matutina de los copetones y las mirlas.

Se trata de toda una colección subida por los bogotanos para definir nuestra singularidad, así como las palabras que usamos para hablar entre novios o aquellas expresiones que deberíamos volver a usar.

Disfrute entonces los siguientes 20 sonidos que le recuerdan que usted es bogotano de pura sepa, porque ha caminado, disfrutado y lleva en su memoria las vivencias de una ciudad inigualable.

1. Fiesta familiar en la calle

2. “Próxima parada” en TransMilenio

3. ‘Septimazo’

4. Cantos matutinos de las aves

5. “A 500 pesos la patilla. Rojita como el corazón, dulcesita como la miel”

6. Rap en el bus

7. Sonido de las mirlas en el barrio La Soledad

8. El publicista de los vendedores ambulantes

9. ¡Gol!

10. Clásico en El Campín – Millonarios vs Santa Fe

11. ¡Santa Fe campeón!

12. Cantante en TransMilenio

13. Misa bogotana

14. Lluvia y niños

15. “Le compramos de todo: chatarra, bolsas, ollas…”

16. Monserrate

17. Helados

18. Fuente

19. Músico en el túnel del Ricaurte

20. Construcción y tráfico

¿Quién es la fundadora de ‘Bogotá Suena’?

Erika Díaz, una diseñadora bumanguesa, quien ha vivido la mayor parte de su vida en Bogotá, creó esta plataforma de colaboración para aprovechar las ventajas que el internet ofrece para construir conocimiento desde la colectividad.

“Considero que la mayoría de procesos creativos son muy individualistas. Quería usar internet para conectar a las personas y crear algo muy poderoso que nos pertenezca a todos”, nos contó Díaz.

Ella recibe las grabaciones, las edita y le da el crédito a sus autores originales.

¡Participe!

Todos los sonidos de Bogotá Suena han sido donados por personas del común, que ven en este proyecto una forma para dar identidad a la ciudad a través de detalles que parecen desapercibidos.

Si quiere enviar el suyo, tiene que capturar el sonido con su cámara o con una aplicación para grabar audio, tomar una foto de apoyo y enviarla al correo [email protected].

El proyecto lleva dos años aproximadamente, y sin lugar a dudas faltan muchos sonidos que usted puede ayudar a publicar, como el vendedor clásico de bus que empieza su discurso diciendo: “Que bonito es saludar y ser saludado” o el publicista de aquellos sitios que entona el clásico: “chicas, chicas, chicas”.

También es válido sumar el lugar donde se capturó el audio, así como una pequeña descripción.

Y usted ¿a qué le suena Bogotá?

Lea más curiosidades sobre nuestra cultura en el app de CÍVICO.

author photo
Gabriel Pabón
Soy periodista digital y llevo un año gozando lo que ofrece Bogotá gracias a Cívico. Como enamorado de la ciudad quiero mantenerle informado siempre, recomendarle planes y compartirle mis experiencias. Eso sí, no soy ningún experto, pero le pongo siempre el alma a lo que hago. Le invito a que me escriba en Twitter (@Gabrielpab) los planes o temas que le interesen.
Publicado
abril 27, 2016

Comentarios

Otras noticias para mí