NOTICIA Foto: Cívico.

3 ciudades norteamericanas quieren copiar el TransMilenio bogotano

Utilizando como ejemplo el servicio de TransMilenio en Bogotá, tres ciudades de Estados Unidos están estudiando implementar el sistema Bus Rapid Transit (BRT) para sus modelos de transporte público.

La noticia fue publicada por el portal ‘Fronteras’ del sur de Estados Unidos, que afirma que Albuquerque, Houston y Phoenix estarían evaluando asignar recursos para construir el sistema, con carriles exclusivos y estaciones de tren a “un costo mucho menor que un metro”.

“Una milla de metro puede costar 250 millones de dólares su construcción. El tren ligero puede valer de 20 a 50 millones por milla. Con BRT la conversación comienza en 7 y 15 millones por milla”, cita la publicación.

En la nota del diario norteamericano se destacan las bondades de TransMilenio, entre las cuales está su “rapidez”, el hecho de que moviliza 2.5 millones de personas al día “más que muchos metros”, y que se siente como un metro.

“Párese en un puente en hora pico y ve claramente líneas de buses parecidas a una serpiente de tráfico. BRT se siente como un metro”.

El periodista que hizo la nota se llama Lorne Matalon, quien dice haberse subido a TransMilenio junto con Darío Hidalgo. “Él era el director general adjunto del sistema cuando empezó. Hoy él es investigador con sede en Bogotá del World Resources Institute’s Ross Center for Sustainable Cities (Centro de Ciudades Sostenibles)”.

¿Qué le dijeron los bogotanos al periodista?

Foto: CÍVICO.

Foto: CÍVICO.

Durante su recorrido en Bogotá, Matalon también habló con los usuarios de TransMilenio, quienes le hicieron comentarios sobre los aspectos que debe mejorar el sistema.

“Los pasajeros entrevistados para esta historia tuvieron variaciones sobre el tema: gran sistema, pero a menudo es asfixiante, sus plataformas son congestionadas y hay una mentalidad de batalla en las horas pico para subir y bajar”, le explicaron.

Valeria Montoya, una de las mujeres que entrevistó, le dijo que debe “empujar para defenderse” y dice el periodista que “es una queja común”.

¿Cómo solucionar los problemas de TransMilenio?

Durante su estadía en Bogotá, Matalon también entrevistó a la gerente de TransMilenio, Alexandra Rojas, quien le expuso cómo iban a cambiar la experiencia de los bogotanos en este sistema.

Foto: Captura de YouTube - Alcaldía de Bogotá

Alexandra Rojas, actual gerente de TransMilenio: Captura de YouTube – Alcaldía de Bogotá

Para aliviar el hacinamiento, Rojas le comentó que quieren poner en funcionamiento más buses. Y defendió TransMilenio porque para ella, corresponde a una política pública en la cual se “implementan desiciones con recursos muy limitados”.

Para Matalon, el hecho de que San Diego y Los Ángeles ya tengan BRT, y que otras tres ciudades del sur de Estados Unidos lo quieran implementar, es en esencia porque es mucho más barato que otros modelos.

Los planes del Alcalde con TransMilenio

Render publicado durante la campaña de Peñalosa: ‏@Bogota__DC - Twitter

Render publicado durante la campaña de Peñalosa: ‏@Bogota__DC @Enriquepenalosa- Twitter

En los primeros tres meses de administración del alcalde Enrique Peñalosa, ya se conocen detalles de lo que pretende hacer para mejorar el servicio de TransMilenio.

En su plan para los primeros 100 días prometió reorganizar las rutas, evaluar algunos servicios exprés, implementar un programa de cultura ciudadana y mejorar la seguridad.

También anunció que se construirán 8 nuevas troncales de TransMilenio, y que el metro irá por encima de la troncal Caracas (Ver imagen del render).

Asimismo, el mandatario tiene pensado ampliar el ancho de la vía entre la estación Molinos y el Portal de Usme.

Mientras que en Soacha habrían obras de infraestructura, que mejorarían la capacidad de sus estaciones aledañas.

Los temas importantes de la ciudad quedan en sus manos con el app de CÍVICO.

Lea más noticias de Bogotá

author photo
CÍVICO Bogotá
le cuenta los mejores temas de la ciudad para que la viva mejor. Sorpréndase con todo lo que tiene. Escríbanos a [email protected] y síganos en Twitter como @civicobogota. Descargue nuestra app en: civico.com/bogota/tour
Publicado
marzo 28, 2016