NOTICIA Foto: Daniel Fernando Abril - Facebook

5 ideas del mundo para mejorar la movilidad de Bogotá

Una de las cinco peticiones de los bogotanos al próximo Alcalde es que mejore la movilidad, pero las soluciones siempre tienden a pensarse en megaobras.

El problema del tráfico no es exclusivo de nuestra ciudad sino un mal de las las capitales modernas. Sin embargo, a diferencia de lo que la mayoría piensa, en otras partes del mundo se está solucionando con vanguardia tecnológica.

En CÍVICO buscamos qué ideas están imponiendo nuevas formas de mejorar la movilidad de las ciudades, para que Bogotá tenga una guía y ustedes juzguen qué tan viables pueden ser.

Peajes urbanos

En varias ciudades del mundo se usan los peajes urbanos para promover el uso del transporte público. Una de esas es Singapur, donde se instaló el sistema Electronic Road Pricing (ERP), que consiste en hacer cobros, dependiendo de la hora, a través de wireless en las avenidas más transitadas.

La medida ha promovido el uso del carro compartido, la utilización de otros sistemas de transporte público y el promedio de velocidad de los vehículos en las vías es de 48 kilómetros por hora.

Semaforización inteligente

Traffic Tech, una compañía australiana desarrolló el Tactile Pedestrian Pad, un tapete que es ubicado en la salida y entrada de los cruces peatonales. La idea consiste en que al detectar la presencia de las personas esperando en la avenida, modifica las señales de tránsito para permitir el paso de las personas.

Lo interesante de esta solución tecnológica es que ademas de proteger vidas, también mejora el flujo de los carros, pues estos solo deben detenerse cuando haya peatones esperando, evitando que el semáforo los detenga sin necesidad.

¿Se imaginan cómo fluiría el transporte si los semáforos del sector de Santa Lucía fueran así de inteligentes?

Sistema de ‘Bike sharing’

Quién iba a pensarlo, el transporte del futuro se inventó a hace rato y tenemos 10 razones para pensar eso en Bogotá.

En Copenhague, la bicicleta ha hecho la diferencia de forma notable. Además de hacer bicicarriles o servicios de bicicletas públicas como en Bogotá, los daneses implementaron el ‘Bike sharing’, una forma de acercar el ‘caballito de acero’ a quienes no tienen interconectándolo a los otros sistemas de transporte.

A través de un sistema llamado ‘Go bike’, la gente accede a bicicletas conectadas con una tablet que contienen información de rutas y horarios a través de GPS.

La idea es prestar bicicletas para el uso compartido en un determinando tiempo, para que la gente se transporte de un lado a otro, de su casa a la estación y de esta al trabajo, por ejemplo.

Sistema de ‘Car sharing’

En París se pusieron a disposición de las personas 2.000 carros eléctricos para el uso público. La idea se llama Autolib y al igual que las bicicletas en Copenhague, la idea es prestar el carro por un determinado tiempo.

El beneficioso para la movilidad es evidente, ya que permite reducir el número de carros particulares, puede ser usado por varias personas y son pequeños para el uso eficiente de los espacios viales.

En Bogotá, Berlín, Barcelona, Milán, Atenas, entre otras ciudades, ya hay grupos de personas que han optado por el ‘car pooling’ como una opción para contribuir con la disminución del tráfico a través de un app.

Estacionamientos inteligentes

Tal vez uno de los grandes problemas de cultura ciudadana en Bogotá es el uso indebido de los estacionamientos, como ocurre en las ciclorutas, por ejemplo.

Con el fin de resolver esta problemática, en Londres implementaron un proyecto denominado ‘Smart parking’, con el cual pusieron 3.000 sensores en la zona de Westminster.

Al igual que el centro de Bogotá, en Westminster, hay mucha congestión y los carros se parquean por doquier al no encontrar dónde ubicarse.

Con el Smart parking, los ingleses lograron a través de una aplicación para los celulares indicarle a los conductores qué espacios hay disponibles para parquear el carro, información que es transmitida por 3.000 sensores en toda la zona.

Con este mismo fin, la empresa Smart Parking Solution está promoviendo una fórmula rápida y fácil de hacer para ubicar los vehículos. Juzguen ustedes mismos:

La tecnología demuestra cada vez más que ha llegado a romper paradigmas, por lo que las soluciones para cualquier problema, sobre todo de movilidad, requieren de ideas tecnológicamente creativas.

Entérese de todo lo que sucede en la ciudad con el app de CÍVICO o siga nuestras publicaciones en Facebook.

Lea más noticias de Bogotá

author photo
Gabriel Pabón
Soy periodista digital y llevo un año gozando lo que ofrece Bogotá gracias a Cívico. Como enamorado de la ciudad quiero mantenerle informado siempre, recomendarle planes y compartirle mis experiencias. Eso sí, no soy ningún experto, pero le pongo siempre el alma a lo que hago. Le invito a que me escriba en Twitter (@Gabrielpab) los planes o temas que le interesen.
Publicado
septiembre 02, 2015