NOTICIA Foto: Juan Carlos Pachón- Flickr

5 personajes bogotanos que sí merecen un día en su honor

Resulta que, como si no hubieran cosas más urgentes por discutir, en el Congreso se debate sobre un proyecto de ley para exaltar la obra del fallecido cantante Diomedes Díaz.

Si bien pretenden homenajear la obra musical y folclórica del cantante vallenato, resulta contradictorio que se busque celebrar un día para una persona que estuvo involucrada en la muerte de una mujer (pagó años de cárcel), cuando actualmente se adelantan campañas para denunciar la violencia de género, recientemente un joven murió por el consumo de drogas, y otros tantos siguen intoxicados.

¿Será que no hay otras personas influyentes que merezcan su día? Antonio Nariño, que hizo tanto por Colombia, si acaso se le reconoce en uno de los tantos días del periodista.

Gabriel García Márquez, el único premio Nobel del país tampoco tiene su día, y muchos de los deportistas nacionales como Nairo, Rigo, Pajón, Ibargüen, y tantos otros que alegran al país más que una canción de Diomedes, tampoco.

El proyecto Phanteon del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) determina que si una página de Wikipedia tiene el nombre de una persona en más de 25 idiomas, se cataloga como influyente. El número uno de Colombia, desde el año 4000 antes de Cristo al 2010, es ‘Gabo’. Diomedes, ‘ni por las curvas’.

Bogotá tiene grandes personajes que hicieron y continúan trabajando en diferentes áreas que merecen ser reconocidas, celebradas y aplaudidas, como un buen ejemplo y precedente de las cosas buenas que somos capaces de hacer.

Por eso, quisieramos que en las siguientes fechas se recordara a estos personajes bogotanos que nos llenan de orgullo.

13 de agosto, el día de Jaime Garzón

Jaime Garzón es a quien hoy más que nunca recordamos, pues se cumplen 16 años de su asesinato.

Fue un tipo brillante, cuyo asesinato e impunidad del mismo sigue doliendo. Bogotano de nacimiento, era abogado, pedagogo, humorista, actor, filósofo, locutor, periodista, político, activista, mediador de paz y el mejor mama gallista de todos.

Decía lo que nadie se atrevía y por eso mismo fue asesinado en las inmediaciones de Corferias.

Su asesinato sigue en investigación, aunque el exlíder paramilitar ‘Don Berna’ aseguró que tres oficiales del Ejercito y la Policía también estuvieron implicados en el crimen.

Garzón trabajó por los derechos humanos, fue alcalde de Sumapaz, y nos hizo pensar, cuestionarnos con su humor político, con el que expuso a más de uno.

“Yo creo en la vida, creo en los demás, creo que este cuento hay que lucharlo por la gente, creo en un país en paz, creo en la democracia, creo que lo que pasa es que estamos en malas manos, creo que esto tiene salvación”, dijo alguna vez Garzón.

22 de junio: el día del corazón por Jorge Reynolds Pombo

Foto: Wikimedia Commons

Foto: Wikimedia Commons

No ha muerto aún, sigue trabajando. Es un ingeniero reconocido mundialmente por inventar el primer marcapasos artificial externo con electrodos internos, cuando tenía 21 años.

Actualmente está haciendo la mejora del mismo para hacerlo ‘nano’, es decir pequeño. Ese nuevo logro reduciría de 2.000 a 1.500 dólares el costo del dispositivo y el procedimiento para implantarlo pasaría a ser ambulatorio.

El marcapasos de Reynolds ha beneficiado a más de 78 millones de personas, y su trabajo ha sido valorado por el mundo. Obtuvo tres doctorados honoris causa en medicina y es sin duda uno de esos personajes bogotanos para reconocer.

¿El día de la velocidad? Sería el de Juan Pablo Montoya

Foto: Neil Thompson- Wikimedia Commons

Foto: Neil Thompson- Wikimedia Commons

Antes de que griten que “el tipo es un antipático”, su mensaje es interesante. No le importa que la gente no lo quiera, ni sufre por el “qué dirán” y como escribió Juan Camilo Ortiz en su columna, “no necesitó del éxito de terceros para vivir de la gloria”.

Es el piloto colombiano de más reconocimiento en la historia, le abrió la puerta a nuevos talentos del volante y no sufrió cuando decidió retirarse de la F1.

Su día podría ser conmemorando cualquiera de sus victorias. Es el  único piloto del mundo que ganó en su primer intento las 500 Millas de Indianápolis y las 24 horas de Daytona.

Ha tenido pasión y berraquera, y sí, ha perdido muchas carreras, pero ahí sigue y seguirá. Es un hombre de familia y su esposa lidera una fundación.

El día de la poesía bogotana: 24 de mayo para José Asunción Silva

Foto: Baiji- Wikimedia Commons

Foto: Baiji- Wikimedia Commons

El poeta cuya obra fue publicada después de su muerte, tiene en la Casa de Poesía Silva, en el centro de Bogotá, su homenaje permanente.

El 21 de marzo es el día internacional de la poesía, pero podríamos celebrar el que proponemos nosotros con estos versos.

Estrellas Fijas:

“Cuando ya de la vida
el alma tenga, con el cuerpo, rota,
y duerma en el sepulcro
esa noche, más larga que las otras,

mis ojos, que en recuerdo
del infinito eterno de las cosas,
guardaron sólo, como de un ensueño,
la tibia luz de tus miradas hondas,

al ir descomponiéndose
entre la oscura fosa,
verán, en lo ignorado de la muerte,
tus ojos, … destacándose en las sombras”

Jorge Eiécer Gaitán y el bogotazo: 9 de abril para nunca olvidar

Foto: Unai txola- Wikimedia Commons

Foto: Unai txola- Wikimedia Commons

Fueron cuatro días con sus respectivas noches que Bogotá cayó ante la rabia, el dolor y la exaltación. El líder, de esos que ya no se ven y que tanto necesita la ciudad, había sido asesinado.

Jorge Eliécer Gaitán, era abogado de la Universidad Nacional de Bogotá y se especializó en Derecho penal en Italia. Fue nombrado representante a la Cámara, luego diputado en la Asamblea de Cundinamarca, alcalde de Bogotá, ministro de educación y de trabajo.

En el campo académico también participó, pues fue profesor de la Universidad Nacional y rector de la Universidad Libre.

En 1945 fue candidato del partido liberal y proclamado jefe único, pero el  9 de abril de 1948 fue asesinado en el centro de Bogotá, lo que generó una nueva oleada de violencia partidista, además de la destrucción de buena parte de la ciudad.

Sin duda fue un hombre que hizo mucho y hubiera hecho muchísimo más por Bogotá y Colombia.

Como ven, lo que hay son personas que hicieron cosas constructivas y que merecen ser reconocidas. Entre ellas, los músicos distritales y nacionales, además de su talento, aportan con iniciativas sociales y mensajes positivos.

Los deportistas que representan a Bogotá  también se destacan cada vez más y más. No sería coherente reconocer a divas o divos solo por las noches de fiesta, y en todo caso, mejor que se discutan otras necesidades de la sociedad en el Congreso de la República.

Lea más noticias de Bogotá

author photo
Sandra Defelipe
Rola con toda, y parte de CÍVICO hasta el 2015, ahora es colaboradora desde la distancia. Ha pasado por EnterCO y Hangouts de Periodismo. Actualmente recuerda a Bogotá desde Salvador de Bahía, Brasil: ''Paticortica' pero de muchos pasos, me encanta caminar por Bogotá, mejor si está gris y con pinta de llover, rolo que se respete no le gusta el calor.
Publicado
agosto 13, 2015

Otras noticias para mí