NOTICIA Foto: Enrique Peñalosa - Facebook

5 proyectos que frenó Peñalosa de la administración Petro

El Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, ha dicho en varios anuncios que encontró en “mal estado las finanzas del Distrito”. Siendo fiel a sus propuestas de Gobierno, ha empezado a echar para atrás varios proyectos de la administración Petro, con los que no está de acuerdo.

Una de sus más recientes medidas, por ejemplo, fue ordenar a las entidades del Distrito reducir sus gastos de funcionamiento en un 20 por ciento, para priorizar las inversiones sociales y de infraestructura.

En CÍVICO reunimos algunos de los proyectos que serán suspendidos o modificados por la Administración Distrital. (Cuéntenos en Facebook si le parece conveniente que sean frenados).

El Metro de Bogotá

Una de las propuestas bandera del Alcalde Peñalosa fue realizar un metro elevado en vez del subterráneo, que había sido planeado por la administración anterior.

Para eso el mandatario ya definió una nueva ruta del metro, incluso mostró cómo este proyecto cambiaría la cara de la Av. Caracas.

Foto: Bogotá, D. C. - ‏@Bogota__DC - Twitter

Foto: Bogotá, D. C. – ‏@Bogota__DC – Twitter

Ahora bien, el Gobierno Nacional ya ratificó los recursos para el proyecto metro y definió como gerente a Andrés Escobar. Pero es bien sabido que el metro elevado será más económico, por lo que el dinero restante se iría a otros proyectos, como las ocho nuevas troncales que duplicarían TransMilenio.

Troncal de la Av. Boyacá

Las estaciones ecológicas diseñadas en la administración Petro para la Av. Boyacá fueron suspendidas por la actual Administración Distrital.

Foto: cortesía IDU

Foto: cortesía IDU

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) argumentó que encontró inconsistencias que podrían generar el incidente de la troncal de la Calle 26.

El detalle que más influyó en la decisión fueron los 4.5 kilómetros sin estaciones en el tramo del tubo de Tibitoc. Además, el IDU encontró que no habían conexiones con las demás troncales y que el proyecto no tenía espacio público, solo en el ingreso a las estaciones.

El tranvía de la Av. 68

El denominado ‘Metro ligero’ por la carrera 68, que iría hasta la calle 100 con carrera 9A, quedó en etapa de factibilidad con la idea de Peñalosa de hacer una troncal de TransMilenio en esta avenida.

“Ese tren no funciona. Son unos juguetes muy lindos los tranvías, son carísimos y hacen menos que los buses y cuestan más”, afirmó el alcalde Peñalosa en una reunión con periodistas a la que asistió CÍVICO.

Foto: SITP BTÁ - YouTube

Foto: SITP BTÁ – YouTube

Sin embargo, los trenes de cercanías a los municipios de Soacha y Facatativá seguirían vigentes, porque ya fueron acordados en la Asamblea Departamental y tienen presupuesto asignado.

Nuevo POT

Derogar el polémico Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la administración Petro, que densificaría la ciudad en un terreno igual a 7.000 Plazas de Bolívar, es una de las promesas que aún no cumple el alcalde Peñalosa.

Por ahora la Administración Distrital se encuentra preparando detalles para presentar el POT de los próximo 12 años.

El cable aéreo de San Cristóbal

Uno de los planes de la ciudad que no tendrá continuidad con el alcalde Peñalosa serán los ocho cables aéreos. Solo construiría el de Ciudad Bolívar.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Foto: Alcaldía de Bogotá

Uno de los proyectos que terminó con estudios de factibilidad fue el cable aéreo de la localidad de San Cristóbal. Sin embargo, para el Alcalde Mayor este tipo de transporte es muy costoso, por lo que prefería hacer vías y túneles hacia las montañas.

No obstante, el mandatario afirmó en campaña que harían un cable aéreo que conecte a la localidad de Usaquén con el municipio de La Calera.

Los temas importantes de la ciudad quedan en sus manos con el app de CÍVICO.

Lea más noticias de Bogotá

author photo
Gabriel Pabón
Soy periodista digital y llevo un año gozando lo que ofrece Bogotá gracias a Cívico. Como enamorado de la ciudad quiero mantenerle informado siempre, recomendarle planes y compartirle mis experiencias. Eso sí, no soy ningún experto, pero le pongo siempre el alma a lo que hago. Le invito a que me escriba en Twitter (@Gabrielpab) los planes o temas que le interesen.
Publicado
enero 19, 2016

Otras noticias para mí