NOTICIA Foto: Mateus Lucena - Flickr (CC BY 2.0)

50% de los bogotanos ha padecido un problema mental

Un estudio de varios concejales arrojó que aproximadamente el 50% de los bogotanos ha sufrido un problema de salud mental. Una de las cifras que más preocupa son las 1.800 personas que se suicidan cada año en la ciudad.

“Si no es tratado a tiempo, el problema se puede convertir en trastorno mental”, afirmó la concejala Lucía Bastidas.

Al año, cerca de 400.000 personas acuden para recibir atención en salud mental en la red pública y 231.291 personas en la red privada de hospitales. La mayoría son mujeres.

Estos son algunos de los resultados del estudio que presentan un panorama crítico en la ciudad y que puede desencadenar en violencia intrafamiliar y suicidio.

  • 44% de los niños de 7 a 11 años tienen problemas de salud mental. En 2015 se suicidaron 91 niños y 47 niñas en Bogotá.
  • 12 de cada 100 adolescentes tienen la presencia de un problema que podría ser una enfermedad mental.
  • El 14% de los jóvenes de 18 y 24 años tienen probabilidad de padecer problemas de salud mental.
  • El 6% de los adolescentes están propensos a quitarse la vida.
Foto: ankxt - Flickr (CC BY 2.0)

Foto: ankxt – Flickr (CC BY 2.0)

¿Cuáles son las causas?

Los trastornos están asociados a problemas de violencia intrafamiliar, maltrato infantil, consumo de sustancias psicoactivas, desplazamiento forzado y pobreza.

Para la concejala María Clara Name, “el tratamiento temprano en niños y adolescentes puede reducir los costos de atención y riegos a futuro (…) esa prevención debe trabajarse desde los colegios”.

El concejal Jorge Torres abordó el tema desde la problemática de la violencia intrafamiliar cuya principal causa son los celos, a los que describió como una patología “invisible y silenciosa”. “Se debe trabajar en un cambio cultural encaminado a cambiar la aceptación de los celos y el machismo, pues el 30% de las personas encuestadas cree que si la pareja los cela es una demostración de amor; y al 40% de las mujeres encuestadas les gusta los hombres con temperamento fuerte”.

Por otro lado, el secretario de Salud Luis Gonzalo Morales indicó que el manejo de los pacientes no debe ser centralizado, su atención debe ser ambulatoria. Resaltó que en varias investigaciones se demostró que hay una relación estrecha en el deterioro del paciente cuando es internado.

Finalmente, Morales estuvo de acuerdo con los concejales en que la política pública de la salud mental debe ser tratada integralmente, con las problemática de la violencia intrafamiliar y el consumo de sustancias psicoactivas.

Lea más noticias de Bogotá

author photo
CÍVICO Bogotá
le cuenta los mejores temas de la ciudad para que la viva mejor. Sorpréndase con todo lo que tiene. Escríbanos a [email protected] y síganos en Twitter como @civicobogota. Descargue nuestra app en: civico.com/bogota/tour
Publicado
enero 16, 2017

Otras noticias para mí