NOTICIA Foto: Pixabay (CC0)

Con estos 6 voluntariados asegure su entrada al cielo

Además de beneficiar al prójimo, ser voluntario genera nuevos contactos, ayuda a mantener una buena salud y sirve para construir una mejor hoja de vida.

No hay que ser un experto para hacerlo y encontrarle un espacio es cuestión de manejar el tiempo. Si se tiene la curiosidad y las ganas, aprovechar las ventajas de donar conocimientos y labores a otros que lo necesitan, con opciones que se acomoden a sus intereses y posibilidades, es una realidad.

(Postúlese al Buen Ciudadano si ya es voluntario y quiere mostrar su trabajo)

A continuación compartimos 6 opciones diferentes de inscripción a voluntariado en Bogotá. Estas van desde ayudar a comunidades y barrios de escasos recursos, pasando por sembrar árboles, hasta unirse a una fundación que capacite a otros en ser buenos ciudadanos.

1. Voluntariado Colombia

En este sitio web, patrocinado por la organización española Hazlo Posible, diversas fundaciones publican clasificados de sus actividades y ofertas de empleo remunerado o de labores voluntarias en Bogotá, Cundinamarca y todo el país.

Desde oportunidades para vincularse como empleado, hasta participar en acciones temporales de campo en áreas de salud, educación, arte o lectura, las opciones son variadas y buscan perfiles diversos de profesionales.

Además, los voluntarios que participan en sus actividades pueden contar sus vivencias a otros en la sección ‘Experiencias’, para que más personas  se animen a participar.

Para ser un voluntario solo hay que seguir un registro. Lo mismo aplica si se representa a una ONG que quiera publicar sus ofertas en Voluntariado Colombia.

Encuentre aquí todas las opciones de voluntariado de este portal

2. Techo Colombia

Esta puede ser la mejor opción para conocer gente, con intereses similares, al mismo tiempo que se trabaja por Bogotá.

Techo es una organización de alcance internacional que tiene como objetivo la superación de la pobreza. Lo hace por medio del desarrollo comunitario y el voluntariado juvenil.

Gracias a esta, más de 700.000 personas han participado, durante 10 años, en la construcción de casas en barrios de bajos recursos de Bogotá. En estos, según Techo unos 230.000 bogotanos -a cifras de 2016-, viven en ‘asentamientos informales’, en su mayoría en localidades como: Usme, Ciudad Bolívar y Chapinero.

Aparte de la opción de inscribirse como voluntario para colaborar en esas zonas poco favorecidas de la periferia bogotana, los jóvenes universitarios pueden aplicar a una práctica no remunerada en esta organización.

Para inscribirse como voluntario, solo hay que llenar un formulario en línea, donde se escoge la disponibilidad horaria. Luego, se preparan jornadas de orientación en la sede de Techo.

Encuentre más información para ser voluntario de Techo

¿Dónde queda Techo?

Foto: cortesía Techo.

Techo hace colectas todos los años para que su programa continúe. Foto: cortesía Techo.

3. Voluntariado javeriano

En este proyecto de la Universidad Javeriana, unas 600 personas ejecutan diversas actividades en Bogotá para fortalecer las capacidades de las comunidades y la de sus propios integrantes.

Su trabajo en hogares comunitarios, de niños hasta los seis años, en pedagogía, formación social, medio ambiente, adultos mayores, cultura y arte, proyectos con mujeres, entre otros, hacen parte de sus líneas de acción.

Ofrecen unos tres espacios de voluntariado por semestre y la iniciativa está activa desde 2006.

Hay que tener en cuenta que para participar se debe pertenecer a la comunidad universitaria y contar con una disponibilidad de tres horas a la semana.

Inscríbase aquí

4. Red de árboles

La misión de esta fundación es “reforestar todas aquellas zonas afectadas por riesgos naturales o actividades humanas que han transformado el paisaje, iniciando por aquellas zonas aledañas a la ciudad de Bogotá”.

Ofrecen participar en siembras voluntarias a personas y organizaciones que se le midan a hacer algo por el medio ambiente de Bogotá.

Con esta motivación, junto a empresas e individuos comprometidos con su causa, la Red de árboles ha logrado sembrar, hasta ahora, más de 20.000.

Inscríbase aquí y cuente por qué quiere sembrar un árbol en Bogotá

5. JCI

La Cámara Junior Internacional es una organización sin ánimo de lucro en búsqueda de personas que quieran ser líderes y mejores ciudadanos en diferentes campos y perspectivas.

Su filosofía es la de fomentar una ‘ciudadanía activa’ de jóvenes que apoye proyectos locales de impacto sostenible en comunidades y barrios desfavorecidos.

Asimismo, capacitan a sus integrantes y otros miembros de organizaciones sociales en el desarrollo de habilidades como: negociación, oratoria, debate o liderazgo.

Con unas 5.000 sedes en ciudades de más de 100 países, la JCI dice tener unos 200.000 ciudadanos activos en labores humanitarias.

Hágase voluntario aquí

Contáctelos

6. Corporación Red Somos

Esta corporación de La Candelaria, ganadora de la convocatoria del Buen Ciudadano en esa localidad, trabaja por el respeto a los Derechos Humanos y la diversidad sexual.

Unos 25 profesionales y voluntarios, desde abogados hasta psicólogos, trabajan en Red Somos para incrementar la participación social de sus integrantes en actividades públicas, prevención de enfermedades y educación política.

En este momento, además de buscar voluntarios para las acciones que llevarán a cabo en 2017 (como “fortalecer y consolidar procesos, hacer talleres de salud sexual y reproductiva, e incrementar la posibilidad de seguir participando en la política, no solo local, sino distrital”, dice Miguel Barriga -su director-), están ofreciendo empleo en diferentes áreas.

Las oportunidades son para practicantes en derecho, administración, ciencias sociales, ingeniería o negocios internacionales. Todas son en beneficio de la comunidad Lgbti de Bogotá.

Conozca todas sus ofertas en redes sociales

No pierda la oportunidad

La falta de tiempo, el trabajo, y las obligaciones diarias, pueden ser un impedimento para ser voluntario en una organización.

Sin embargo, hay muchas formas de ser un buen ciudadano cuando existen las ganas de hacer algo por los demás.

Desde unirse entre vecinos para defender el espacio público del barrio, u organizar un festival para unir a una comunidad, hasta enseñarle a los hijos de bogotanos de escasos recursos a cuidar la tierra, lo importante son las ganas de ayudar al prójimo y las oportunidades de hacerlo se darán por añadidura.

logos-civico-cierre

¿Conoce historias de buenos ciudadanos? Escríbame a [email protected]

¿Trabaja por mejorar su barrio? Postúlese al Buen Ciudadano de CÍVICO y Bancolombia

Lee más notas de buenos ciudadanos

author photo
Andrés Elasmar
es periodista y colaborador de CÍVICO para el equipo de Buen Ciudadano. Es @hellasmar en Twitter. Contacto: [email protected]
Publicado
febrero 01, 2017

Otras noticias para mí