NOTICIA Foto: cortesía Taller de Historia Bogotana

9 museos de Bogotá dedicados a personajes históricos

5fd4fa468d2c62bf9d000539
oferta

Ajedrez tallado en madera

Termina en 85 días

Tener más 90 museos es uno de los aspectos que catapultan a Bogotá como la ciudad de la cultura en Colombia.

Los habitantes de la capital disfrutan de espacios para aprender desde arte, música e historia, hasta de momias, basura y vidrio.

Como nos gusta hacerle las mejores recomendaciones, queremos que haga el tour de los museos de Bogotá dedicados a personajes históricos, donde conocerá la historia de próceres como Francisco José Caldas; políticos como Jorge Eliécer Gaitán; o villanos como el Virrey Sámano.

Así que invite a sus amigos, o vaya con su pareja, y disfrute aprendiendo la oferta de museos.

1. Casa del Virrey Sámano (ver dirección)

Esta casa de la época colonial, donde actualmente está la sede del Museo de Bogotá, fue donde vivió Juan Sámano, el último virrey de la Nueva Granada.

Se dice que allí el virrey Sámano recibió la noticia de la derrota de los ejercitos realistas.

La edificación fue restaurada entre 2007 y 2008 por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Foto: Pedro Felipe - Wikipedia (CC BY 3.0)

Foto: Pedro Felipe – Wikipedia (CC BY 3.0)

2. Casa museo Jorge Eliécer Gaitán (ver dirección)

Visite la que fue la casa de Jorge Eliécer Gaitán en el barrio Santa Teresita. Su hogar hasta el 9 de abril de 1948, día en que fue asesinado.

El museo tiene dos plantas con objetos que permiten identificar aspectos de la vida del llamado ‘caudillo’, donde encontrará su biblioteca personal, compuesta por más de tres mil títulos en diferentes idiomas.

Foto: momentcaptured1 - Flickr (CC BY 2.0)

Foto: momentcaptured1 – Flickr (CC BY 2.0)

3. Museo Francisco de Paula Santander (ver dirección)

Está ubicado en la hacienda ‘Huertas del Cedro’. El lugar busca honrar al general Francisco de Paula Santander, también conocido como “el hombre de las leyes”.

En ella se exhiben muebles, vestuario, objetos y documentos que fueron de propiedad del prócer.

4. Jardín Botánico José Celestino Mutis (ver dirección)

Uno de los centro culturales más queridos por los bogotanos, hace homenaje al botánico José Celestino Mutis, el líder de la llamada ‘Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada’, tal vez el evento científico más importante para la época en nuestro país.

Justamente, en el Jardín encuentra la ‘Flor de Mutis’, una plata trepadora, de hojas compuestas de color verde por encima y blanco por debajo.

Foto: Gabriel Pabón

Foto: Gabriel Pabón

5. Museo Ricardo Gómez Campuzano (ver dirección)

Esta casa fue diseñada y construida en 1944 por el arquitecto Luis Acevedo Biester. Mientras que el diseño le correspondió a Ricardo Gómez Campuzano, artista bogotano quien dispuso de la vivienda para tres propósitos: lugar de residencia de su familia, exposición de sus obras, y espacio para estudios en arte.

6. Museo Francisco José de Caldas (ver dirección)

En este lugar habitó hacia 1806, el científico, botánico, astrónomo, entre otros oficios, Francisco José de Caldas y Tenorio.

En el museo se exhiben objetos, escritos y libros que le pertenecieron al llamado ‘sabio Caldas’, como los planos de diferentes sitios geográficos de Colombia.

Foto: JuanGris - Wikipedia (CC BY 3.0)

Foto: JuanGris – Wikipedia (CC BY 3.0)

7. Museo Mariano Ospina Pérez (ver dirección

Esta entidad sin ánimo de lucro, fue creada en 1976 para conservar y proyectar los principios, valores y realizaciones del ex presidente Mariano Ospina Pérez.

8. Museo de marionetas Jaime Manzur (ver dirección)

En esta fundación, Jaime Manzur abrió un espacio para presentar eventos culturales, enfocados en actividades líricas y de marionetas.

El museo se llama en honor a este artista, quien es conocido en el ámbito cultural en artes como la danza, el teatro, la pintura y la escultura.

9. Museo Casa Grau (ver dirección)

Este espacio está dedicado al pintor colombiano, Enrique Grau Araújo, famoso por sus retratos de figuras amerindias y afrocolombianas.

La Casa Grau abrió sus puertas nuevamente en 2008, tras una restauración. En ella puede encontrar gran parte del trabajo del maestro.

Lea más notas interesantes de Bogotá

author photo
Gabriel Pabón
Periodista digital. En Twitter encuéntreme como @Gabrielpab y @gabopabon25 en Instagram
Publicado
agosto 21, 2017

Otras noticias para mí