NOTICIA Foto: Ni con el pétalo de una rosa / Facebook

A las mujeres, ni con el pétalo de una rosa

Alejandra Borrero es una actriz payanesa pero con corazón bogotano que es reconocida por muchos gracias a los personajes que ha interpretado. Ella es la dueña de Casa E, un espacio para el teatro donde los ciudadanos pueden ir a ver diferentes presentaciones y por qué no, aprender sobre este arte.

Precisamente, a través del arte ella ha creado el Festival Ni con el Pétalo de una Rosa, un evento que a través del teatro y de otras actividades busca sensibilizar a las personas sobre la violencia hacia las mujeres. CÍVICO habló en Alejandra Borrero y nos contó sobre este evento.

CÍVICO: ¿En qué consiste esta actividad?

Alejandra Borrero: El 3er Festival ‘Ni con el pétalo de una rosa’ es una fiesta de las artes en torno a la paz y la no violencia hacia las mujeres y las niñas. Buscamos, desde todos los lenguajes del arte, ayudar a transformar imaginarios de violencias.

Este Festival va del 20 al 27 de noviembre, y este año nos vamos a tomar Bogotá con programación teatral, tomas de las localidades, talleres, conversatorios, ciclovía, acciones artísticas; son alrededor de 100 eventos que giran en torno a la conmemoración del 25 de noviembre día internacional por la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

CVC: ¿Cómo construir paz a través de estas actividades?

AB: Se construye paz en la medida en que se visibilizan estas violencias y se hace un llamado a la sociedad para que reflexione en torno al lugar que tiene la mujer en la sociedad. Al hacer tomas de ciudad, enviamos un mensaje, porque muchas de las violencias que sufren las mujeres ocurren en la vía pública, y es allí donde nos damos cuenta que las ciudades no son espacios seguros para las mujeres, por eso queremos llevar este mensaje a los barrios, a los parques y a las calles para que las mujeres puedan decir “este lugar nos pertenece”.

CVC: ¿Qué tal ha sido la recepción del público?

AB: La recepción ha sido maravillosa, las últimas dos ediciones del Festival han sido vistas por miles de personas, jóvenes, niños, adultos. Las mujeres se han apropiado de él, lo sienten como propio, esperamos que este año podamos tener un alto impacto con nuestra programación.

CVC: ¿En qué consiste el gran performance?

AB: El 25 de noviembre nos tomamos la Plaza de Bolívar por un país en paz con las mujeres, nos va a acompañar un coro de 120 personas, vamos a tener mapping y un espectáculo de luz y danza aérea con el que queremos enviar un mensaje por la paz y por la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

La Marcha será el 25 de noviembre desde la 1:30 p.m. y a las 6:30 p.m. habrá un performance de la luz.

CVC: ¿Cómo ha contribuido esta actividad a la disminución de la violencia hacia las mujeres?

AB: Desde el trabajo que realiza Casa e social y en nuestros viajes por todo el país, por lugares azotados por la violencia, hemos logrado llevar un mensaje que transforme imaginarios y permita a la sociedad y a las mujeres verse a sí mismas, reconocer su historia, sanarla y reconstruirse.

El Festival Ni con el Pétalo de una Rosa es un espacio maravilloso, donde hemos logrado que los medios de comunicación, la sociedad, los políticos pero en especial las mujeres hablen de estos temas, los discutan y como país encontremos salidas para ayudar a transformarlos.

*Encuentre la programación del evento aquí

Siga leyendo CÍVICO y entérese de todo lo que pasa en Bogotá

author photo
Nathalia Monroy Veloza
Enamorada del periodismo cultural y apasionada por Bogotá y todo lo que nos puede ofrecer. Mamá de Renata, una 4 patas criolla. En @ChicaVideo me pueden sugerir temas para escribir en CÍVICO. ¡Vengan conmigo y disfruten esta aventura!
Publicado
noviembre 21, 2016

Otras noticias para mí