NOTICIA Foto: cortesía de la Alcaldía Mayor de Bogotá

¡A portarse bien! Subieron las multas por infracciones al Código de Policía

El alza en el costo de las sanciones económicas se debe al aumento del salario mínimo para este año. La noticia la dio a conocer la Secretaría Distrital de Gobierno.

Foto: cortesía Alcaldía Mayor

Foto: cortesía Alcaldía Mayor de Bogotá

Otro golpe para el bolsillo de los capitalinos. Bueno, solo para algunos: los que se portan mal. Las nuevas tarifas de los escarmientos monetarios para los infractores del Código Nacional de Policía y Convivencia van desde $104.000 COP hasta más de $4’000.000 COP, dependiendo la gravedad de la falta cometida (también le puede interesar: Los bromistas ya no le ‘maman tanto gallo’ a la línea 123).

Multas tipo 1 y 2

Esta categoría la integran acciones como botar basura en la calle, agredir físicamente a alguien, pintar grafitis en lugares prohibidos o consumir licor en espacios públicos -ojo a los que les gusta beber alcohol frente al Carulla de la calle 85 con carrera 15-. A quienes ‘cojan mal parqueados’ realizando este tipo de actividades les tocará pagar entre $104.000 COP y $208.000 COP.

Multas tipo 3

Este es ‘el bus’ de aquellos que, por ejemplo, ponen música en establecimientos comerciales sin pagar derechos de autor o consumen licor en instituciones educativas. Sobre estas personas recaerá una sanción económica de $416.000 COP. Así que pilas, ‘no de papaya’. ¡Sea cívico!

Multas tipo 4

Estas ya son ‘las ligas mayores’. Expender cigarrillos a menores de edad, vender pólvora y -la típica- orinar en la calle son algunas de las infracciones que hacen parte de este grupo. Aquí las multas ya sobrepasan los $4’000.000 COP. Usted verá si se arriesga a pagar esa fortuna.

GIF: Giphy

GIF: Giphy

Los ciudadanos que, tras arrepentirse por su mal comportamiento, cancelen el valor de las sanciones durante los siguientes cinco días tras su imposición, gozarán de la benevolencia de las autoridades y recibirán un 50% de descuento sobre el monto total. Pero, “a quienes dejen pasar el tiempo y no cancelen su obligación, se le sumarán intereses; además, no podrán contratar con el Estado ni expedir algunos documentos”, explicó el Distrito en un comunicado.

¿Quiere saber qué pasa en Bogotá? Lleve la App de CÍVICO en su celular para estar bien informado.

author photo
CÍVICO Bogotá
le cuenta los mejores temas de la ciudad para que la viva mejor. Sorpréndase con todo lo que tiene. Escríbanos a [email protected] y síganos en Twitter como @civicobogota. Descargue nuestra app en: civico.com/bogota/tour
Publicado
enero 09, 2018