NOTICIA Foto: cortesía Alcaldía de Bogotá

Aclaran 13 mitos que se han inventado sobre el Código de Policía

Tal vez a usted ya le llegó el mensaje de que, si después del lunes de 30 de enero no lleva su cédula, la Policía le pondrá una multa por la implementación del nuevo código. ¡Mentira!

La Alcaldía de Bogotá verificó algunas situaciones que no tienen claras los ciudadanos, en parte por esta clase de mitos que se han tejido alrededor del Código de Policía y Convivencia en redes sociales.

1. No lo van a multar por no portar la cédula: la nueva norma establece multas solo a quienes se nieguen a entregar su número de documento y nombre completo a las autoridades, en medio de un procedimiento. Solo basta con que dé sus datos reales.

2. Nada de riñas: no debe participar en confrontaciones violentas, de hacerlo, la Policía podrá imponer una multa de 197.000 pesos.

3. Cero amenazas: si amenaza a otra persona con causarle daño físico, le va a costar $393.000.

4. Emergencias sí, bromas no: llamar a la línea 123 a hacer bromas sale bien caro: $787.000.

5. Reclamar sí, nunca agredir: agredir a un uniformado de forma física, lanzándole objetos que le puedan causar daño; así como irrespetar a las autoridades: multa de 787.000.

6. En el baño, no en la calle: si hace sus necesidades fisiológicas en la calle, le multaran por $787.000.

Foto: cortesía Alcaldía Mayor

Foto: cortesía Alcaldía Mayor

7. Botar basura a la calle: no hay porqué asustarse si es buen ciudadano. Si arroja basura, llantas o escombros, deberá pagar 787.000 pesos.

8. Por ningún motivo comprar celulares robados: por distribución o compra, multa de $393.000 y $197.000, respectivamente.

9. No solo habrá multa por colarse en TransMilenio, también para quienes salgan por las puertas y crucen la calle arriesgando la vida de los usuarios.

10. Padres o acudientes deberán responder por lo que hagan sus menores de edad: comportamientos contrarios a la convivencia en los que incurran.

Foto: cortesía Alcaldía Mayor

Foto: cortesía Alcaldía Mayor

11. Quien raye paredes, monumentos y fachadas de casas o establecimientos públicos: además de pagar multa, tendrán que volver a dejarlas en perfecto estado.

12. No dejar dormir a sus vecinos con fiestas ruidosas: si se pone a subirle con toda a la música o el ruido, y tras del hecho omite el llamado de las autoridades para que baje el volumen, pagará multa de $393.000.

13. Los ciclistas que vayan con audífonos no serán multados: este mito, aunque no fue aclarado por la Alcaldía, si lo hizo la Policía a través del comandante Pablo Criollo, secretario general de la Policía Nacional, quien afirmó para la emisora RCN La Radio que los ciclistas que lleven audífonos no pagarán ninguna multa por el Código de Policía.

Lea más noticias de Bogotá

author photo
CÍVICO Bogotá
le cuenta los mejores temas de la ciudad para que la viva mejor. Sorpréndase con todo lo que tiene. Escríbanos a [email protected] y síganos en Twitter como @civicobogota. Descargue nuestra app en: civico.com/bogota/tour
Publicado
enero 27, 2017

Otras noticias para mí