NOTICIA Foto: TEDxBogotá - Flickr

Las obras de Rogelio Salmona 'suenan' distinto

Rogelio Salmona, el maestro como muchos lo llaman, fue un arquitecto colombiano que dejó huellas en diferentes partes de Bogotá, la mayoría en el centro.

Algunos ya estarán familiarizados con las obras de Salmona, como las Torres del Parque, el Eje Ambiental, la Biblioteca Virgilio Barco o el Centro Cultural Gabriel García Márquez. Las construcciones de Salmona son visibles para todos, pero hay detalles desconocidos y llamativos.

Por ejemplo, que muchas fueran de ladrillo no se trató de un capricho, sino de razones sociales, económicas, estéticas y de temperatura.

Espacios abiertos en armonía con la naturaleza

¿Por qué ladrillo? Es hecho de barro y es un material que se adapta a las condiciones térmicas, no es caliente ni frío, por eso las construcciones son frescas.

De igual manera, la relación con la naturaleza está siempre presente, pues Salmona definía la arquitectura como “la manera poética de transformar el medio ambiente, sin modificarlo”.

Por eso, el Eje Ambiental es el espejo de agua que refleja al Río San Francisco que corre subterráneamente. Este sigue el curso del río. O están Las Torres del Parque que siguen la onda de los cerros orientales, y están en medio del Parque de la Independencia.

Foto: Pedro Felipe -Wikimedia Commons

Foto: Pedro Felipe-Wikimedia Commons

La fascinación acústica

En espacios como Las Torres del Parque o el Centro Cultural Gabriel García Márquez, pueden experimentar la maravilla de la acústica.

Si tienen tiempo, pasen por las Torres del Parque, en la plazoleta central que es circular, hay un punto estratégico. Párense ahí y hablen, de inmediato escucharán su voz, en un envolvente eco, que casi que solo puede oír el que está ahí parado.

La sensación es llamativa, por el eco de la voz propia, junto a una vibración. ¿Por qué pasa eso? Por la acústica arquitectónica. Detalles llamativos de la creatividad de Salmona.

Dicen que lo mismo sucede en el Centro Cultural Gabriel García Márquez y en el Archivo General de la Nación.

Torres del Parque. Foto: CÍVICO

Torres del Parque. Foto: CÍVICO

Foto: JuanGris (Lucía Estévez)- Wikimedia Commons

Foto: JuanGris (Lucía Estévez)- Wikimedia Commons

Foto: Juan Carlos Pachón- Flickr

Foto: Juan Carlos Pachón- Flickr

Único latinoamericano ganador del ‘Alvar Aalto’

El Premio Alvar Aalto se estableció en 1967 por el Museo Finlandés de Arquitectura y la Asociación Finlandesa de Arquitectos (SAFA). Se otorga cada cinco años y reconoce la excelencia en la creatividad arquitectónica, siendo uno de los reconocimientos más importantes del mundo.

En el 2003, Salmona ganó la medalla Alvar Aalto por El Centro Cultural Gabriel García Márquez, siendo el único latinoamericano que ha ganado este premio.

Foto: JuanGris (Lucía Estévez)- Wikimedia Commons

Foto: JuanGris (Lucía Estévez)- Wikimedia Commons

Cuando se pensó en remodelar el Parque de La Independencia creando el Parque Bicentenario se quería encargar el proyecto a Rogelio Salmona. Sin embargo, el maestro murió, los planes cambiaron y el Bicentenario aún no tiene forma.

Recuerde que las noticias de Bogotá están en el app de CÍVICO o puede seguir nuestras publicaciones en Facebook.

Lea más sobre todo lo que tiene Bogotá

author photo
CÍVICO Bogotá
le cuenta los mejores temas de la ciudad para que la viva mejor. Sorpréndase con todo lo que tiene. Escríbanos a [email protected] y síganos en Twitter como @civicobogota. Descargue nuestra app en: civico.com/bogota/tour
Publicado
diciembre 04, 2015

Otras noticias para mí