Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: Ejercito Nacional de Colombia - Facebook

Cómo conseguir trabajo desde hoy sin tener libreta militar

El presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley ProJoven, que comienza a regir desde hoy 3 de mayo.

Entre sus beneficios se destaca la eliminación de la libreta militar para que los jóvenes remisos del ejército se postulen a una oferta laboral.

Cerca de 565.000 personas que están en condición de remisos en el país, entre los 18 y 28 años de edad, podrán acceder a un empleo formal, estima el gobierno.

No obstante, esto no quiere decir que no deban sacar la libreta militar. Luego de ser contratados, la ley especifica que los jóvenes tendrán un plazo de máximo 18 meses para tramitar y pagar el documento con estos beneficios:

“La ley permite reducciones de hasta un 90 por ciento de las multas y un 60 por ciento de la cuota de compensación militar, con facilidades de pago”, señaló el presidente Santos.

La eliminación del requisito no es el único beneficio. La nueva ley tiene otras cinco novedades sobre empleo para jóvenes que le conviene saber:

Foto: Alcaldía de Bogotá

Foto: Alcaldía de Bogotá

1. Fondo de emprendimiento

La ley de empleo creó un fondo para la promoción del emprendimiento, que contará con recursos iniciales de cerca de 120 mil millones de pesos.

“Los jóvenes podrán acceder a recursos de capital semilla y créditos con tasas de interés más bajas que las del mercado y que incluso pueden llegar a ser condonables. Además, se estableció una exención del pago del registro mercantil y su renovación por el primer año para empresas de jóvenes”, indicó Luis Eduardo Garzón, ministro de trabajo.

2. Incentivos para quienes contraten jóvenes

Las empresas del sector privado que contraten personas menores de 18 años obtendrán por un año el no pago de los aportes a cajas de compensación familiar.

3. Prácticas en el sector público

La ley ProJoven estableció que al menos un 10 por ciento de los nuevos empleos en el sector público no requerirán experiencia, para facilitar el ingreso de los jóvenes.

De igual manera, la norma permitirá que quienes puedan hacer sus prácticas laborales en el sector público, reciban auxilios de sostenimiento y prestaciones sociales de Ley.

4. Plan de carrera

La legislación también se propone crear un plan de carrera acelerado en grandes empresas del Estado, como Ecopetrol, ETB, UNE, entre otras.

5. ¡A trabajar el campo!

Finalmente, las cajas de compensación familiar quedan habilitadas para financiar y operar programas de empleo y emprendimiento en zonas rurales, tales como el desarrollo de obras, actividades agropecuarias, entre otras, para que los jóvenes se queden en el campo y apoyen su desarrollo.

La nueva ley y la eliminación de la libreta militar como requisito, espera mejorar la situación de empleo de 1,1 millones de colombianos, menores de 29 años, quienes representan la mitad de los desocupados en el país.

Lea más noticias de empleo en CÍVICO

author photo
CÍVICO Bogotá
le cuenta los mejores temas de la ciudad para que la viva mejor. Sorpréndase con todo lo que tiene. Escríbanos a [email protected] y síganos en Twitter como @civicobogota. Descargue nuestra app en: civico.com/bogota/tour
Publicado
mayo 03, 2016