NOTICIA Foto: Wikimedia - Iglesia de San Francisco

Alucinantes iglesias para visitar en Semana Santa

Para algunos la Semana Santa es una semana para viajar y descansar, pero para otros es momento para encontrarse con Dios y con su lado más espiritual. Si usted es de los que se queda en Bogotá a celebrar los días santos con la iglesia, entonces le voy a recordar qué festejos hay esos días y de paso le recomendaré algunas iglesias para que esté en paz en esta época.

Bueno, primero lo primero. Le voy a contar cuáles son las celebraciones más importantes en la Semana Santa para que las tenga presente y nunca se le olviden.

Domingo de ramos

Es el inicio de la Semana Santa. Primero el sacerdote bendice los ramos de las personas que asisten a la celebración, después se realiza una procesión y, finalmente, se llega a la iglesia en donde se celebra la misa. Este día se recuerda el momento en que Jesús llega a Jerusalén y es recibido por el pueblo con ramos. Sucede el primer domingo de la semana.

Jueves Santo

Este día se celebra la última cena. Durante el jueves Santo se hace una misa y antes de la comunión el sacerdote escoge a 12 hombres que representan los 12 apóstoles y les lava los pies, esto es lo que se conoce como lavatorio de pies. Después de dar la comunión se hace una pequeña procesión dentro de la iglesia con el Santísimo, que finalmente es puesto en el altar para que sea adorado por las personas.

Viernes Santo

En este día se recuerda la pasión y muerte de Jesucristo y la Iglesia recomienda el ayuno y la abstinencia. Se hace el viacrucis que recuerda las 14 estaciones que tuvo que vivir Jesús antes de ser crucificado, después se participa en la adoración de la cruz y a las 3 de la tarde se recuerda la crucifixión de Jesús rezando el Credo.

Sábado Santo

El sábado Jesús es sepultado así que este día es para reflexionar y guardar silencio, por eso la iglesia permanece junto al sepulcro. Por la noche se celebra la bendición del agua y el fuego que es, quizá, la celebración más larga porque va desde las 8:00 pm hasta las 12:00 am. Las personas llevan velas y agua para que sean bendecidas por el sacerdote en medio de una procesión dentro de la iglesia. Este día se acostumbra leer siete lecturas, desde la creación hasta resurrección.

Domingo de Resurrección

Se celebra la resurrección de Jesús y se hace con una misa tradicional.

Ahora sí le voy a recomendar algunas iglesias en donde se sentirá en total calma, no sólo por la espiritualidad que allí se respira sino por la maravillosa decoración y arquitectura que tienen estos lugares.

Iglesia del Señor Caído de Monserrate

La primera ermita fue construida en 1657 y primero se iba a adorar a la Virgen Morena de Monserrat pero después fue reemplazada por la imagen del ‘Santo Cristo Caído a los azotes y clavado en la cruz’, una obra del maestro Pedro de Lugo Albarracín. Años después tuvieron que construir una nueva iglesia por dos razones: primero porque había crecido el número de visitantes y segundo porque hubo un terremoto. La nueva iglesia fue diseñada por el arquitecto Arturo Jaramillo con un estilo neogótico y construida por los peregrinos que subían al cerro cargando por lo menos un ladrillo. Fue terminada en 1925.

Este Santuario siempre ha sido visitado por creyentes y por turistas, pero le cuento que si usted tiene problemas de movilidad, es adulto mayor de 75 años, es menor de 5 años o está embarazada no podrá subir por el sendero a Monserrate esta Semana Santa y si tiene mascota tampoco la lleve, estas prohibiciones se debe a la cantidad de accidentes que han ocurrido últimamente. Igual ¡fresco! el hecho de que no pueda subir el sendero no quiere decir que no pueda visitar el Santuario, lo puede hacer por el teleférico o funicular.

Iglesia Nuestra Señora de Egipto

Esta iglesia fue construida en 1556, en 1775 fue considerada como capellanía. En 1882, aproximadamente, se amplió el templo como se ve actualmente. Desde 1914 hasta 1930 se restauró y se elaboraron las pinturas del cielo raso con pasajes bíblicos interpretados por Acevedo Bernal, que van desde el coro hasta el presbiterio y narran el nacimiento e infancia de Jesús.

Santuario Nuestra Señora del Carmen

Este Santuario está dedicado a ‘Nuestra Señora del Carmen’. El templo fue diseñado por el arquitecto salesiano Giovanni Buscaglione con un estilo gótico florentino, con toques bizantino y árabe. Por su significado histórico, originalidad, valor arquitectónico y por sus invaluables riquezas artísticas, el santuario fue declarado Monumento Nacional.

Iglesias

Fotos: Wikimedia-Izquierda a derecha: Iglesia Nuestra Señora de Egipto, Santuario Nuestra Señora del Carmen e Iglesia del Señor Caído de Monserrate

Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves

En 1917 la construcción original fue afectada por el terremo que hubo en esa época, entonces fue demolida y reemplazada por la actual construcción que fue diseñada por Juan Bautista Arnaud. La Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves es catalogada como ‘románico-bizantina’, además tiene vitrales, curiosas columnas en espiral y el púlpito está tallado en madera.

Iglesia de La Candelaria

Las obras de esta iglesia fueron iniciadas en 1686 y terminadas en 1703. Fue uno de los tres conjuntos conventuales que se salvó de las demoliciones realizadas durante el siglo XX. En el silgo XIX se le hicieron una serie de reformas que eliminaron las características originales del templo, mejor dicho, se la tiraron. Finalmente, en 1922 se realizaron nuevos trabajos de restauración estructural de la iglesia para conservarla lo más original posible.

Iglesia de San Francisco

Esta iglesia es sin duda una de las más antiguas de Bogotá porque se empezó a construir 20 años después de la fundación de la capital. Al igual que varias iglesias, debió ser reconstruida por culpa de un terremoto en 1785 que le causó varios daños. Este lugar tiene una grandiosa labor artística de talladores, escultores, artesanos y pintores tanto criollos como extranjeros. La iglesia conserva obras de Francisco de Zurbarán, Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, Gaspar de Figueroa y Antonio Acero de la Cruz.

Fotos: Wikimedia - De izquierda a derecha: Interior Nuestra Señora de las Nieves, Iglesia de La Candelaria e Iglesia de San Francisco

Fotos: Wikimedia – De izquierda a derecha: Interior Nuestra Señora de las Nieves, Iglesia de La Candelaria e Iglesia de San Francisco

Iglesia La Porciúncula

Hacia el año 1939, las obras de esta iglesia, considerada de estilo neogótico, fueron concluidas por el hermano Jean-Baptiste Arnaud. Lo que más se destaca de su arquitectura son las torres puntiagudas, el tragaluz, los sencillos ornamentos que se encargan de revestir los arcos de los portones. Al interior podrá encontrar enormes vitrales que representan a los santos franciscanos.

Parroquia Nuestra Señora de Lourdes

Este templo reemplazó la pequeña capilla de techo de paja que había construido años atrás Fray Antonio María Garzón. El estilo de esta parroquia es gótico, fue mandada a construir por el Arzobispo Vicente Arbeláez en 1875. ‘Nuestra Señora de Lourdes’ es el símbolo más representativo de la localidad de Chapinero debido a su arquitectura, sus obras artísticas y sus vitrales. Actualmente, la parroquia fue remodelada para conservarla en perfecto estado y hace pocas semanas reabrió sus puertas.

Iglesia Santa Mónica

Esta pequeña capilla fue construida en 1920 y se tomó como modelo una iglesia francesa. Fue propiedad privada hasta 1948, pero luego la dueña se la dio a los padres Agustinos para que la administraran. Al interior usted podrá encontrar lienzos y pintura mural, también vitrales que ilustran pasajes de la vida de Jesús y una delicada talla en el coro.

Iglesias

Fotos: Wikimedia – De izquierda a derecha: Iglesia de La Porciúncula, Parroquia Nuestra Señora de Lourdes y Parroquia Santa Mónica

Parroquia Santa Bárbara de Usaquén

Hace muchos años esta parroquia era la  principal iglesia del antiguo poblado de Usaquén, pero como Usaquén ahora es una localidad, pues está totalmente integrada al casco urbano de la capital.

Al fondo de la iglesia está el retablo en madera tallado y dorado que proviene de la mitad de Siglo XVIII, conserva cuadros de la misma época y de autores anónimos entre los que sobresalen la Crucifixión y la Anunciación de María.

Parroquia Santa Bárbara de Usaquén

Foto: Wikimedia – Parroquia Santa Bárbara de Usaquén

Bueno, ahí le dejo varias opciones para que usted mire cuál se acomoda más a su gusto o ubicación, le aseguro que cualquiera que elija es una buena opción para vivir un encuentro espiritual único. No deje de visitar en esta Semana Santa estas joyas arquitectónicas que tenemos en la capital y que muchas veces pasamos por alto.

author photo
Nathalie Piñeros
Soy Redactora de ciudad de CÍVICO desde enero de 2014. Bogotana, amante de los animales y los libros. Inconforme frente a las injusticias y la conformidad innecesaria. Curiosa por saber qué piensan y quieren los demás.
Publicado
abril 11, 2014