NOTICIA Foto: Captura de YouTube

'Anillo verde azul': el proyecto que promete salvar los cerros orientales

En lo corrido del 2015 se han presentado 10 incendios forestales en los cerros orientales. El último fue el más devastador para el ecosistema de esta zona, acabando con más de 25 hectáreas de bosque que se recuperarían en 30 años.

Uno de los proyectos que espera curar de estos problemas a los cerros orientales es el llamado ‘Anillo verde azul’, un proyecto que atravesaría la ciudad con un sendero ecológico de 80 kilómetros, desde Usme hasta Usaquén.

En CÍVICO le contamos 10 beneficios que el Alcalde electo espera de este, un proyecto propuesto originalmente por los otros candidatos a Alcaldía Mayor, y que Enrique Peñalosa quiere ejecutar en su gobierno.

Foto: Captura de YouTube

Foto: Captura de YouTube

1. Tendría puestos de préstamo de bicicletas públicas

Según el alcalde electo, el sendero podrá ser recorrido en bicicleta y tendría como una sus novedades, la pobilidad de recorrer en ‘bici’ los valles de la calera y Sopo por el borde del río Teusacá.

2. Puntos de acceso

El sendero sería construido con al menos 10 puntos de acceso por toda la ciudad, para la entrada y salida de personas del eje ambiental.

3. Conexión con los cables aéreos

El proyecto de Peñalosa contempla conectar el final del recorrido con un cable aéreo en la localidad de Usaquén.

También podría ser parte del cable aéreo de San Cristóbal, eso si no lo cambia por carreteras y túneles.

4. Iluminación solar

El proyecto habla de tener iluminación en todo el sendero y la energía sería producida por páneles solares.

5. Dispositivos ‘rompefuegos’

Para dar solución a los constantes incendios, el sendero contaría con un tubo de gran diámetro, que permitiría suministrar con suficiente agua a los bomberos en caso de una emergencia.

6. Recuperación y sustitución de especies

A través de entidades ambientales, se llevaría a cabo la sustitución de plantas como el eucalipto y el pino por especies nativas.

7. Recuperación de los cuerpos de agua

20 quebradas es el objetivo del plan, que serían recuperadas para mejorar el ecosistema de los cerros orientales.

8. Otro destino turístico

La idea es que Bogotá cuente con otra referencia para los turistas, quienes entre muchas razones, siempre que llegan a Bogotá quedan deslumbrados con los cerros que nos cobijan.

9. Pacto con la naturaleza

Eso significaría el nombre ‘Anillo verde azul’, que busca generar pertenencia por los cerros orientales.

10. Ayudaría a cerrar la ciudad

Con el sendero ecológico de los cerros orientales y el malecón en el río Bogotá al occidente, la idea del alcalde electo Peñalosa es conectar cada punto cardinal de la ciudad.

En ese orden de ideas, el sur de Bogotá quedaría enlazado con estos dos proyectos en la desembocadura del río Tunjuelo. Mientras que en el norte se juntarían gracias a la reserva forestal Thomas Van Der Hammen, que sería el bosque urbano más grande de Latinoamérica.

Así las cosas, el objetivo primordial del proyecto es volver a la ciudad más amigable con el agua, mejorar el aire y dar alternativas de esparcimiento sano con el medio ambiente a los habitantes de Bogotá.

Manténgase informado de los proyectos verdes de la ciudad con el app de CÍVICO.

Lea más noticias de Bogotá

author photo
Gabriel Pabón
Soy periodista digital y llevo un año gozando lo que ofrece Bogotá gracias a Cívico. Como enamorado de la ciudad quiero mantenerle informado siempre, recomendarle planes y compartirle mis experiencias. Eso sí, no soy ningún experto, pero le pongo siempre el alma a lo que hago. Le invito a que me escriba en Twitter (@Gabrielpab) los planes o temas que le interesen.
Publicado
noviembre 06, 2015

Otras noticias para mí