Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTA RECOMENDADA Foto: Alcaldía de Bogotá

¡Aprobado! Esta millonada es la que aportará la Nación para el Metro de Bogotá

El gobierno colombiano aprobó que financiará el 70% del Metro de Bogotá y el resto lo pagará el Distrito Capital. Las obras iniciarían en 2019. (Le puede interesar: ¡Ojo! Este es el supermercado más barato para mercar en Bogotá).

via GIPHY

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), la máxima autoridad nacional de planeación del país declaró que la primera línea del metro de Bogotá es “de importancia estratégica”, con lo que se ratifica el compromiso del gobierno nacional en avanzar con esta obra fundamental para la capital.

via GIPHY

También ratificó que el precio total de la primera línea del metro de Bogotá será de 12,94 billones de pesos, donde la Nación asumirá el 70% ($9,08 billones) y el Distrito el 30% restante ($3,86 billones).

via GIPHY

Esta aprobación significa que Bogotá cumplió con los (diez) 10 requisitos exigidos por CONPES por lo cual tiene luz verde para seguir adelante y además ser financiado por el gobierno nacional.

 

¿Ahora qué sigue?

Ya aprobado el 70% que aportará el Gobierno Nacional, ahora falta que el Distrito apruebe el 30% restante para que así la financiación se consolide y se asegure. Esto depende del Concejo de Bogotá.

Luego que se consigan los recursos, se firmaría el convenio de cofinanciación (gobierno-alcaldía) lo que representaría, ahora sí, el desembolso de los recursos.

El Distrito ahora debe acudir ahora al Concejo para obtener las vigencias futuras. Luego, se debe firmar el convenio de cofinanciación, el cual deberá hacerse antes de que entre en vigencia la Ley de Garantías (11 de noviembre). En esa línea, esperamos que la administración esté abriendo la licitación en diciembre o a principios de 2019”, explicó el director del Departamento Nacional de Planeación.

Si el calendario sigue como va, en el primer semestre del 2018 se estaría abriendo la licitación, para que en 2019 se inicie la construcción de la primera línea, que tendría un tiempo de construcción estimado de 5 años.

¿Al fin tendremos Metro? Esperemos que así sea, por el bien de todos los bogotanos.

via GIPHY

En CÍVICO encuentre todo lo que debe saber de Bogotá

author photo
Leonardo Lemoine
Periodista de Cívico apasionado por el mundo digital. De los pocos Lemoine que hay en Colombia. Bogotá mi prioridad.
Publicado
septiembre 25, 2017

Otras noticias para mí