NOTICIA Foto: Gabriel Pabón

Usaquén: la vieja estación de tren que vio crecer a Bogotá

59fb50502f41f3648b00000c
oferta

¡Aprovecha! Celebra tus eventos + decoración + torta

Hoy y Mañana

En la calle 110 con carrera 9, posa en medio de la avenida una casa de corte colonial que dice “USAQUÉN”.

Reliquia de la arquitectura capitalina, relata, en frente de las modernas calles, la historia de cómo creció Bogotá, esa ciudad que antes de los disturbios del 9 de abril de 1948, le apostaba a las vías férreas y viajaba por medio del sistema de trenes de la sabana.

En CÍVICO quisimos recorrer la Estación de Usaquén, conocerla por dentro y recordar cómo era esta localidad, que de un momento para otro se convirtió en el norte de Bogotá, como lo planea hacer Peñalosa próximamente con municipios como Chía.

Estación de Usaquén 2

Su origen

La estación del tren de Usaquén fue, con la estación de La Sabana, los principales centros de recepción de la Bogotá de antaño, cuando esta no tenía vías y el norte eran potreros.

El ferrocarril del nordeste llegó a la estación de Usaquén hacia 1926 con el fin de comunicar los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. La labor estuvo a cargo de la firma belga Societé Nationale de Chemins de Fer.

Adentro de la emblemática obra del norte de la capital, reposan las placas y diseños que cuentan la historia del lugar.

Estación de Usaquén 1

El proyecto del tren de la Sabana, terminado en 1953, tuvo en Bogotá estaciones principales como la de Chapinero, Calle 100, Fontibón, Bosa, entre otras, que a la postre determinaron la dirección en la que la capital se desarrolló.

Las únicas estaciones “sobrevivientes” son Usaquén y Sabana, las cuales son patrimonio histórico de cómo la ciudad olvidó este sistema vial para enfocarse en la construcción de vías y la implementación de los buses urbanos, que eran la moda en los años 50.

Bogotá hacia Usaquén

El tren dejó de ser importante cuando las poblaciones aledañas se fueron integrando al área urbana, sumado a la corrupción y los intereses de empresarios del transporte de carreteras, que estancó el desarrollo del sistema ferroviario.

Foto: Historia de Colombia ‏@colombia_hist - Twitter

Estación de Usaquén en los años 20: Historia de Colombia ‏@colombia_hist – Twitter

Hasta 1954, Usaquén fue parte del departamento de Cundinamarca. Pero antes, la actual localidad era considerada una zona de importantes haciendas y veredas que se encontraban a principio del siglo XX a 12 kilómetros del centro de Bogotá.

El inevitable desarrollo que estaba presentando la ciudad hizo que se quitaran los rieles del ferrocarril a lo largo de la Avenida Caracas, y en 1951 se trasladaron a la que sería la Avenida Ciudad de Quito (carrera treinta o NQS).

De ser una estación a un punto turístico

La Estación de Usaquén aún conserva el anden techado donde esperaban los pasajeros, como si fuera un espacio perdido en el tiempo.

Estación de Usaquén 3

Sin embargo, por dentro es ahora un conjunto de oficinas donde funciona la empresa Turistrén, que se embarcó en salvar los trenes luego de la quiebra de la empresa Ferrocarriles Nacionales en 1991 para convertirlos en el Tren Turístico de la Sabana.

En su interior aún se puede ver la cafetería, por ejemplo, que trató de funcionar en los años 90, pero que tuvo que cerrar porque los dueños no consiguieron que les habilitaran zonas de estacionamiento sobre la avenida novena.

Estación de Usaquén 4

En el segundo piso, se halla la oficina de Don Eduardo Rodríguez, uno de los hombres que salvó parte del sistema ferroviario, que para sorpresa de propios y extraños, dejó a Bogotá relegada de lo que transporta a otras personas en importantes de capitales del mundo.

Estación de Usaquén 5

Por fortuna para los bogotanos, el cemento no enterró a esta obra de arte, que muestra con orgullo cómo la ciudad creció de repente y se convirtió en la gran metrópolis de Colombia que es ahora.

Si desea hacer el paseo en tren y conocer la Estación de Usaquén. Le recomendamos que lea todo lo que le ofrece el recorrido por la sabana de Bogotá e invite a su familia, amigos o pareja.

Estas y más curiosidades de Bogotá las encuentra en el app de CÍVICO o siga nuestras publicaciones en Facebook.

Lea más noticias de Bogotá

author photo
CÍVICO Bogotá
le cuenta los mejores temas de la ciudad para que la viva mejor. Sorpréndase con todo lo que tiene. Escríbanos a [email protected] y síganos en Twitter como @civicobogota. Descargue nuestra app en: civico.com/bogota/tour
Publicado
mayo 18, 2018

Otras noticias para mí