Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: I.D. R.J.-Wikimedia Commons

Así ha contado el cine la Toma del Palacio de Justicia durante 31 años

Cerca de 350 personas estuvieron dos días como rehenes del grupo guerrillero M-19. Aquél 6 de noviembre de 1985, entraron 28 guerrilleros al Palacio de Justicia a las 11:00 a.m. Esperaron unos momentos a que todos estuvieran adentro y comenzaron a gritar arengas. Un camión tumbó la reja del parqueadero mientras otros continuaban ingresando, asesinando a su paso a los dos vigilantes de la puerta principal.

Estos dos días, tal vez, han sido los más largos de la historia moderna de Colombia, pues fue tortuoso escuchar las súplicas del magistrado Alfonso Reyes Echandía, rogando que “por favor, cese el fuego inmediatamente… es de vida o muerte”, al igual que ver salir a las víctimas en medio del voraz incendio y que luego no aparecieran.

Para no olvidar la historia de nuestra ciudad, CÍVICO hace una recopilación de aquellas películas que han llevado a la pantalla este fatídico suceso y que hoy, 31 años después cuando todavía se siguen entregando restos de las personas desaparecidas aquel día.

28 horas bajo el fuego

Realizado en 2008, esta película de 52 minutos recrea los hechos de la toma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985 e intenta descubrir qué sucedió realmente durante la toma.

Este documental narra cómo M-19 que planeó tomarse el Palacio de Justicia. También cuenta los testimonios de testigos, sobrevivientes y expertos investigadores que dan cuenta del largo proceso de investigaciones sobre estos hechos que marcaron la historia del país.

Antes del fuego

Luis Fernando Hoyos y Mónica Lopera son los protagonistas de esta película que cuenta cómo las vidas de Arturo Mendoza, un prestigioso abogado que decidió dedicarse a la investigación periodística, y Milena Bedoya, hija de una de las empleadas de la cafetería del Palacio de Justicia y estudiante de periodismo, se unen 19 días antes en uno de los acontecimientos más importantes de Colombia.

La Toma

Esta cinta revive las 27 horas de batalla que se vivieron en noviembre de 1985, además presenta el desarrollo del juicio contra el coronel Alfonso Plazas Vega por el caso de la desaparición forzada de 12 personas, en su mayoría trabajadores de la cafetería del Palacio. Un relato del juicio que se construye con distintas miradas, las cuales van desde la visión del coronel, hasta las de los familiares de los desaparecidos.

Siempreviva

Esta película se destaca por narrar la historia desde el punto de vista de ciudadanos comunes y corrientes al rededor de la vida de Julieta, una joven que consigue trabajo en el Palacio de Justicia y que es vista salir viva el día de la toma. Allí se desenvuelve toda la trama en el barrio La Candelaria, en el centro de Bogotá, en medio del caos y la zozobra que significaron para ellos los hechos.

Siga leyendo CÍVICO y entérese de grandes historias de Bogotá

author photo
Nathalia Monroy Veloza
Enamorada del periodismo cultural y apasionada por Bogotá y todo lo que nos puede ofrecer. Mamá de Renata, una 4 patas criolla. En @ChicaVideo me pueden sugerir temas para escribir en CÍVICO. ¡Vengan conmigo y disfruten esta aventura!
Publicado
noviembre 08, 2016

Otras noticias para mí