NOTICIA Foto: CÍVICO

¿Qué pasa con las campañas de cultura ciudadana en Bogotá?

CÍVICO que se respete, utiliza bicicleta, transporte público, camina y no le molesta compartir el carro con sus compañeros del trabajo. Inclusive, cruza las calles y las avenidas por las esquinas y evita la excusa del vértigo para subir los puentes peatonales.

Muchos ciudadanos ya cumplen con esas características. Por ejemplo, a la campaña ‘1+’ se han sumado 68.530 personas en Facebook y 3.440 seguidores en Twitter. Obviamente, estas son cifras virtuales que no reflejan el verdadero impacto de la campaña.

Por ello, en CÍVICO entrevistamos a Lucas Roldán Ruiz, líder de esta campaña que se ha tomado los tableros LED de los biarticulados de TransMilenio y algunos medios de comunicación.

¿Cómo le fue a ‘1+'”?

Al identificar la problemática de cultura ciudadana en Bogotá, Roldán, diseñador gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, empezó a trabajar en la campaña de ‘Inteligencia Vial’ para cambiar el comportamiento bogotano y luego creo su propia campaña.

Roldán mencionó que “no hay un hilo conductor que le permita a uno moverse y dialogar con el espacio público, sino que se genera una anarquía en cada uno, una especie de egoísmo generado porque el ciudadano no sabe cómo moverse”.

Las cifras que enseñó este ‘visionario’, muestran un cambio avalado por estudios de la Secretaría de Movilidad, la cual encuestó a 1.832 personas, de las cuales 977 sabían de la campaña ‘1+’ y eran conscientes de qué se trataba.

Una de las frases celebres de este joven es “ser parte de la campaña 1+ significa generar cambios sociales desde lo colectivo”.

Así las cosas, Lucas aconseja evitar el ego y pensar en colectivo, “al incrementarse al ego, el pensamiento colectivo disminuye, por ello sumemonos todos a tener una mejor movilidad”. Concluyó el líder de la campaña 1+.

Otras campañas

Todas las campañas de comunicación que aporten a la movilidad son bien recibidas, pues la crisis que afronta la ciudad suscita elementos comunicacionales que permitan el dialogo entre los ciudadanos.

En soporte de esta idea habló Camilo Ospina, asesor de movilidad del Sistema Integrado de Transporte (SITP). “Esta campaña, a la que se sumaron muchas personas, es una semilla que permitirá educar ciudadanos conscientes de su movilidad a partir de detalles simples que pueden salvar vidas”.

CÍVICO también habló con Paul Bromberg exalcalde de Bogotá y destacó sobre la campaña que “ logró sensibilizar a los ciudadanos. Desde luego la ley tiene que seguir castigando a quienes insistan en colarse en TransMilenio, por ejemplo”

Lea más noticias de Bogotá

author photo
Sebastian Acosta
Periodista de la Universidad Externado de Colombia y Candidato a Magister en periodismo digital en la Universidad de la Sabana. Le dicen @Ferrocarrilero y los domingos hace malabares, es apasionado por la fotografía documental, callejera y arriesgada. Actualmente trabaja en la construcción de la Fototeca Digital para el Archivo de Bogotá. Curioso de temas Masónicos.
Publicado
junio 17, 2015