Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: Núcleo Editorial - Flickr (CC BY 2.0)

Así prefieren el amor y el sexo los jóvenes bogotanos

Una investigación de la Universidad de La Sabana reveló cómo ven el amor y el sexo los jóvenes bogotanos, una generación que según el estudio prefiere tener parejas atractivas, comprometidas, buenas en el sexo, pero cero intensas y posesivas.

“¿Qué actitudes tienen los estudiantes universitarios de Bogotá hacía el amor?”, esa fue la pregunta que buscó responder este estudio que consultó a 310 jóvenes en Bogotá (155 mujeres y 155 hombres) con una edad promedio de 20 años, y todos con pareja estable.

Si está buscando pareja o no quiere aburrir a la que tiene, ¡pilas con las siguientes conclusiones de la investigación!

Foto: ruben_gal0 - Pixabay (CC0)

Foto: ruben_gal0 – Pixabay (CC0)

Entre los hallazgos más destacados, se encontró que los jóvenes bogotanos, sin importar el género, prefieren parejas emocionales que sean románticas, pasionales y amorosas, pero al mismo tiempo que sean atractivas y entregadas.

“La atracción sexual como el físico son variables muy importantes para esta generación que, al parecer, prefieren más la pasión y el deseo que la posesión y los celos. En otras palabras, le dan mayor importancia a la intimidad y descartan a quien sea intenso y posesivo“, señaló Brenda Rocha, profesora de Afectividad y Sexualidad del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana.

¿Cómo son las mujeres bogotanas en el amor?

El estudio evidenció que las mujeres se definen por tener una “personalidad frágil y delicada”; por involucrar más los sentimientos en la relación.

“Ellas son más amorosas y pasionales, dan todo por sus parejas hasta el punto de sacrificarse por ellas. Las define el valor de la entrega, son dadas al amor y a la relación. Por lo general generan apego y dependencia emocional”, agregó Rocha.

Foto: karenwarfel - Pixabay (CC0)

Foto: karenwarfel – Pixabay (CC0)

El sexo: lo más importante para los hombres

Los hombres, al contrario, son menos cariñosos, tiernos y sensibles. Prefieren el sexo que el contacto físico emocional, como caricias o lo que se conoce popularmente como típica ‘meloceria’.

Según la investigación, en ellos predomina la intimidad, la atracción física y la satisfacción sexual.

Foto: andreaswierer - Pixabay (CC0)

Foto: andreaswierer – Pixabay (CC0)

¿Cómo es una relación exitosa entre los bogotanos?

Ambos géneros, hombres y mujeres, en definitiva, prefieren no relacionarse emocionalmente con alguien que sea pragmático, es decir, que busque una pareja perfecta y que reúna condiciones específicas, que solo conllevan, según la opinión de los jóvenes, a cumplir con “estereotipos ilusorios”.

El estudio, en conclusión, demuestra que los componentes más importantes para una relación exitosa o duradera son la pasión, la atracción física y el sexo, sin dejar de lado el compromiso, aunque se afirme que las relaciones actuales están inmersas en una sociedad liquida donde la estabilidad emocional no toma relevancia.

Por el contrario, un amor cuyas características sean los celos, la obsesión, la intensidad y el apego, ahuyenta a los muchachos.

Foto: weesun - Pixabay (CC0)

Foto: weesun – Pixabay (CC0)

El estudio también arrojó los seis tipos de amor, según los jóvenes bogotanos.

Eros: es romántico y pasional. De sentimientos intensos, sexo y mucha atracción física.

Ludus: de poco compromiso y limitados sentimientos. No se busca una relación estable y menos una pareja ideal.

Storge: predomina la amistad, la intimidad, el compromiso y el compañerismo. La atracción física y la satisfacción sexual también son claves.

Mania: es una mezcla de eros y ludus. Se puede presentar dependencia emocional, celos y posesión.

Pragma: combinación entre ludus y storge. Busca un ideal de pareja, se tienen exigencias y características de cómo debe ser el novio (a) perfecto (a). Es un amor racional.

Agape: mezcla entre eros y storge. Es un amor desinteresado y altruista. Se suele dar todo por la pareja sin pedir nada a cambio.

Así se identifica esta generación de bogotanos con los anteriores tipos de amor.

 

Eros 76%
Storge 62%
Agape 57%
Ludus 48%
Pragma 40%
Mania 40%
  • Las mujeres se identifican más con Eros (56%) y Agape (44%). Menos con Mania (52%) y Pragma (48%).
  • Los hombres prefieren Eros (87%) y Storge (13%). Menos a Mania (57%) y Pragma (43%).

Lea más noticias de Bogotá

author photo
CÍVICO Bogotá
le cuenta los mejores temas de la ciudad para que la viva mejor. Sorpréndase con todo lo que tiene. Escríbanos a [email protected] y síganos en Twitter como @civicobogota. Descargue nuestra app en: civico.com/bogota/tour
Publicado
febrero 15, 2017