NOTICIA

Eventos gratuitos de meditación y yoga en Bogotá

Es posible meditar, practicar yoga o participar en actividades alternativas sin dinero o con muy poco de por medio. 

Si bien el camino de transformación personal es, precisamente, de cada uno, la conexión con un grupo de personas en la misma búsqueda, o la guía de alguien con experiencia, fortalece a cualquiera sin importar su inclinación o motivación.

Pero si esta última es ‘alcanzar el Nirvana’, hay un obstáculo muy grande por delante. Thich Nhat Hanh dice, eso sí, que obtenerlo es solo cuestión de respirar en el aquí y el ahora.

Sin ir tan lejos, cuando lo que se quiere es simplemente apoyo para sanar heridas, ser más amoroso, o mejorar la relación consigo mismo y los demás, puede existir otro limitante: el dinero.

“El yoga y otras prácticas ancestrales para armonizar la energía, como las de nuestros indígenas, se precarizan cuando se convierten en mero consumo espiritual”, dice la profesora Nathaly Jiménez.   

Por eso, muchos eventos de mindfulness suelen ser costosos, diversificados, y las promesas que ofrecen parecen demasiado atractivas para su corto tiempo de duración.

Entonces, si la idea es conectarse con el universo, pero no desconectar su celular porque se quedó sin con qué pagar, le cuento sobre un par de organizaciones que, con un enfoque austero, solidario, al servicio del entorno, (bodhicitta en el caso del budismo), pueden darle mucho más con un aporte voluntario o muy económico que pagando grandes sumas de dinero.

¡Pilas porque algunos tienen eventos preparados para este mismo fin de semana!

SAE – Sentarse Juntos Colombia

Reuniones gratuitas para meditar en puntos específicos de la ciudad, normalmente ajenos a las prácticas de armonización, es la idea de SAE, que comenzó en Francia hace algunos años.

Nathaly Jiménez organiza estas sesiones en Bogotá y cualquier persona es libre de participar, tanto si las conoce de antemano, como si se encuentra a sus participantes en la calle, respirando en un parque, plazoleta o lugar inesperado.

La idea es llevar la práctica a la calle, darla a conocer por medio de la curiosidad que genera, y ofrecer a los transeúntes la oportunidad de sentarse con otras personas un rato a tomarse un respiro.

Participar no tiene ningún costo y sí muchos beneficios. Agéndese para este 9 de diciembre en la plaza de Usaquén a las 10 a.m.

Más información

Foto: Yoga para ti – Facebook.


Caminantes al cielo

Meditar luego de una larga caminata por la montaña, o una siembra voluntaria de árboles por fuera de Bogotá, son algunas de las invitaciones semanales de Caminantes al Cielo, organización liderada por Ricardo Espinoza.

Todos los sábados, por ejemplo, y con algunas excepciones, se reúnen muy temprano, caminan a su lugar de meditación y se sientan a respirar con alguna motivación específica al final del recorrido, todo esto en medio de la naturaleza y sin zapatos (famosa imagen que suben siempre a Facebook).

En otras ocasiones, los caminantes al cielo pueden disfrutar de otras actividades que no implican moverse de un lado a otro en su sede de la Carrera 28 #43-47, piso 3.

Los eventos más grandes normalmente son con inscripción unos 4 u 8 días antes, por lo que hay que estar pendiente de su Facebook. Por ejemplo, este 19 de diciembre harán una salida gratuita por el sendero La Aguadora.

Inscríbase aquí.

Foto: Caminantes al cielo - Facebook.

Foto: Caminantes al cielo – Facebook.


Yogin al Parque

El parque Timiza en Kennedy, el Mirador de los Nevados en Suba y la Biblioteca Virgilio Barco, son los puntos de encuentro -todos los domingos del año- del parche Yogin al parque, fundado en 2010.

En cada uno de estos lugares maravillosos los grupos inscritos se reúnen a practicar yoga, liderados por varios guías del colectivo como Alexandra Ayala y Miguel Rico, junto a principiantes o personas de nivel avanzado, igualmente con gente de todas las edades.

Cada sesión tiene una temática diferente (para parejas, por ejemplo, o para “empoderar el corazón”, entre otras) y ninguna tiene costo. El aporte es voluntario y puede ser en dinero o en especie.

Este domingo 9 de diciembre harán su actividad de cierre en Bogotá, una caminata al Parque Entrenubes, en el sur de la ciudad. Para más información y teléfonos para inscribirse haga clic aquí.

No hay texto alternativo automático disponible.

La imagen puede contener: una o varias personas, césped, cielo, montaña, exterior y naturaleza

Foto: Yogin al parque – Facebook.


Centro de Meditación Kadampa Colombia

Uno de los centros budistas más conocidos de Chapinero ofrece retiros urbanos y por fuera de la ciudad, así como sesiones de enseñanza de meditación durante la semana (ver calendario) y eventos especiales con maestros o “de cierre”, como el del próximo 7 de diciembre.

Este viernes de velitas el centro invita a un ritual especial llamado ‘100 luces por la compasión’ en el que sus miembros celebrarán el segundo aniversario de la academia con “una noche muy significativa, diferente y llena de inspiración, dedicada al bienestar de todo el mundo, en particular de nuestra ciudad y nuestro país”.

Ese día harán prácticas grupales de amor y compasión, recitarán mantras, encenderán velas y compartirán buñuelos, chocolate y otros platos vegetarianos.

Más información

Foto: Meditación en Colombia – Facebook.

Cerramos con esta frase de Nathaly sobre el auge de este tipo de prácticas, así algunas sean más concientes que otras sobre lo que debe primar en ellas.

“De todas formas el yoga está ahí. Sea gratis o pagando ir a respirar aunque sea un rato de manera distinta y permitirse el escenario diferente al trabajo y la rutina, ya es ganancia”.  

logos-civico-cierre simbolo separador

Si le interesa conocer más sobre alguna de las enseñanzas budistas que siguen algunas de las organizaciones mencionadas, le recomendamos comenzar por este libro.

author photo
Andrés Elasmar
es periodista y colaborador de CÍVICO para el equipo de Buen Ciudadano. Es @hellasmar en Twitter. Contacto: [email protected]
Publicado
diciembre 04, 2018

Otras noticias para mí