NOTICIA Foto: Ratha Grimes - Flickr (CC BY 2.0).

¡Avíspate Bogotá! La ciudad podría ganarse el Mayors Challenge

Hasta el próximo 15 de marzo, Bogotá tiene plazo -si la Alcaldía está ‘en la jugada’- de reservar un lugar en la convocatoria ‘Mayors Challenge’ de Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York, lanzada el pasado 20 de enero.

Estímulos económicos estarían disponibles para el Gobierno de Bogotá y otras ciudades de Latinoamérica y el Caribe si proponen ideas diferentes e innovadoras para solucionar problemas en estos frentes:

  • Direccionar un tema social o económico en el área local
  • Mejorar el servicio al cliente para los ciudadanos o las empresas
  • Mejorar la eficiencia del Gobierno local
  • Mejorar la interacción de los ciudadanos con el Gobierno

Cinco millones de dólares es el premio que podría ganar la capital si nos ‘avispamos’ y quedamos en el primer puesto de esta convocatoria.

Eso sí, competiríamos con más de 900 ciudades de más 100.000 habitantes en países de toda la región, incluyendo Argentina, Brasil, Chile y México. No está fácil.

Sin embargo, Bogotá es el motor de la economía del país y tiene todo para participar por el primer lugar. ¿O no?

¿Qué debe hacer el Gobierno de la ciudad?

El primer paso es definir con seriedad y creatividad el problema que Bogotá necesita solucionar en las áreas mencionadas. Su enfoque es por y para la ciudadanía. (Sería clave que esta sea incluida al escoger el tema que necesita atención. En nuestra encuesta Si Yo Gobernara ustedes ya nos dieron varias ideas).

Luego, viene la postulación del problema (hasta marzo) por parte del Gobierno y la inscripción de las ideas audaces y creativas para solucionarlo (hasta abril 25). Deben ser propuestas nuevas; no pueden estar en implementación.

Después, 20 ciudades son escogidas en junio y los equipos seleccionados participarán en talleres globales con expertos, para refinar sus ideas con los mejores del mundo.

En septiembre vuelven a presentarlas y a final de 2016 se anunciarán las cinco ciudades ganadoras del Mayors Challenge 2016.

Impacto y cifras de la competencia

Entre 2013 y 2014 participaron 460 ciudades de 48 estados de Estados Unidos y 28 países de Europa. Todo esto, en representación de 135 millones de personas.

Las ciudades norteamericanas se enfocaron en salud, educación, manejo presupuestal, sostenibilidad, propuestas cívicas, la economía y el servicio al cliente. Los ganadores fueron: Providencia (Premio Mayor), Philadelphia, Houston, Santa Monica y Chicago.

Europa, por su parte, le dio prioridad al medio ambiente, los ciudadanos, la salud y la inclusión social. Sus ganadores: Barcelona (Premio Mayor), Atenas, Kirklees, Estocolmo y Varsovia.

Foto: Tijs Zwinkels - Flickr

El centro de Bogotá. Foto: Tijs Zwinkels – Flickr

Beneficios de participar

El Mayors Challenge destaca la agilidad y creatividad que la competencia le exige a las ciudades. Si hacen un buen trabajo, ganan reconocimiento internacional, acceso único a expertos y estímulos económicos importantes.

Se trata de una oportunidad única para que las ciudades pongan en el centro de atención los retos que les importan. Por eso es tan importante que estén alineadas con sus habitantes.

La ciudad ganadora se lleva cinco millones para ejecutar sus mejores ideas, y las cuatro restantes reciben un millón cada una.

¿Qué espera Bogotá para medírsele a este reto? ¿Qué problema de la ciudad es para usted el que más urgencia requiere?

Lea más noticias de Bogotá

author photo
Andrés Elasmar
es periodista y colaborador de CÍVICO para el equipo de Buen Ciudadano. Es @hellasmar en Twitter.
Publicado
febrero 09, 2016