NOTICIA Foto: Fundación Humedales Bogotá

5 humedales en recuperación con los que Bogotá respirará mejor

Durante años, diferentes ecosistemas de la ciudad fueron afectados por el arrojo indiscriminado de basuras, escombros y la construcción de edificaciones en los humedales. (Lea también: ‘Planes gratuitos en los humedales de Bogotá’).

En 1940, Bogotá contaba con 50 mil hectáreas de humedal en La Sabana de Bogotá, de las cuales la expansión de la ciudad arrasó con 45 mil. Mientras que dentro del perímetro urbano, la capital aún cuenta con 674 hectáreas, distribuidas en 14 humedales.

En los últimos años, los habitantes y las entidades distritales han invertido en la recuperación de estos cuerpos de agua, que son vitales para el hábitat de diferentes especies y para la estructura ecológica de la ciudad.

CÍVICO hizo un recuento de estos esfuerzos, que al día de hoy han iniciado la recuperación de 5 humedales, para que se apropie de estos manantiales y entre todos los bogotanos sigamos cuidándolos.

Humedal El Burro

Este cuerpo de agua forma parte de la cuenca El Tintal, en el suroccidente de Bogotá. Es el más reciente de los humedales intervenidos por el Distrito, que invirtió $2.700 millones en su recuperación y conservación.

Lamentablemente, esta zona que fue declarada parque ecológico en el 2004, había sido contaminada con basuras y escombros. Además, el espejo de agua había sido fragmentado por obras de infraestructura vial. Situaciones que le estaban quitando la capacidad de amortiguar inundaciones.

Foto: Secretaría de Ambiente

Foto: Secretaría de Ambiente

Humedal Jaboque

Ubicado en la localidad de Engativá, Jaboque significa en la lengua Muisca “Tierra de Abundancia”. Por lo que el Distrito decidió invertir más de $3.000 millones en la recuperación de este espejo de agua, afectado por basuras y el ingreso de mascotas que afectan el ecosistema de este pulmón del noroccidente de la ciudad.

Foto: Wikipedia

Foto: Wikipedia

Humedal Tibanica

Este humedal estuvo en ‘alerta naranja’ en 2014, porque presentaba disminución de sus aguas, generando incendios forestales y afectación del ecosistema.

Este cuerpo de agua de la localidad de Bosa ya está siendo recuperado por la Secretaría de Ambiente, que tuvo que reubicar perros que se habían asentado en la zona, concientizar a las comunidades aledañas y cerrar la zona para protegerla de los intrusos.

Foto: Secretaría de Ambiente

Foto: Secretaría de Ambiente

Humedal Juan amarillo

Este humedal se encuentra en la localidad de Suba y es el más grande de Bogotá. Recientemente los residentes fueron afectados por inundaciones, desbordamientos y la presencia de roedores en este sector.

Por lo que se requirió de una inversión de $8.000 millones para iniciar los procesos de limpieza, encerramiento del lugar y la recuperación del cuerpo de agua.

Foto: Secretaría de Ambiente

Foto: Secretaría de Ambiente

Humedal Córdoba

El Córdoba es otro de los espejos de agua más importantes de la localidad de Suba y posee la mayor diversidad de especies vegetales y animales de los 14 humedales del perímetro urbano.

Según la Secretaría de Ambiente, la calidad de agua del humedal estaba siendo afectada por basuras, aguas residuales y escombros, que además afectaban las conexiones del espejo de agua con otras fuentes hídricas.

Foto: Fundación Humedales Bogotá

Foto: Fundación Humedales Bogotá

¿Por qué son importantes los humedales para Bogotá?

De acuerdo a la Fundación Humedales Bogotá, estos cuerpos de agua “previene  inundaciones, retienen sedimentos y funcionan como reservorios de aguas”.

Además, mejoran la calidad del aire, ya que son sumideros de CO2. Asimismo, regulan la temperatura de la ciudad y producen oxígeno.

Cabe resaltar también, que los humedales son los refugios de diversas especies, que hacen parte de la fauna de Bogotá.

Bogotá tiene una red de cuencas y ríos, donde los humedales juegan un papel fundamental en la estabilidad de estos sistemas ecológicos y en la adaptación de la ciudad al cambio climático. Por lo que su recuperación y conservación es fundamental para el bienestar de los bogotanos.

Conozca más sobre los humedales y toda la oferta ecológica de la ciudad en el app de CÍVICO.

Lea más noticias de Bogotá

author photo
Gabriel Pabón
Soy periodista digital y llevo un año gozando lo que ofrece Bogotá gracias a Cívico. Como enamorado de la ciudad quiero mantenerle informado siempre, recomendarle planes y compartirle mis experiencias. Eso sí, no soy ningún experto, pero le pongo siempre el alma a lo que hago. Le invito a que me escriba en Twitter (@Gabrielpab) los planes o temas que le interesen.
Publicado
junio 12, 2015

Otras noticias para mí