NOTICIA Foto: cortesía Cmpr - Alcaldía Mayor de Bogotá.

¿Lo conocen? Bogotá tiene un centro de memoria cargado de actividades

Ubicado en el Cementerio Central, el más importante de Bogotá, está el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (Cmpr). Su misión es dignificar la memoria de las víctimas de la violencia en Colombia.

Por: @antoniaonroad

Con tres años recién cumplidos, este espacio resulta simbólico en todos los sentidos; desde la técnica y el lugar de su construcción, hasta sus intenciones de promover actividades con enfoque pedagógico, orientadas a la construcción de memoria y ciudadanía.

Su misión es ambiciosa. No es fácil hacer tangibles propósitos tan elevados y metafóricos. Sin embargo, el performance del edificio, las exposiciones seleccionadas y la participación de diferentes sectores, han hecho posible cumplir con una primera etapa: la sensibilización.

Foto: cortesía Cmpr

Foto: cortesía Cmpr

La idea de construir un espacio de esta naturaleza en la ciudad nació de varias organizaciones de paz y defensa de los derechos humanos. El Consejo de Bogotá acogió la idea y el sitio tuvo varias inauguraciones entre diciembre de 2012 y abril de 2013.

La Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación integró el proyecto a su programa “Bogotá Ciudad Memoria”; y la Sociedad Colombiana de Arquitectos supervisó un concurso del cual salió ganadora la propuesta arquitectónica de Juan Pablo Ortíz Suárez.

El CMPR se erigió en el Parque de la Reconciliación, ubicado en el antiguo Globo B del Cementerio Central de Bogotá. Para hacerlo, se exhumaron 3 mil cadáveres que estaban enterrados en el lugar. Eso le da a este espacio un aspecto melancólico.

El auditorio, los salones y las oficinas están hechos en espacios subterráneos, y sobre ellos se abren amplios espejos de agua, todo con la intención de simbolizar el pasado y el deseo de construcción de un mejor futuro.

El edificio que sobresale del CMPR está hecho de tapia pisada, un material con el que se construían los edificios en Bogotá durante la colonia. Esta construcción está hecha en homenaje a las víctimas de la violencia política.

Este edificio, denominado ‘Memorial por la Vida’, tiene incrustados 40 mil tubos de vidrio con tierra de diferentes regiones del país, así como los nombres y testimonios de personas que fueron asesinadas y desaparecidas en Colombia desde mediados del siglo XX.

Foto: cortesía Cmpr

Foto: cortesía Cmpr

Programación permanente

Con más de 50 mil visitantes al año, el Cmpr está en continuo movimiento. Su programación incluye exposiciones, conversatorios, visitas guiadas y eventos desarrollados por instituciones educativas y organizaciones sociales.

Se llevan a cabo, además, conferencias sobre construcción de paz, derechos humanos, participación política, reivindicación de los derechos de las víctimas y acciones en pro del fortalecimiento de la equidad de género.

Conmemoraciones como el Día de las Víctimas de los Crímenes de Estado, las marchas por la vida, y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, entre otros, también hacen parte de las actividades en sus instalaciones.

Oficios de la memoria

Una de las iniciativas del centro, es la programación de los talleres ‘Oficios de la memoria’ en diferentes localidades de Bogotá. En uno de ellos, por ejemplo, se hacen cuadros a partir de retazos textiles, en los que se representan los testimonios de las familias de las víctimas.

Una muestra de pinturas, escritos y fragmentos de la artista y defensora de los derechos humanos Stella ‘Anakonda’ Guerra, denominada “Memoria, mujer y resistencia”, se expone actualmente. Aborda la idea de lo que puede hacer el arte en medio de la guerra.

Construyendo un legado

En su centro de documentación, por su parte, se puede encontrar bibliografía valiosa sobre el conflicto armado, y algunas de las publicaciones que hace el mismo centro.

‘En la ruta hacia la paz’, un libro lanzado en abril, se exponen los diez puntos fundamentales para la solución negociada del conflicto.

El Cmpr tiene claro que la memoria no se construye en un sitio estático. Desde el año pasado crearon una estructura rodante llamada el ‘Memomóvil’. Con esta, el centro se hace presente en las calles de Bogotá para promover la comprensión de las causas y consecuencias de la violencia en Colombia.

La existencia del Cmpr se resume en un verso del poeta colombiano Giovanni Quessep:

“No todo es tuyo, olvido”.

Recorra más lugares interesantes de Bogotá con CÍVICO

author photo
Maria Antonia León Restrepo
es periodista y estudiante de escrituras creativas. Ha escrito en Semana, Dinero, Plan B, El Espectador, Diners y Cartel Urbano. Adora los gatos negros y los viajes. Según Tripadvisor, tiene un 6 por ciento del mundo recorrido. Manizaleña de nacimiento y rola por convicción, es colaboradora de CÍVICO desde este año.
Publicado
mayo 19, 2016

Otras noticias para mí