NOTICIA Foto:_exmagician

Las siete maravillas naturales de Bogotá para disfrutar

59d4022b65ff2c62920000bf
oferta

¡Aprovecha! Alquila una habitación

Hoy y Mañana

La ciudad de cemento a la que le madrugamos diariamente no sólo esta echa de  edificios y contaminación. Póngase las botas y salga a caminar, aprópiese de las maravillas naturales de Bogotá y regálele unas vacaciones a sus pulmones sin salir de la ciudad.

Según un concurso realizado en el Jardín Botánico José Celestino Mutis, con el apoyo del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá , ‘Los 7 Tesoros Naturales’ de la ciudad que usted tiene que visitar, ya sea para una caminata o simplemente para observar el paisaje, son:

Páramo Natural de Sumapaz: Primer consejo, si nunca ha estado en un páramo no se ponga de creativo porque la altura lo puede joder, lleve bocadillo, agua de panela y mucho líquido, obviamente una buena chaqueta impermeable, botas, guantes y gafas,  con eso se defiende.

Estar en alta montaña es como visitar un santuario, la brisa helada, la luz –si le hace un día soleado- es alucinante, pero el clima puede cambiar de repente y el sueño se puede convertir en pesadilla.

Sumapaz

Foto:_ex_magician

Localizado en la localidad 20 de Bogotá, Sumapaz llega a los 4.000 metros y tiene una extensión de 178.634 hectáreas. En este lugar nacen ríos importantes como el de la región del Orinoco y es fuente principal del Magdalena. Si no conoce nada de la zona, pídale ayuda a un guardabosques para que le explique y lo lleve a caminar por los  senderos de Andabobos, Chisacá, La Media Naranja y por diferentes lagunas, como la Negra y la de Chisacá.

Ruta para llegar: Bogotá – Boquerón – Pandi – Venecia – Cabrera – La Unión – Sumapaz (4 horas). Desde Bogotá, vía Usme por carretera destapada en buen estado, se llega a la Laguna de Chisacá, que marca el inicio del Parque, después de 2 horas de recorrido (31 Km.)

Jardín Botánico José Celestino Mutis: Este no es un espacio sólo para  las excursiones de colegio, si quiere salir con alguien para un primera cita, el jardín botánico es una buena opción. De lunes a viernes está abierto de 8am a 5 pm y los fines de semana a partir de las 9am, hasta las 5pm. (Avenida calle 63 # 68 -95)

Jardín Botánico

Foto:_RosalbaTarazona

Aquí hay aproximadamente 20 hectáreas de verde sublime, que representan lo más biodiverso de los ecosistemas naturales de Bogotá y se agrupan más de 16.000 plantas de 8.000 diferentes especies vegetales. Las zonas del Jardín no son adecuadas para pasear mascotas, realizar picnics y practicar deportes o juegos. No está permitido el acceso con bicicletas o patines, ni juegos de pelota o similar.

Quebrada Las Delicias: Un  bueno chorro frío que sale de los Cerros Orientales, a la altura de la calle 63 por la Circunvalar, es conocido como la quebrada de Las Delicias. Este sitio no era tan concurrido, pero ahora algunos grupos de caminantes realizan hiking con el fin de recuperar los cerros. Este lugar está abierto de lunes a domingo y está vigilado por la policía todos los días de 5am a 10 am. Si le da miedo botarse sólo por la montaña busque a los amigos de la montaña, ellos conocen pozos y rutas muy curiosas.

Quebrada las delicias

Foto:_sdis.blogspot

Quebrada La Vieja: A sólo diez minutos de la 72 con séptima usted puede iniciar su día por la montaña. Desde las 5 de la mañana los bogotanos se animan a hacer ejerció por esta zona. La Quebrada está abierta sólo hasta las 10 de la mañana, así que le toca madrugar. Callejeando por la 70 usted llega a un túnel que pasa por debajo de la Avenida Circunvalar y justo después del túnel encuentra la puerta de la reserva, donde casi siempre hay policías. Si tiene perro es un buen lugar para sacarlo a caminar. Si quiere ir pero le da miedito la subida, le recomiendo al grupo Caminantes del Retorno, ellos conocen la zona y le pueden dar unos buenos datos del lugar, haga el esfuercito y madrugue.

Quebrada la Vieja

Foto:_wikimedia

Laguna Alar Pasquilla: Por el sur de Bogotá usted se puede encontrar con una de las lagunas más brutales de la sabana De Bogotá. A una altura de 3.200 metros, en la localidad de Ciudad Bolivar usted se encuentra con el Páramo de la Mercedes en la vereda de Pasquilla. Aquí existe un santuario que muchos ignoran, lleno de frailejones, imponentes riscos y un mirador de la región. Si quiere caminar por esta zona busque a Los Caminantes del Retorno, ellos hacen un recorrido entre 8 y 10km. El costo de la caminata incluye transporte y guianza. Cada persona debe llevar su almuerzo e hidratación. Siempre hay que estar preparado para la lluvia, el frío o el calor. Es importante llevar ropa de cambio y bloqueador solar.

Laguna Alar Pasquilla

Foto:_tesoro naturales bogota web

Parque Ecológico Montaña Entrenubes: En el extremo suroriental de Bogotá el Parque Ecológico está conformado por los cerros de Guacamayas, Juan Rey y Cuchilla del Gavilán, de las localidades de Rafael Uribe, San Cristóbal y Usme. Su extensión es de 626 hectáreas. Este parque es una  reserva natural que entre 1996 y 1999 se consolidó como un proyecto de conservación y preservación que atendiera las necesidades ambientales, distritales y nacionales de este lugar, liderado por las mismas localidades. El proyecto fue creado y se conformó la Corporación Parque Entre Nubes, el 26 de junio de 1996. Actualmente se atienden por recorridos guiados grupos de 120 personas.

Parque Ecológico Montaña Entrenubes

Foto:_Handy mom

Parque Ecológico Mirador Los Nevados: Uno de los parques urbanos más poderosos de la ciudad, donde la cultura de los antiguos pobladores de la sabana de Bogotá, los Mhuysqas, sigue presente. Desde este punto usted puede ver los nevados de Santa Isabel, Ruiz y del Tolima. El acceso principal se encuentra sobre la Carrera 86 con calle 145; saliendo desde la plaza principal de Suba y el costado norte de la iglesia. Se dobla una cuadra a la izquierda y luego se dobla una cuadra a la derecha, hasta encontrar la portería. Por el centro comercial Subazar, hasta la plaza fundacional de Suba, pasando la iglesia.

El parque cuenta con siete plazoletas, las cuales son denominadas como atributo a la cultura muisca: la plazoleta del reloj, el astral, el sol (sué), Bochica, Chiminigagua, Bachué y Moxa (gente), donde cada una trata sobre temas históricos y culturales de los indígenas; también se encuentran los obeliscos donde se puede visualizar una panorámica amplia de la localidad de Suba y parte del municipio de Cota.

Mirador de los Nevados

Foto:_catedradecontexambblogspot.com

¿Ve que en Bogotá existen lugares llenos de oxígeno? Bote el tapabocas a la basura, conozca las reservas naturales que tiene la ciudad, hágale el viaje y ruede la información. Bogotá necesita recuperar sus Cerros Orientales y los parques que están a su alrededor, promueva la cultura de la vida saludable y respire.

author photo
Nathalia Mier
Soy redactora de CÍVICO desde enero del 2014, originaria de la tierra rojiza donde se come hormiga culona, amante de la lógica campesina y del hablado popular. Andariega de nacimiento, pelicortica por comodidad.
Publicado
marzo 25, 2017

Otras noticias para mí