NOTICIA Foto: evelynlo / Pixabay (CC0)

Bogotanos dicen sí al IVA para las bebidas azucaradas

Con el reciente anuncio de la reforma tributaria, se ha manifestado agregarle un IVA del 5% a productos de la canasta familiar.

La mayoría de los colombianos está en contra de pagar más por productos como las gaseosas, carne, leche, huevos, pan, que actualmente están exentos del impuesto.

Apoyo al impuesto a productos que afectan la salud

Según una encuesta realizada por Educar Consumidores e Infometrika 9 de cada 10 personas quisiera disminuir su consumo personal y el de sus familias, de bebidas azucaradas en el futuro, ya que éstas son de fácil acceso y aumentan su consumo, lo cual produce obesidad en algunas personas.

Foto: taniadimas / Pixabay (CC0)

Foto: taniadimas / Pixabay (CC0)

Es importante resaltar que en Colombia la tasa anual de muertes asociadas al consumo de bebidas azucaradas es de 112 por millón de habitantes, en el año 2014, 4.928 personas murieron por enfermedades relacionada con el consumo de bebidas azucaradas; y en los últimos 5 años el sistema de salud tuvo que invertir un 755% más para atender pacientes con enfermedades metabólicas relacionadas.

Bebidas azucaradas en la mira

Los resultados de la encuesta mostraron que el 80% de los encuestados están a favor de medidas de políticas públicas para el control de ambientes obesogénicos en Colombia, el 70% de los encuestados apoya un impuesto a las bebidas azucaradas como medida de salud pública, 4 de cada 5 apoya el uso de los recursos en políticas de agua potable y nutrición, 5 de cada 10 encuestados considera que las medidas actuales para el control de la obesidad no han sido efectivos.

Este tipo de impuestos se ha implementado en 19 países como, Noruega (1981), Samoa (1984), Australia (2000), Polinesia (2002), Fiji (2006), Nauru (2007), Hungría (2011), Francia (2012), Chile (2015), Berkeley CA – Estados Unidos (2015) y Reino Unido (2016).

Siga leyendo CÍVICO para que se entere de todo lo que pasa en Bogotá

author photo
Nathalia Monroy Veloza
Enamorada del periodismo cultural y apasionada por Bogotá y todo lo que nos puede ofrecer. Mamá de Renata, una 4 patas criolla. En @ChicaVideo me pueden sugerir temas para escribir en CÍVICO. ¡Vengan conmigo y disfruten esta aventura!
Publicado
octubre 18, 2016

Otras noticias para mí