Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Imagen: Pexels - Pixabay (CC0)

Bogotanos se divorcian más que habitantes de otras ciudades

¿Por qué será que los matrimonios civiles en Bogotá no duran? Aunque es un asunto de razones que varían en cada pareja -como la falta de tolerancia, el hecho de dejar meter a los suegros al matrimonio, inmadurez o simplemente falta de amor-, las cifras reportan que los bogotanos son los que más se separan en el país.

Pues la Superintendencia de Notariado y Registro reveló que los capitalinos se divorciaron más que en otras regiones en lo que va corrido de 2016.

De 3704 matrimonios civiles hubo 2014 rupturas, y en Leticia, Amazonas, de 3 uniones hubo 2 separaciones. Sin embargo la proporción no es tan diferente si se ve la población de cada ciudad.

Los cinco departamentos que más matrimonios civiles registraron de enero a mayo de 2016 fueron: Valle del Cauca con 3.241, Antioquia 2.857, Atlántico 1.582. Santander 1.353 y Cundinamarca 1.066, mientras que Amazonas, Guaviare  y Vichada,  presentan el menor número de divorcios,  2, 4 y 4 respectivamente.

Foto: Alexas_Fotos - Pixabay (CC0)

Foto: Alexas_Fotos – Pixabay (CC0)

Por qué se separan los Bogotanos

Según un informe del Instituto de Familia de la Universidad de La Sabana, se concluye que la inmadurez afectiva, los problemas generados por un inadecuado manejo del dinero, la falta de autonomía de los nuevos matrimonios frente a los suegros o cuñados y la baja tolerancia, entre otros asuntos, que dan cuenta de que la gran mayoría de los conflictos matrimoniales terminan en la separación de las parejas.

Para Patricia Ramírez (nombre cambiado), una reciente divorciada y que su matrimonio duró cerca de 4 años, la ruptura se da por diferentes razones en cada pareja y de los problemas que tengan en su relación, para ella no tiene nada que ver la región donde estén, pues ella es bogotana y su ex es paisa.

“Yo creo que para que un matrimonio dure, desde mi experiencia, los dos deben estar alineados en su proyecto de vida y mirar para el mismo norte; no tener planes importantes de forma individual porque el otro queda en el limbo”, afirma Ramírez.

Con estas cifras y puntos de vista queda claro que cada pareja es un mundo diferente, pero que la región en donde se encuentren puede afectar su cultura y forma de vida, haciendo que sean más independientes y quieran separarse o no.

Lea más noticias de Bogotá

author photo
Nathalia Monroy Veloza
Enamorada del periodismo cultural y apasionada por Bogotá y todo lo que nos puede ofrecer. Mamá de Renata, una 4 patas criolla. En @ChicaVideo me pueden sugerir temas para escribir en CÍVICO. ¡Vengan conmigo y disfruten esta aventura!
Publicado
junio 30, 2016

Otras noticias para mí