NOTICIA Foto: Julio Torres Díaz - Flickr

"El que da papaya pierde": frases de 'malicia indígena' que debemos acabar

La falta de cultura ciudadana es un problema serio en la Bogotá de los últimos tiempos. Sobre todo por algunas personas que sacan a relucir con ciertas frases su descarada forma de ver la vida y así saltarse normas, burlarse de quienes hacen lo correcto o simplemente por cinismo.

Ese discurso de la ‘malicia indígena’ donde el “vivo vive del bobo” o al “caído caerle”, hace parte de una serie de costumbres que, más que ser aceptadas, deberían provocar motivos para comprometer a la sociedad bogotana a cambiar.

En CÍVICO recogimos algunos de estas excusas que hacen sentir algunos muy ‘chachos’, pero que la mayoría sabe que son conductas inadecuadas sobre las que hay que reflexionar.

Frases para no repetir más

¡Ay mi gente linda, mi gente bella! ¿Qué sería de Bogotá si la mayoría diera ejemplo y se comportara bien?

Por ejemplo, es normal ir caminando y ver cómo alguien quita la envoltura de un chicle y la bota inmediatamente al piso. Algunos con osadía le preguntan a esa persona:

– ¿Por qué botó ese papel?, ¡recójalo por favor!”

– ¿Por qué o qué?, si estoy dando trabajo. ¿De qué van a vivir los barrenderos entonces?

Foto: PNC - Twitter

Foto: PNC – Twitter

Y esa persona probablemente también pegará ese chicle en un bus de TransMilenio, ¿Para qué?… Pues para dar trabajo a la gente que limpia los buses.

Pero la cultura del ‘cinismo’ se refleja en varios aspectos de la vida de los bogotanos. Por ejemplo encontrándose una plata, un celular o simplemente algo ajeno, ¿qué se suele decir?

– “Las cosas no son del dueño, sino del que las necesita”. Y terminan rematando con alguna de estas ‘joyitas’:

– “Quién lo manda a dar papaya”. “En este país el vivo vive del bobo”.

TransMilenio también es cultivo de descaro

Subir en los buses rojos no es algo fácil, ya los bogotanos llevan experimentando esta situación varios años y por eso uno de los proyectos que debe sacar sí o sí el próximo alcalde para mejorar la calidad de vida de la gente es el metro.

Lamentablemente, la ‘malicia indígena’ también se transporta en TransMilenio, manifestándose en esas incómodas situaciones, que han creado nuevas frases “celebres” para la cultura de la viveza.

Por ejemplo en horas pico, cuando hay un montón de personas esperando un bus (porque cuesta hacer una fila) siempre que llega el vehículo repleto no dejan abrir las puertas.

¿La excusa?, “no dejo abrir la puerta porque va muy lleno y nadie tiene derecho a entrar o salir”.

Pero en la “fila” también ocurren algunas vivezas, algunos se meten por los lados y se cuelan, ¿Por qué pasar por encima del derecho de quién llegó primero? Simple, porque el “vivo vive de el bobo”.

Foto: Flickr

Foto: Flickr

Incluso las mujeres deben sufrir situaciones incómodas en TransMilenio. Ponerse una falda parece pecado y cuando se le reprocha a un ‘maniflojo’ alguna conducta inadecuada con las damas, este suele contestar “¿Quién la manda a vestirse así?”.

Eso sin hablar de los ‘amigos de lo ajeno’, quienes creen que apunta de “malicia indígena” pueden transgredir las carteras o chaquetas de los pasajeros.

Foto: Gabriel Pabón

Estas frases no son motivo de orgullo sino de reflexión, sonreir ante la mala conducta de las personas es solo admitir que la ‘viveza’ es algo positivo y válido, cuando se convierte en la razón de muchos desencuentros.

Es más, cuéntenos en nuestro Facebook qué otras frases de la ‘cultura de la viveza’ ha escuchado y sea parte de esta discusión para mejorar a Bogotá.

Todo lo que sucede en la ciudad queda a sus manos con el app de CÍVICO.

Lea más noticias de Bogotá

author photo
Gabriel Pabón
Soy periodista digital y llevo un año gozando lo que ofrece Bogotá gracias a Cívico. Como enamorado de la ciudad quiero mantenerle informado siempre, recomendarle planes y compartirle mis experiencias. Eso sí, no soy ningún experto, pero le pongo siempre el alma a lo que hago. Le invito a que me escriba en Twitter (@Gabrielpab) los planes o temas que le interesen.
Publicado
noviembre 04, 2015