NOTICIA Foto: Alcaldía de Bogotá

Cambios en rutas de TransMilenio anunció el alcalde Peñalosa

“TransMilenio deberá operar cada vez más como un metro” dijo el alcalde Enrique Peñalosa en una entrevista en Blu Radio en la mañana del lunes 15 de febrero.

El alcalde, quien recorría la Avenida Caracas anunciando su estrategia de seguridad en puntos críticos de la ciudad, se refería a que hará modificaciones en el número de rutas y en su funcionamiento para atacar la congestión en las estaciones.

Para Peñalosa, parte de las demoras del sistema en este momento, como la baja velocidad, se debe a la cantidad de rutas exprés que paran en una misma estación y que pueden cambiar de troncal sin que los usuarios hagan transbordos, una de las ventajas de TransMilenio sobre el metro, explicó.

“El abuso de estas ventajas”, sin embargo, de los cambios de línea de los buses rojos, y la cantidad de rutas exprés del sistema, es lo que pretende disminuir en el corto plazo con cambios en la programación.

Peñalosa no específicó cuántas serán modificadas, pero TransMilenio tiene aproximadamente 130 rutas en 112 kilómetros de corredores.

El Alcalde también se refirió a que recibió un TransMilenio “desbarajustado” y un “SITP pésimamente planeado”, con “un presupuesto amarrado” que no puede modificar.

Asimismo, afirmó que el sistema tiene hoy unos 200 mil colados al día, lo que promueve la inseguridad en el mismo.

El Alcalde responde sobre un posible “conflicto de intereses”

En la misma entrevista, Peñalosa le restó importancia a un artículo publicado en algarete.com.co, citado por Daniel Coronell en su más reciente columna en la Revista Semana.

El artículo señala que su trabajo como presidente de la junta del Institute for Transportation and Development Policy, que promueve el uso de buses como los de TransMilenio en ciudades de países en desarrollo, es un “conflicto de intereses” para su labor como Alcalde Mayor de Bogotá.

La promoción de TransMilenio, en vez del metro, se debería a los intereses del Alcalde en ese instituto, dice el artículo, con el que beneficiaría a ensambladoras y empresas de buses que ven un negocio en este sistema de transporte.

Peñalosa negó que hubiera cualquier conflicto de intereses. Dijo que su labor en el instituto es pública y conocida, que no tiene ningún interés en ninguna empresa de buses y que hará el metro elevado en Bogotá: “el mejor para la ciudad, el más rápido y agradable para los ciudadanos, con los menores costos”.

Cambios en rutas

Dentro de las modificaciones concretas que ya se han comenzado a ver en el sistema, TransMilenio anunció que a partir del 20 de febrero, la ruta M86 (de bus dual por la 26 y la carrera séptima) tendrá una parada adicional en su recorrido, en la Estación San Diego.

De esta forma se permite conexión hacia el centro de Bogotá con los servicios: L80, L82, H81, G47 y F51, explicó la empresa.

Lea más noticias de Bogotá

author photo
CÍVICO Bogotá
le cuenta los mejores temas de la ciudad para que la viva mejor. Sorpréndase con todo lo que tiene. Escríbanos a [email protected] y síganos en Twitter como @civicobogota. Descargue nuestra app en: civico.com/bogota/tour
Publicado
febrero 15, 2016

Otras noticias para mí