NOTICIA

Comprometerán a los candidatos a la Alcaldía de Bogotá con la innovación

El jueves 13 de agosto, los candidatos a la Alcaldía de Bogotá escribirán en un muro de la Universidad Javeriana sus propuestas sobre ciencia, tecnología e innovación (CTI) para la ciudad.

De quedar elegidos al segundo cargo más importante del país, en las elecciones del próximo 25 de octubre, todos, a excepción de Daniel Raisbeck del Movimiento Libertario, asumirán un compromiso claro y público frente a estos temas de gran importancia para el desarrollo, los negocios y la calidad de vida de Bogotá.

La capital, de hecho, es el mejor destino de negocios del mundo, según la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales del Distrito, y actualmente tiene la presidencia del Comité del Comité de Nuevas Tecnologías de la UCCI.

Estudiantes, emprendedores y medios de comunicación estarán presentes desde las 9:30 de la mañana, cuando Carlos Vicente De Roux, Rafael Pardo, Enrique Peñalosa, Clara López y Francisco Santos escriban sus propuestas encima del dibujo de sus caras en un muro de la plazoleta principal de la universidad.

Entrevistamos a Ana María Castro de Connect Bogotá, los organizadores del evento, para entender cuál es su importancia.

¿Cuál es la importancia para Bogotá de que sus candidatos se compromentan públicamente frente a temas de ciencia, tecnología e innovación?

La innovación es un factor crítico del desempeño económico y social de un territorio. A través de ella se generan nuevos mercados, productos y servicios, se mejora la productividad y competitividad de las empresas, se solucionan grandes problemas de ciudad y se aumenta la calidad de vida de los ciudadanos. Por cada empleo creado en un sector de alta tecnología, se crean cinco empleos calificados y no calificados por fuera del sector.

La innovación es un tema que está acaparando la mirada de grandes y pequeñas empresas, al igual que universidades, centros de investigación y líderes políticos de todo el mundo. Bogotá necesita mandatarios con visión de futuro, pensando en una Bogotá global que va más allá de los problemas del diario vivir.

¿De dónde salió la idea y cómo la cristalizaron?

La idea sale de la necesidad de no quedarnos atrás, de ver el ejemplo de otras ciudades cercanas a nosotros que tienen una institucionalidad fortalecida en materia de innovación, que con pasión por estos temas y con constancia y empuje ya han visto grandes resultados, reflejados en la calidad de vida de sus habitantes.

¿Cuál es el papel de Conect Bogotá en este tipo de ideas y temas?

Somos la red de innovación más grande del país. Somos la alianza de empresa, universidad y estado. Nuestra función es articular las innovaciones que surgen de las universidades con las necesidades del sector empresarial. Todo esto se hace posible con la gestión y recursos del Estado y el sector privado

¿Qué faltaría hacer para que haya compromisos serios con esos temas en Bogotá?

Dejar de ver la innovación como un tema secundario y entender que con ella y con una economía coloborativa tenemos un camino directo a una Bogotá abierta a soluciones innovadoras de grandes problemas de ciudad (movilidad, seguridad y educación, entre otros), que evidentemente de la forma tradicional no han encontrado respuesta.

¿Es la primera vez que en Bogotá se hará un compromiso público como este sobre políticas públicas de tecnología e innovación?

Es la primera vez que los candidatos se unen para comprometerse a gestionar los temas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) en una futura administración. Independientemente del candidato que quede electo, Bogotá contará con unas políticas públicas específicas en CTI que apoyen a los emprendedores, investigadores, docentes y científicos de la región.

¿Podrán los estudiantes o personas hacerles preguntas?

En esta oportunidad no, porque no es un formato de debate. Es una actividad corta donde se firma un mural simbólico y cada candidato de manera concisa se compromete y expone sus ideas en CTI.

¿Por qué no estará Daniel Raisbeck?

El próximo 20 de agosto tendremos el Gran Debate de Innovación de las universidades de Bogotá. Se llevará a cabo en la Universidad Nacional y contará con la asistencia de todos los candidatos a la Alcaldía.

Lea más noticias de Bogotá

author photo
Andrés Elasmar
es periodista y colaborador de CÍVICO para el equipo de Buen Ciudadano. Es @hellasmar en Twitter.
Publicado
agosto 13, 2015