Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: Geralt - Pixabay (CC0)

Cinco claves para entender la cesantías

5dc39384a3f178286700042d
oferta

Control de acceso y asistencia para tu empresa por $579.900

Hoy y Mañana

#SinExcusas
Aprendan inglés, francés o alemán. Estudian 2 por el precio de 1.

* Este contenido es compartido por Pulzo

Pueden ser un salvavidas para cualquier inversión.

Estamos en la época en la que los empleadores deben consignar las cesantías de sus trabajadores. Sin embargo, esta prestación social aún genera muchas inquietudes. Esta nota le ayuda a resolver algunas de las preguntas más frecuentes sobre cómo las puede utilizar responsablemente.

¿Qué son las cesantías?
Las cesantías son una prestación social a la que tiene derecho todo trabajador con un vínculo laboral y equivalen a un mes de salario por cada año trabajado o proporcional si el período es menor a 12 meses. Si se trata de un trabajador independiente, puede afiliarse voluntariamente y ahorrar la doceava parte de sus ingresos anuales como cesantías.

En el caso de los trabajadores que tengan un salario integral (más de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes) o contrato de prestación de servicios, el empleador no está obligado a reconocer esta prestación.

Este dinero debe ser consignado cada año por el empleador, máximo hasta el 14 de febrero.

Deja de lado las excusas y empieza a construir el camino para lograr tus metas. #Porvenir

A photo posted by Porvenir (@porveniroficial) on

¿Para qué sirven?
El objetivo principal de este ahorro es poder servir como un auxilio en caso de quedar cesante, es decir, desempleado. Sin embargo, la ley colombiana también permite que este dinero se utilice para temas de educación y/o vivienda.

Por ejemplo, se pueden retirar para pagar el semestre de la universidad. Y para vivienda, pueden ayudar para la cuota inicial de un apartamento, para hacer reformas de la casa o pagar impuestos.

¿Cómo hacerlas más rentables?
Las personas que estén afiliadas a un fondo privado como Porvenir o Protección pueden escoger cómo quieren ahorrar sus cesantías, ya que existen los portafolio de inversión.

El de corto plazo está orientado a las personas que van a utilizar sus cesantías en menos de un año, como, por ejemplo, para pagar la universidad o pagar algún impuesto de vivienda, como el predial. El de largo plazo está orientado a aquellos que conservarán sus cesantías por un período mayor a un año: por ejemplo, para ahorrar y pagar la cuota inicial de una casa.

Cada uno de estos tiene sus propias características de inversión y rentabilidad y usted lo debe escoger según sus objetivos de ahorro.

¿Qué son los intereses de las cesantías?
Es la utilidad sobre el valor de las cesantías que los empleadores deben pagarle a los trabajadores directamente por nómina. Dicho interés, por ley, corresponde al 12 % anual. Para ello, el empleador debe:

  1. Liquidar el interés al 31 de diciembre de cada año.
  2. Pagar al trabajador el interés a más tardar el 31 de enero siguiente. De lo contrario, la empresa deberá pagar el doble de los intereses causados

¿Qué fondo de cesantías elegir?
Hay factores esenciales a la hora de optar por la administradora que mejor se adapta a sus necesidades. Entre ellos, la seguridad, solidez, liquidez y accesibilidad a los servicios prestados por esta. Una decisión tan importante no debería tomarse a la ligera. Por tanto, el fondo escogido tendría que brindar a sus afiliados un respaldo financiero y un servicio fácil, rápido y seguro las 24 horas, que a su vez, no sobra precisar, deben ser vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia.

#PonloEnPráctica planea y ahorra más.

A photo posted by Protección S.A. (@proteccionsa) on

logos-civico-cierre

Más noticias de interés para los bogotanos aquí.

author photo
Pulzo
Pulzo es un portal dedicado a la agregación y curaduría de contenido en Colombia. Visítelo en www.pulzo.com o síganlo en Twitter como @pulzo
Publicado
febrero 10, 2017

Otras noticias para mí