NOTICIA

5 bogotanas le arman *LA* pinta en diciembre

5c3632442f41f34dca00000f
oferta

Tripode Weifeng W6013 más Mono pie por $229.999

Termina en 9 días

Estrene ropa o accesorios gracias a cinco emprendimientos de moda femenina a buen costo: Clothe, JOS, Galga, MaryAnn y De Irisarri.

Las prendas a la medida, o por lo menos las creaciones originales, son una alternativa a los almacenes que presumen de precios bajos y diseños innovadores, pero ofrecen poca calidad.

Es común escuchar eso de que las faldas, los pantalones o incluso el accesorio comprado en aquellas tiendas dura “dos lavadas y luego parece usado por años”.

Si eso le incomoda y busca mejores opciones para su guardarropa, o para decorar el que ya tiene (y de paso quiere apoyar a emprendedoras bogotanas, algunas con moda de carácter sostenible), le contamos sobre cinco opciones que van con esa onda.

Con compra en tienda o por encargo, desde pañoletas, anillos y topos, hasta prendas casuales o vestidos de novia -que han lucido mujeres reconocidas-, acá tiene pa’ que escoja entre diferentes estilos, orígenes y buenos precios.

Póngase a la moda, pero no la típica de diciembre y enero: sin plata en el bolsillo…

1. Clothe Moda Sostenible

Prendas nuevas y a la medida, con textiles de bajo impacto ambiental, e intercambio de ropa usada, son la apuesta de Clothe Moda Sostenible, una iniciativa con un showroom en Teusaquillo (Cra. 24 # 45c – 58, oficina 501).

“(Somos) el primer centro de reciclaje textil de Colombia. Aquí puedes intercambiar o donar ropa para que nosotros la reciclemos por ti y comprar ropa sostenible”, dicen en sus redes sociales.

Durante todo el año, organizan eventos de trueque de prendas de segunda mano. Este diciembre, por ejemplo, están haciendo ‘Navidad Sostenible’, una feria de intercambio y venta de diseñadores “con conciencia ambiental”. Los precios están buenísimos: desde 10 mil hasta 20 mil pesos. 

Clothe también está recibiendo donaciones de prendas que ya no use para que la fundación que la maneja las lleve a comunidades vulnerables.

Así que revise la ropa que ya no usa, dónela o mire por qué otras prendas podría cambiarla, pero ojalá que no sea de la que comienza por Z y dura dos días.

Conozca cuándo y dónde aquí.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto


2. JOS 

A primera vista, es difícil imaginarse a Juana Camila Ortiz con las manos en la masa, manipulando alicates, los dedos llenos de manchas de metal, y usando elementos de soldadura en la mesa de trabajo de su casa en Usaquén, al norte de Bogotá.

Pero las joyas y anillos de boda a la medida, o los accesorios Pret Á Porter de su catálogo (pines con forma de rayo, mancornas de Star Wars o Pac Man, topos de copo de nieve, y anillos de calaveras, entre otros), hechos en plata 950, lo requieren.

“JOS surge a partir de mi pasión por la creación de objetos con las manos. El gusto por los talleres y las herramientas para transformar materiales”, dice Juana, quien se especializa en transformar las ideas, propuestas y deseos de sus clientes en productos que entrega por pedido especial.

“Muchas veces las joyas son portadoras de historias y memorias, y nosotros nos encargamos de convertir estas en objetos para lucir, explica la dueña de JOS.

Entre sus recomendaciones para la época decembrina están las piezas minimalistas que le sirven a cualquier pinta, complemento perfecto que añade un toque de brillo.

De hecho, íbamos a recomendar su catálogo Pret Á Porter, pero Juana se nos adelantó. No por cualquier cosa la artista tiene como uno de sus referentes a Vivienne Westwood, quien dijo: “Compra menos, pero escoge bien y hazlo durar”.

Los precios de los accesorios de JOS están entre los 20 y 90 mil pesos. Si le interesa alguno, todo es por pedido, a través de su sitio web, Instagram o directo por Whatsapp.

Y no se preocupe si lo que quiere se ve difícil, pues Juana hará lo que más le gusta: volver al taller y manos a la obra.

jos-joyas


3. Galga Tailor Made

Los vestidos elegantes, a la medida, de noche o de fiesta son la especialidad de Catalina Velásquez, una ingeniera bogotana que cambió la vida en oficina para tener tiempo de cuidar a su hija y hacer su sueño realidad.

“Educar y ver crecer a Antonia es lo que más quiero, pero el motivo principal fue cumplir un sueño que se convirtió en mi marca”, dice. 

Catalina lo logró el año pasado con un estudio de creación y diseño de moda cerca al Parque de la 93, donde atiende con cita previa.

Juiciosa con todo lo que tiene que ver con su negocio, los colores, muebles y elementos de aquel lugar reflejan la personalidad de Galga Tailor Made, una marca para mujeres.

“Mi cliente ideal son todas ellas”, explica. “Todas sin excepción buscamos vestidos que sean únicos. Ese es el valor agregado de Galga y sus vestidos personalizados sobre medidas, que permiten escoger todo: el escote, el largo, el color, si lo quieres bordado a mano, entre otros”.

Algunas de sus clientes han sido reconocidas presentadoras como Catalina Gómez y Marina Granziera, pero Catalina interpreta los deseos de cualquier mujer que quiera verse bella, a través de cualquier accesorio, foto de Pinterest o prenda que las inspire.

A partir de esas ideas, ella diseña, hace un sketch y comienza el proceso de tallas, telas y cortes, que termina con un producto final en una fina caja con las iniciales de Galga.

“Todo es posible y se hace bajo una asesoría personalizada para resaltar las virtudes. Ningún lugar de vestidos ofrece este servicio y exclusividad por un precio justo”, dice.

¿Será todo esto posible? Visite su sitio web o Instagram para contactarla y que le demuestre en su estudio qué significa ‘tailor made’. (Sus vestidos de novia también los encuentra en Zankyu).

Foto: cortesía Galga Tailor Made.

Foto: cortesía Galga Tailor Made.


4. MaryAnn Store

Las pañoletas, detalles y accesorios para el cuello, así como las carteras, los collares y las pulseras, ocupan buena parte de las paredes y el mostrador de la tienda de Liliana Garavito en Normandía (en la Calle 52 bis #71c – 60, cerca al Jardín Botánico).

La primera en esta lista con almacén abierto al público, es una emprendedora de la moda femenina más ‘tradicional’, pero aprovecha las stories de la página de su negocio en Facebook para mostrar ella misma sus productos, luciendo, sobre todo, camisas, cuellos y tops.

Moda cercana, ‘de barrio’, pero para mujeres que se preocupan por la sensualidad, es lo que refleja MaryAnn Store en los diseños, escotes y colores llamativos de sus prendas.

Pero las variedades también son su fuerte. Pashminas, gorras, cosmetiqueras y uno que otro producto para hombres, también están disponibles en la tienda.

Le recomendamos seguirla en redes sociales y ver a Liliana promoviendo accesorios y ropa que en ella, por lo menos, se ven muy bien.

Más información de MaryAnn en Facebook

Foto: cortesía MaryAnn Store.

Foto: cortesía MaryAnn Store.


5. De Irisarri

La que tenga tienda que la atienda, más si es en el callejón de los anticuarios en Chapinero.

Allí, en uno de los locales de la Casa Santamaría, Laura de Irisarri ofrece algunos de los conjuntos Pret Á Porter más arriesgados, frescos y elegantes de este listado.

Con faldas, bodies, crop tops y telas finas (velvet), De Irisarri se dirige a mujeres jóvenes, independientes y activas, dispuestas a verse bien tanto en el trabajo como en una mañana de domingo cualquiera, preparándose un café o un latte para quien las acompañe.

En el Instagram se reconoce ese estilo y uno puede pasarse horas y horas bajando por la cantidad de opciones y variedad de colores de vestidos, jeans, pantalones, vestidos de baño y accesorios disponibles que marcan la diferencia.

Las imágenes del catálogo de De Irisarri son originales y muy bien logradas, gracias, en parte, a las colaboraciones de su fundadora con amigas cercanas que también decidieron hacer negocios de manera independiente.

Claudia Bahamón es una de sus clientes, por ejemplo.

Joven y pila, como su marca, Laura hace parte este año de la feria Buró. Visítela allí o en su almacén, en la Casa Santamaría (Calle 79B #7-38).

Más información

Fotos: De Irisarri.

Fotos: De Irisarri.

author photo
Andrés Elasmar
es periodista y colaborador de CÍVICO. Es @hellasmar en Twitter. Contacto: [email protected]
Publicado
diciembre 12, 2018

Otras noticias para mí