NOTICIA Foto: Gabriel Pabón

En este parque un prócer pagó condena

Un bello lugar se esconde en el centro de la localidad de Puente Aranda, un parque donde llegan diferentes especies de aves, hay espacio para practicar deportes y puede conocer la casa museo de Antonio Nariño. (Lea también: ‘5 lugares recomendados para ver los colores del atardecer bogotano’).

Precisamente, este prócer de la independencia fue el dueño del lote donde está ubicado este centro de recreación, una hacienda que aún conserva la casona convertida en cárcel donde el histórico personaje purgó su pena.

Ciudad Montes es un sitio increíble, lleno de magia, envuelto por un hermosa vegetación y con un significado enorme para los habitantes. “Ese museo y el parque son los que le dan valor histórico a Ciudad Montes”, afirmó Antonio Solórzano, instructor del lugar.

Ciudad montes 2

El parque ideal para practicar deportes

El parque de Ciudad Montes tiene varios servicios a disposición de los bogotanos. El más económico es el alquiler de sus tres canchas de tenis en superficie sintética, que tienen un valor de $4.500 la hora y son gratis en los horarios de 6 a.m. a 8 a.m.; y de 12 p.m. a 2 p.m.Ciudad montes 5

Este centro de recreación cuenta con una cancha de softbol, que cuesta $90.000 la hora; voleibol playa ($21.000 la hora); y canchas de fútbol (actualmente no se alquilan) donde practican las escuelas del programa ’40 x 40′ del Distrito. (Lea también: ‘Con todo por Bogotá, así invierte el IDRD en los deportistas de la ciudad’).

Adicionalmente, el complejo deportivo cuenta con canchas de microfútbol, baloncesto, pista de patinaje y largos senderos para los corredores. Es un paraíso deportivo que permanece lleno todos los días por residentes y bogotanos de diferentes partes de la ciudad.

Ciudad montes 1

La Casa Museo Antonio Nariño

Entrar a la casa es gratis. Su arquitectura guarda cada detalle, color y estilo de la época. Los residentes resaltan su valor histórico y confiesan que se sienten transportados en el tiempo al ingresar a la vivienda.

La casa de la Hacienda Montes perteneció en primera instancia al español Manuel Montes y Losada, de allí el nombre del barrio y el parque. (Lea también: ‘36 museos en Bogotá son gratis el último domingo de cada mes’).

Foto: CÍVICO

Foto: CÍVICO

Luego, perteneció a Antonio Nariño (desde 1791) y se le recuerda por haber albergado al prócer en el año de 1803, encarcelado por el Gobierno Español para que se recuperara de su “mal estado de salud”.

La casa ha sido conservada para preservar y honrar la memoria del traductor de los derechos del hombre. En 1975 es declarada monumento nacional, y con el fin de preservar algunos de sus objetos históricos, es desalojada a principios de los 80 para llevar esos recuerdos al Museo Antonio Nariño de Villa de Leyva.

Actualmente sirve como ludoteca, donde los niños se recrean, reciben talleres gratuitos y aprenden un poco de su historia.

Foto: CÍVICO

Foto: CÍVICO

Gimnasios y areneros

El parque tiene tres areneros, ideales para bebes y niños, quienes se entretienen en un ambiente natural. (Lea también: ‘Barras en el parque: no se toman la sopita a la hora del almuerzo pero no se nota’).

Por otro lado, todos los días los adultos se citan en el gimnasio biosaludable que cuenta con distintos aparatos para ejercitar el cuerpo. Para los más rudos, también hay una zona de barras para marcar los músculos.

Ciudad montes 7

Un paraíso natural

Vivir la experiencia del Parque Ciudad Montes es tener un contacto directo con la fauna y flora de Bogotá. En el centro, se halla un gran lago, donde los árboles y la vegetación se convierten en el hábitat ideal para diferentes aves. (Lea también: ‘Enamórese de los 10 animales más bellos de la fauna de Bogotá’).

Personalmente, pude ver mirlas, patos y muchos insectos. Un funcionario de la administración afirmó que han llegado búhos. Incluso, resaltó la labor de las entidades ambientales al rescatar animales que llegan al parque de forma inesperada.

Ciudad montes 8

Los parques en Bogotá son lugares fantásticos para practicar deportes, respirar aire limpio y tener un contacto con la vegetación. Así que anímese, vaya con su familia o amigos, y pase un día fenomenal en este centro recreativo de la ciudad. (Lea también: ‘Bogotá tendría uno de los bosques urbanos más grandes del mundo’).

Descubra los lugares más bellos de Bogotá con el app de CÍVICO.

Lea más noticias de Bogotá

author photo
Gabriel Pabón
Soy periodista digital y llevo un año gozando lo que ofrece Bogotá gracias a Cívico. Como enamorado de la ciudad quiero mantenerle informado siempre, recomendarle planes y compartirle mis experiencias. Eso sí, no soy ningún experto, pero le pongo siempre el alma a lo que hago. Le invito a que me escriba en Twitter (@Gabrielpab) los planes o temas que le interesen.
Publicado
octubre 28, 2016

Otras noticias para mí