Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: Edgardo Machado

Vitaminas y cooperativas, el secreto del lucrativo bicitaxismo de Bogotá

Artículo enviado por un colaborador de CÍVICO en mi barrio. La información, opiniones o temáticas son responsabilidad del usuario y no comprometen a CÍVICO*.

Uno de los países de América que más ha usado el bicitaxi ha sido Cuba, para promover el turismo de la isla. En Bogotá, el bicitaxi es una bicicleta convertida en un vehículo de tracción humana con dos asientos y dos llantas traseras de motocicleta, donde se transportan pasajeros de una manera sencilla y benéfica por lo ecológico que representa para el medio ambiente.

Los bicitaxis se utilizan como medio de transporte y se ubican al lado de las estaciones de TransMilenio, llevando y trayendo a usuarios que se bajan del medio masivo, para donde no llegan los alimentadores.

En el barrio Marsella y los conjuntos residenciales de alrededor se encuentra laborando una asociación de bicitaxistas llamada FECOTRICOL, compuesta por más de treinta personas. Se organizaron con sus respectivas directivas y los dueños de los vehículos son sus asociados.

Uno de ellos es Dairo Rodríguez, quien es dueño de un par de bicitaxis y nos permitió conocer el día a día, otros detalles de este trabajo y la asociación de la que hace parte y labora. Le preguntamos desde dónde viene a trabajar y respondió:

“Vivo en el barrio Roma con mi familia que está compuesta por cuatro personas. Hace tres años yo alterno este trabajo de bicitaxista con el de mensajero. Hay otro empleado que trabaja en el bicitaxi y lo trabaja en la mañana. Aquí prácticamente uno se coloca su propio horario”.

Foto de Dairo Rodríguez, bicitaxista en el barrio Marsella - Foto: Edgardo Machado

Foto de Dairo Rodríguez, bicitaxista en el barrio Marsella – Foto: Edgardo Machado

¿A qué horas se empiezan las labores y a qué hora se termina?

Aquí se trabajan hasta tres turnos. Se empieza en las primeras horas de la mañana y casi siempre hasta las once de la noche cuando se cierra el TransMilenio.

¿Tienen ruta específica o no hay límites para hacer las carreras?

Bueno, casi siempre llegamos hasta el centro comercial Plaza de las Américas y máximo hasta las Avenidas Primero de Mayo, la carrera 68 y la Avenida Boyacá. Aunque muchas veces hay gente que paga hasta donde sea con tal de que las lleven. Ah y hay rutas en las que solo se puede transportar a una sola persona.

¿Qué precio tiene el pasaje en bicitaxi y cuánto se gana a diario?

Cuesta mil doscientos pesos por persona y después de las nueve de la noche vale mil quinientos. Y uno se puede hacer un promedio de cincuenta mil pesos diarios y hasta más, desde las seis de la mañana hasta las ocho de la noche. Así como en el gremio de los taxistas se hace una entrega diaria al propietario, aquí es de catorce mil pesos y en mi turno particularmente hago hasta ochenta mil pesos.

Semanalmente me puedo ganar entre trescientos y cuatrocientos mil pesos. La verdad se gana mejor que en algunos otros tipos de trabajo.

También se llevan niños y estudiantes, que van y vienen de jardines y escuelas privadas. Se puede cobrar entre cuatro mil y cinco mil pesos. Ellos viven en los conjuntos cerca de Plaza de las Américas y el Estadio de Techo.

En las horas pico se pueden subir dos pasajeros, inclusive algunas veces si son familiares montamos hasta tres o cuatro personas. Aquí se hace fila como cuando se va a abordar el TransMilenio.

¿Cómo está organizada la cooperativa de bicitaxistas?

Somos 30 asociados que poseemos cupo. Aquí se paga la Cámara de Comercio, tenemos nuestras directivas y se requiere gente seria y amable. La policía del cuadrante controla también nuestro accionar. Exigen el chaleco con su numeración y la placa del vehículo, de tal manera que el pasajero la vea.

Aquí no se permite la patanería con los usuarios durante el viaje, ellos pueden denunciar o quejarse ante los coordinadores. No debe consumirse drogas ni trabajar embriagado porque la sanción es de tres a cuatro días. El aseo del conductor y del bicitaxi también puede ser exigido por el pasajero.

Es dispendioso su trabajo por el esfuerzo que requiere el pedaleo a diario… ¿Debe tenerse un muy buen estado físico?

Por supuesto que es agotador, por eso consumo muchas vitaminas como la tiamina para mantenerme en buenas condiciones y evitar la inflamación de mis músculos, producto de la fatiga muscular

Además, este es uno de los trabajos en el que más se consume alimento por la fatiga, es como en el ciclismo, requiere una muy buena alimentación.

En el manejo del vehículo lo importante es el momento del arranque, viene el impulso y después se hace más más fácil la conducción. Se anda eso sí, máximo, hasta a catorce kilómetros por hora.

¿Cuánto puede costar un vehículo de estos?

El valor de un bicitaxi mandado a fabricar puede costar hasta un millón seiscientos mil pesos y el costo del cupo para la ruta puede valer hasta dos millones de pesos.  Hay gente que se ha hecho rica con el bicitaxismo.

Increíblemente hay vehículos de estos que pueden costar hasta quince millones de pesos, son muy modernos y  su mecanismo es eléctrico, pero se sigue utilizando el pedal. La Universidad Nacional se encarga de hacer el censo de estos vehículos y hace tres años fue el último.

¿Qué tipo de usuarios se transportan aquí en Marsella?

La verdad es que la mayoría viven en los conjuntos como Recodo de San Felipe, Arboleda San Gabriel, Amarilo, Agrupación Jacacaranda, Acacias de Techo y Torres de San Isidro. De estos lugares son muchos de nuestros pasajeros que son abogados, médicos, docentes, administradores etc. Muchos de ellos tienen vehículo pero cuando tienen pico y placa son nuestros usuarios.

Foto: Edgardo Machado

Foto: Edgardo Machado

¿Se puede acabar el bicitaxismo en Bogotá?

Seguramente podría terminar, porque es ilegal hasta el momento y se ha tratado de legislar sobre el asunto. Para los asociados es difícil si se llega a legalizar, porque tendría que pagar todo lo que concerniente la ley a sus empleados. Todavía estamos esperando qué va a ocurrir con nosotros.

Mientras tanto lo que más deseo es terminar de hacer mi apartamento en el barrio Roma y darle un mejor estar a mi familia.

*Si quiere ser colaborador de CÍVICO en mi barrio envíe un correo a [email protected] y le contaremos cómo.

Lea más noticias de los barrios de Bogotá

author photo
Edgardo Machado Ortega
Colaborador de CÍVICO en mi barrio. Nací en Florida, Valle, hace 49 años, y vivo en el barrio Ciudad Kennedy. Soy técnico en teología y ciencias religiosas, y estudiante de pintura y artes. Tengo escritos inéditos como 'Filopoemas del amanecer' y la novela 'Los fantasmas del Costa Concordia'. Hago lienzos con 'pictopoemas' en materiales reciclables, hago trabajo social con jóvenes y colaboro en el blog 'Tejiendo versos y creando arte y literatura'.
Publicado
julio 21, 2015