NOTICIA Foto: Pixbay (CC0)

¿Cómo y dónde denunciar el maltrato contra la mujer?

No dejan de ser preocupantes los casos de maltrato contra la mujer en Bogotá. Es la ciudad más afectada del país por violencia intrafamiliar y de pareja en lo que va del 2016. Se han denunciado más de 7.600 casos cometidos por compañeros sentimentales de mujeres, según un estudio de la Universidad de la Sabana.

A pesar de la gravedad del asunto, muchos casos pasarían desapercibidos sin las redes sociales. Si bien hay un debate ético y jurídico sobre la presunción de inocencia y los conductos de denuncia -la comunicación con las autoridades debería primar sobre la exposición pública de los agresores-, es allí, en los newsfeeds de Facebook, donde se genera el eco.

Recordemos los casos de Rosa Elvira Celi, Natalia Ponce, o el más reciente de una mujer atacada en una reconocida fiesta electrónica en Corferias. Todos fueron conocidos a través de miles de shares en redes sociales.

Pero no todos los hechos tienen la misma trascendencia. Para esos casos, y todos en general, existen canales de denuncia efectivos para las mujeres.

La Ley 1257 de 2008 dictó normas de “sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres”. Y dejó claro que el maltrato puede ser: físico, sicológico, sexual o patrimonial.

Para denunciar cualquier de estos tipos de violencias, la Secretaría Distrital de la Mujer recomienda los siguientes canales de atención. Puede solicitar que los hechos sean investigados y el agresor juzgado y castigado:

Asimismo, la línea gratuita #155 funciona en todo el país para orientar y ayudar a las mujeres víctimas de la violencia.

Derechos de las mujeres

Si quiere profundizar en el tema, le recomendamos el informe del Ministerio de salud ‘Historias de violencia, roles, prácticas y discursos legitimadores. Violencia contra las mujeres en Colombia 2000-2010’. Lo encuentra aquí.

Más noticias de Bogotá

author photo
CÍVICO Bogotá
le cuenta los mejores temas de la ciudad para que la viva mejor. Sorpréndase con todo lo que tiene. Escríbanos a [email protected] y síganos en Twitter como @civicobogota. Descargue nuestra app en: civico.com/bogota/tour
Publicado
septiembre 22, 2016