NOTICIA Foto: Nathalia Monroy - Cívico

Compre frutas, ropa, arepas y mucho más en la U. Nacional

Los mercados informales se han hecho cada vez más numerosos, además de encontrarse en muchos lugares de Bogotá. Uno de los más conocidos, es el de la Universidad Nacional, que para nadie es un secreto que venden de todo.

CÍVICO hizo un recorrido por el campus de la sede Bogotá. Allí se encuentra dulces, comida en paquetes, tamales, frutas, arepas, películas, ropa, alcancías, jugos naturales, y muchas cosas más que usted no creería.

Foto: Nathalia Monroy - Cívico

Foto: Nathalia Monroy – Cívico

Ingrid, una estudiante de la universidad, tiene una ‘chaza’, como son llamadas popularmente estas carpas de ventas, ella vende alcancías y está asociada con otros colectivos que producen camisetas y bolsos. “Nosotros estamos hace un año con esta ‘chaza’ y nos ha ido muy bien, además como somos estudiantes no nos molestan, porque a veces pasa la seguridad de la universidad y nos pide el carné”.

En esta carpa se pueden encontrar alcancías a $3 mil, camisetas a $10 mil o bolsos en cuero a $45 mil.

Foto: Nathalia Monroy - Cívico

Foto: Nathalia Monroy – Cívico

Negocios en la ‘U’

Como dice el dicho “chito, maní, caramelo” así se ve la entrada de la Carrera 30 con Calle 45 de la Nacional. El primero puesto que hay es de dulces de todos los colores, tamaños, sabores y precios.

También se encuentran arepas rellenas de pollo y champiñones en forma cilíndrica a $3 mil. Jugo de naranja a $2 mil. Películas 1 a $2 mil, 3 en $5 mil y series y documentales a $2.500 por encargo. 

Foto: Nathalia Monroy - Cívico

Foto: Nathalia Monroy – Cívico

Óscar Oliveros, director de Bienestar Universitario afirmó que “estas carpas no están autorizadas por la Universidad. Nosotros siempre hemos pensado que esto es un negocio de personas externas, por eso tenemos programas de apoyo económico para los estudiantes”.

Sorpresivamente, las carpas han aumentado en su cantidad, incluso se ubican en zonas donde antes no habian, como ‘el jardín de Freud’, donde venden ricos jugos naturales en agua a $2.500 y en leche a $3 mil. Granizados y smoothies a $3.500.

“Las ‘chazas’ suplimos necesidades alimenticias”: estudiante

En el recorrido, fue muy llamativo encontrar dos ‘chazas’ que vendían frutas. Bananos a $400, duraznos a $1.700, también se encuentran peras, manzanas, mandarinas y aguacates para acompañar el almuerzo.

Foto: Nathalia Monroy - Cívico

Foto: Nathalia Monroy – Cívico

“Las chazas hacen parte de un sector laboral informal que suple las demandas de un mercado que la universidad no puede suplir, ya que en un campus en donde transitan más de 5 mil personas al día, los servicios de alimentación son escasos.  Sin embargo, la característica de informalidad no significa que no pueda estar regulado y controlado por la misma universidad” comentó Andrés, sociólogo de la Universidad Nacional.

Sean permitidas o no, estos negocios hacen parte de la economía universitaria, ya sea para que los estudiantes tengan un ingreso o para que los otros se alimenten y consigan cosas muy baratas y novedosas.

Descargue la app de CÍVICO e infórmese de todo lo que pasa en Bogotá

author photo
Nathalia Monroy Veloza
Enamorada del periodismo cultural y apasionada por Bogotá y todo lo que nos puede ofrecer. Mamá de Renata, una 4 patas criolla. En @ChicaVideo me pueden sugerir temas para escribir en CÍVICO. ¡Vengan conmigo y disfruten esta aventura!
Publicado
octubre 05, 2016

Otras noticias para mí