NOTICIA

Conciertos en Bogotá en 2019: ¿Superarán el 2018?

Pedrina, Santiago Rivas y Chucky García opinan sobre los conciertos, eventos culturales y restaurantes destacados del año pasado. ¿Estará el 2019 a la altura?

Foto: Brennan Schnell [CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], vía Wikimedia Commons.

Roger Waters. Foto: Brennan Schnell – Wikimedia Commons.


No hay duda. La temporada de eventos culturales y conciertos en Bogotá del 2019 ya está prendida.

El primer impulso grande lo tomó el fin de semana pasado el Festival Centro, de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

El evento celebró sus primeros 10 años (¡wow!) con Los Amigos Invisibles, 1280 Almas, Adriana Lucía, Oh’laville, entre otras bandas locales e internacionales.

Anathema, desde Inglaterra, también arrancó el cada vez más grande circuito metalero bogotano, con su presentación a finales de enero en el teatro Ecci.

Y para lo que queda de febrero, a pesar de ser el mes más corto, Bogotá tendrá presentaciones musicales de todo tipo, como:

Pero para poner en contexto esta temporada de música y cultura en Bogotá (que en los próximos meses se calentará aún más con Snow Patrol, Serrat, Saxon y otros), no podemos olvidarnos del nivel que dejaron los festivales, shows, y eventos del año pasado en la ciudad.

Por eso reclutamos como colaboradores temporales de CÍVICO a tres queridos y conocidos personajes de la vida pública y musical del país: Pedrina, Santiago Rivas y Chucky García. Ellos nos contaron cuáles fueron sus presentaciones musicales, artísticas y culturales destacadas del año 2018, incluyendo sus restaurantes favoritos (dos coincidieron en que esta taquería se lleva los honores).

Al conocer sus favoritos, la cosa se ve difícil, pero es muy probable que el año que acaba de comenzar supere al anterior. Ya no lo contarán ellos de nuevo en unos meses.

1. Santiago Rivas (presentador de Los puros criollos)

Foto: Santiago Rivas - Tomada de Twitter.

Foto: Santiago Rivas – Tomada de Twitter.

El mejor concierto: Radiohead.

La mejor exposición:‍ Todas las que hubo el barrio San Felipe.

El mejor evento cultural: La Feria Internacional del Libro (este año no habrá feria).

La fiesta más importante Estéreo Picnic (para 2019 se realizará los días 5, 6 y 7 de abril de 2018).

El nuevo restaurante más rico: Está entre la taquería El Pantera y Prudencia. (Conozca El Pantera en Quinta Camacho)

La conferencia más importante: Las obras de teatro de Pirry y de Daniel Samper Ospina.

La obra de teatro clave: Yo no estoy loca, del Teatro Petra

El mejor día del año (por razón personal o para todos): El mejor día será el 1 de enero de 2020, fecha en la que se irá de la alcaldía Enrique Peñalosa.

2. Pedrina (artista y cantante)

Foto: Pedrina - tomada de Facebook.

Foto: Pedrina – tomada de Facebook.

El mejor concierto: Roger Waters en el Campín. Fue visualmente impactante, musicalmente mítico.

La mejor exposición: ‍Goya en El Tunal con la serie La Tauromaquia, una reflexión sobre el dolor. Es un acercamiento revelador sobre la postura del artista frente al maltrato animal.

El mejor evento cultural: El Ballet de Australia (Australian Dance Theatre – The beginning of nature). Me impactaron el uso de las fuerzas de la naturaleza como tema eje y una destreza asombrosa en su ejecución artística.

La fiesta más importante: el Festival Sónar 2018. Es una excelente combinación de música electrónica con éxitos reconocidos y propuestas jóvenes del género.

La conferencia más importante: El conversatorio “Iniciativas sociales por los animales” de la Biblioteca pública Virgilio Barco. Escuché un inspirador testimonio de quienes se involucran por el cuidado animal en Bogotá.

La obra de teatro clave: Pirry y el volcán, un stand up comedy para reir y reflexionar.

El mejor día del año (por razón personal o para todos): El 5 de diciembre, cuando Apple Music me incluyó en su lista de las 100 mejores canciones de 2018 para las Américas.


3. Chucky García (periodista musical y coordinador artístico del Festival Rock al Parque)

Mejor concierto: El de la banda alemana Kadavar en Rock al Parque 2018. Un directo contundente y parejo de rock y psicodelia stoner, que se confabuló para hacer de esta versión del festival una edición de grandes sorpresas.

Mejor exposición: “Celebrando”, el proyecto de la fundación Corazón Verde en el que cerca de 40 artistas plásticos intervinieron figuras de Mickey Mouse de mediano y gran formato.

Mejor evento cultural: El Bogotá Music Market (BOmm). Porque le sigue apostando a la profesionalización e interconexión de un renglón de la música en Colombia que no representa al mainstream sino a las bandas emergentes y a los artistas independientes de larga trayectoria.

La obra más importante: “Fragmentos”, la obra más reciente que Doris Salcedo presentó en Bogotá. Porque nos guste o no, tenemos que enfrentar la memoria que dejó un conflicto de medio siglo.

La fiesta más importante: La edición 2018 del festival Colombia al Parque. Fue una sola fiesta de música nariñense, chocoana, caribeña, llanera y bogotana, entre otras, incluyendo también un mariachi femenino de Nueva York y las dos agrupaciones más importantes de Timbiquí (Cauca).

El nuevo restaurante más rico: La taquería El Pantera. Porque además de los taqueros de la casa invitó a otros tantos cocineros, y porque tienen un taco de chicharrón que pega duro.

La conferencia más importante: La del músico y escritor norteamericano Ian Svenonius en Bogotá, basada en su libro “Estrategias sobrenaturales para montar un grupo de rock”. Inusual, ácida, reveladora y llena de ficción a partes iguales.

La obra de teatro clave: “Cuando estallan las paredes”, del Teatro Petra, dirigida por Fabio Rubiano. Es una obra que combate fuego con fuego.

El mejor día del año: Para todos los que creen firmemente que lo que se necesita es resistir y no arrodillarse ante el poder, el mejor día fue el de la presentación de Roger Waters en Bogotá.

 

logos-civico-cierre simbolo separador

author photo
Andrés Elasmar
es periodista y colaborador de CÍVICO. Escríbale a [email protected] Es @hellasmar en Twitter.
Publicado
febrero 05, 2019

Otras noticias para mí