Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: Juan Carlos Pachón - Flickr

Declaran "estado crítico" en varios humedales de Bogotá

Volvieron los días soleados a Bogotá y con estos no solo más gente en los parques sino problemas ambientales para los ecosistemas endémicos de la ciudad.

La falta de lluvia, las temperaturas por encima de los 24 grados, “y la falta de compromiso de algunos ciudadanos”, son las causas de que la Alcaldía haya prendido las alarmas en varios humedales de Bogotá.

“La gente está botando escombros, basuras, algunas personas irresponsables están metiendo ganado y esto además de ser un delito es un atentado contra toda la comunidad”, informó Francisco Cruz, secretario de ambiente de la ciudad.

Por estas razones la Secretaría Distrital de Ambiente declaró en estado crítico o alerta naranja al Humedal Tibanica, así como en estado de prevención o alerta amarilla los humedales Capellanía, Torca y Guaymaral, Jaboque, Juan Amarillo y El Salitre.

La Secretaría recordó que los humedales de Bogotá cumplen una labor como reguladores hídricos, sumideros de dióxido de carbono (CO2), y como productores de oxígeno, controlando las inundaciones.

Asimismo, albergan fauna y flora nativa, además de algunas especies migratorias.

Para contrarrestar estos problemas, la entidad dice estar implementado “planes de acción integral de corto y mediano plazo para atender el estado de deterioro y vulnerabilidad en el que se encuentran estos filtros naturales de la ciudad, ya que perdieron gran cantidad de agua”.

Esta alerta significa que debemos ponerlos las pilas y cuidarlos. Su importancia para la ciudad los hace irrecuperables donde el agua en ellos se agote.

Conozca más sobre los ecosistemas de Bogotá y otros temas de la ciudad

author photo
CÍVICO Bogotá
le cuenta los mejores temas de la ciudad para que la viva mejor. Sorpréndase con todo lo que tiene. Escríbanos a [email protected] y síganos en Twitter como @civicobogota. Descargue nuestra app en: civico.com/bogota/tour
Publicado
febrero 19, 2016

Otras noticias para mí