NOTICIA Foto: IDT Instituto Distrital de Turismo de Bogotá- Facebook

Del cacique Aco a su esposa Aj: este es el mejor ajiaco de Bogotá

En Bogotá se reunieron ‘los duros’ del ajiaco santafereño en un concurso que premió los mejores en cuatro categorías: tradición, innovación, estudiantes y aficionados.

Este concurso, muy bogotano, fue organizado por el Instituto Distrital de Turismo (IDT), y recibió 59 inscripciones. Las eliminatorias se realizaron en la Escuela Taller del Jardín Botánico, donde se seleccionaron los finalistas que se enfrentaron por el título de ‘Mejor Ajiaco’.

“Gracias a productos culinarios como el ajiaco, la ciudad se ha posicionado como un importante destino gastronómico. La ciudad no puede olvidar que este es el plato más emblemático y simbólico que tenemos y por eso lo vamos a conmemorar”, comentó Tatiana Piñeros, directora del IDT.

Los jurados que eligieron a los ganadores son especialistas en alta cocina y gastronomía. Estos tuvieron en cuenta la organización, textura, creatividad, temperatura y guarnición.

El sabor, la sustentación del plato y su presentación final, también sirvieron para escoger al ajiaco ganador.

Si bien solo hubo un ganador en la categoría ‘Tradicional’, varios finalistas se llevaron un reconocimiento por deliciosos ajiacos que vale la pena saborear:

Hotel Ramada, Restaurante Casa Vieja, el Altiplano Cocina Tradicional y Sopas de Mamá y Postres de la Abuela.

Foto: Hotel de la Opera- Facebook

Foto: Hotel de la Opera- Facebook

El gran ganador

En la categoría ‘Tradición’ fue el Hotel de La Ópera, bajo la batuta del chef Luis Miguel Rangel.

Vecino del Teatro Colón, en pleno centro histórico de Bogotá -frente al Palacio de San Carlos, donde vivió Simón Bolívar-, ofrece su ajiaco en La Scala y El Mirador, sus dos restaurantes.

Cuesta la “módica suma” de $29.800, pero si va a ir a probarlo, finalice la tarde en el Teatro Colón, reconocido recientemente por la BBC de Londres. Acá tenemos toda su programación.

Tres grupos también fueron premiados. En la categoría de Innovación las ganadoras fueron las concursantes del equipo de Afrodisia.

En la de Estudiantes, fueron los de UniCafam y en la de Aficionados, los mejores fueron los del equipo de Tradición D.C.

Antójese de los ajiacos que presentaron: 

Foto: bogotaturistica- Instagram

Foto: bogotaturistica- Instagram

Foto: bogotaturistica- Instagram

Foto: bogotaturistica- Instagram

Foto: bogotaturistica- Instagram

Foto: bogotaturistica- Instagram

“Decidimos abrir la convocatoria en diferentes categorías, teniendo en cuenta que es un plato originario de la época de la colonia y que, con el paso de los años, ha sido transformado. El ajiaco es un plato nuestro, que no tiene estrato y que sabe mejor en Bogotá”, concluyó Piñeros Laverde.

Ya sabe donde puede saborear los mejores ajiacos santafereños en Bogotá. Aunque para muchos, el más rico es el que prepara la mamá en casa.

Foto: IDT Instituto Distrital de Turismo de Bogotá- Facebook

Más allá del pollo, la mazorca y la crema de leche

Como varios platos, el ajiaco ha ido cambiando con el paso del tiempo. Se trata de un plato muisca, preparado inicialmente con papa, maíz, guascas y en vez de pollo, una pava de monte, según la historiadora Cecilia Restrepo.

La leyenda indígena cuenta que recibió su nombre cuando gobernaba el cacique Aco, quien tenía una hermosa esposa conocida como Aj. De la unión de sus dos nombres, adivinó, sale “ajiaco”.

Las alcaparras, la crema y el pollo llegaron años después con la llegada de los españoles, quienes lo acompañaban con pan.

Sobre la preparación del ajiaco se dicen muchas cosas, que si mejor con el pollo desmenuzado o con la presa completa, entre otras.

Pero el plato típico es una sopa que lleva varios de papa (sabanera, paramuna o pastusa y la criolla). El toque especial del sabor es gracias a las guascas y de acompañamiento, es más tradicional el aguacate que el arroz.

Foto: IDT Instituto Distrital de Turismo de Bogotá- Facebook

Foto: IDT

Recuerde que las noticias de Bogotá están en el app de CÍVICO o puede seguir nuestras publicaciones en Facebook.

Lea más sobre todo lo que tiene Bogotá

author photo
Sandra Defelipe
Rola con toda, y parte de CÍVICO hasta el 2015, ahora es colaboradora desde la distancia. Ha pasado por EnterCO y Hangouts de Periodismo. Actualmente recuerda a Bogotá desde Salvador de Bahía, Brasil: ''Paticortica' pero de muchos pasos, me encanta caminar por Bogotá, mejor si está gris y con pinta de llover, rolo que se respete no le gusta el calor.
Publicado
noviembre 27, 2015

Otras noticias para mí