NOTICIA Foto: Alexandra Delprado / Cívico

'Caceloro', el cerebro detrás del grafiti de Rafael Uribe

5cacc8602f41f3883c0003a4
oferta

Tour en chiva rumbera por la zona T para 20 personas por solo $420.000

Hoy y Mañana

Si hablamos de ‘Cacerolo’ quizá muchos no lo tengan en mente. Pero si hablamos del pintor que ha plasmado en las paredes de Bogotá varios rostros en blanco, negro y rojo con la sonrisa del ‘guasón’, tal vez si se acuerden.

Emerson Cáceres, mejor conocido como ‘Cacerolo’ es el autor de la obra con el rostro de Rafael Uribe, responsable de la muerte de Yuliana Samboní. Esta pintura está ubicada en la Avenida Suba, frente a la estación Rionegro costado occidental.

Foto: Alexandra Delprado / Cívico

Foto: Alexandra Delprado / Cívico

Un pintor que pasó de la galería a la calle

Este artista se dio a conocer en el mundo de las galerías exponiendo sus cuadros con caras de personalidades con una sonrisa en color rojo, que prácticamente, se ha convertido en su firma. “Soy muy clásico en la técnica que trabajo. Utilizo pintura de balde, brochas, pinceles y esmalte”.

El reconocimiento que se ha ganado este artista se debe a pinturas como en la que está la cara de Gustavo Petro con una sonrisa roja, que claramente causó conmoción entre los bogotanos. Para ‘Cacerolo’, esta sonrisa significa esa cara que todos escondemos en lo más profundo del alma. “Allí muestro la sonrisa que todos escondemos cuando nos toman una foto, y eso es lo que nos hace humanos”. 

‘Yuliana’

“Fue algo que a mi me afectó mucho. Lo primero que pensé fue en Luis Alfredo Garavito, porque si no es por los medios de comunicación que retomaron la noticia ese tipo estaría en la calle. Entonces vuelven a pasar estos casos y me pregunto ¿qué hemos hecho como sociedad para que sigan pasando estas cosas?“.

Por esta razón, cuando ‘Cacerolo’ decidió pintar a Rafael Uribe, lo que no fue nada fácil, lo hizo para que aquel que pase por este sector se haga la misma pregunta que él y que reaccione ante lo que está pasando con los niños.

El arte urbano en Bogotá

Para ‘Cacerolo’ es importante destacar a artistas como Guache, Dj Lu, Toxicómano, Pez, Luis Carlos Cifuentes, entre otros. Ellos han hecho obras que embellecen las calles bogotanas. De hecho, Idartes ha abierto varias convocatorias para hacer graffitis en la ciudad, también han apoyado las mesas de graffiti que realizan los jóvenes.

“El graffiti ha sido descriminalizado con el paso de los años. El desafortunado hecho de la muerte de Diego Felipe Becerra hizo que cambiara la percepción de las personas que se dedican a este tipo de arte, y por esto han mejorado las condiciones para los artistas”, puntualiza el artista.

Recuerde pasar por estación Rionegro costado occidental y párese frente a este retrato y piense qué ha hecho usted como ciudadano para proteger a los niños y evitar estos actos.

En CÍVICO encuentre todo lo que pasa en Bogotá

author photo
Nathalia Monroy Veloza
Enamorada del periodismo cultural y apasionada por Bogotá y todo lo que nos puede ofrecer. Mamá de Renata, una 4 patas criolla. En @ChicaVideo me pueden sugerir temas para escribir en CÍVICO. ¡Vengan conmigo y disfruten esta aventura!
Publicado
octubre 02, 2017

Otras noticias para mí