NOTICIA Foto: Secretaría de Gobierno

Distrito lanza campaña contra la discriminación racial

¡Por primera vez Bogotá tiene una campaña contra la discriminación racial!

La administración Peñalosa, a través de la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG), lanzó la campaña #RacisNO, una estrategia que busca reducir la discriminación racial en Bogotá y llevar un mensaje a la ciudadanía sobre la importancia de valorar la diversidad étnica y cultural.

Oficialmente arrancará con un gran concierto gratuito en la Plaza de Bolívar, el próximo 25 de julio, a partir de las 3:00 p.m., con Chocquibtown como artista principal.

Racisno concierto

La imagen de la campaña –dedos índice y corazón pintados de negro y blanco, respectivamente– es un símbolo de unión, que evidencia que en la ciudad caben todos, ya sean mestizos, gitanos, indígenas, raizales, palenqueros y/o afros.

La idea de #RacisNO surge del Concurso Contra el Racismo 2018, organizado por la SDG, a finales de 2017, en el cual participaron más de 146 estudiantes de cinco facultades de publicidad de universidades de la ciudad. Luego de un proceso de selección, el concepto creativo de Nadia Catherine Muñoz Esguerra, estudiante de publicidad de la Universidad Central, fue seleccionado. La joven tuvo la oportunidad de participar en la producción y ejecución de la campaña.

El concurso, que buscaba invitar a los estudiantes universitarios a presentar propuestas universitarias que contribuyeran a la reducción de la discriminación, contó con el apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Asociación Colombiana de Facultades, Escuelas y Programas de Publicidad (AFAP).

En Bogotá se trabaja para reducir discriminación

Pese a que en Bogotá viven más de 150.000 gitanos, raizales, indígenas palenqueros y afros y que la Administración Distrital ha hecho esfuerzos en reducir el racismo, se siguen reportando casos en los que a estas comunidades no se les dan las mismas oportunidades.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Planeación, los lugares más comunes en los que se presentan actos de discriminación son la calle, el transporte público, los colegios y/o las universidades.
Incluso, la problemática es tal que la Fiscalía General de Nación tiene abiertas 483 investigaciones en el país por actos de racismo y discriminación (311) y hostigamiento por motivos de raza, religión, ideología, política, entre otras (172). Solo en Bogotá, la cifra alcanza los 72 casos.

Con el objetivo de prevenir estas situaciones y fortalecer la atención a la población étnica que habita en la ciudad, el alcalde Enrique Peñalosa le dio vida, por primera vez en 10 años, al Plan de Acciones Afirmativas para la población negra y afrocolombiana, y por primera vez en la historia a tres planes integrales para los pueblos indígenas, Rom y raizales. Estas tienen un impacto real en la vida de la gente.

Además, desde el 2016, el Distrito viene implementando estrategias para visibilizar a estas poblaciones, así como para incrementar sus capacidades a la hora de obtener un empleo, mediante la implementación Centros de Orientación y Fortalecimiento Integral Afrobogotanos (CONFIA), una Casa de Pensamiento Indígena y un Etnobus. También se han desarrollado dos jornadas de Coworking Étnico para llevarles oportunidades de formación y empleabilidad.

En 2018, un total de 536 personas de los diferentes grupos étnicos recibieron atención en los CONFIA, ubicados en las localidades de La Candelaria, San Cristóbal y Ciudad Bolívar, mientras que 200 ciudadanos, en el Etnobus.

Asimismo, en alianza con la Organización Mundial de Migraciones (OIM), se promueven acciones dirigidas a aumentar la inclusión socioeconómica, reactivar la empleabilidad y visibilizar su patrimonio cultural

author photo
Secretaría de Gobierno
Publicado
julio 23, 2018