NOTICIA '029'. Foto: Marcela Arango - Flickr (CC BY 2.0).

Distrito reconoció a organizaciones y defensores étnicos

La comunidad indígena, gitana, raizal, afro y palenquera fue reconocida por sus aportes en la construcción de ciudad, en el marco del evento ‘Bogotá Étnica’. Una iniciativa de la Secretaría de Gobierno que trabaja en la implementación de 228 acciones afirmativas para la garantía de los Derechos Humanos de los pueblos étnicos.

En el evento, se reconocieron 40 liderazgos de defensores y organizaciones que promueven la participación, las prácticas culturales y aportan a la construcción de ciudadanía, paz y reconciliación.

La Administración Distrital adelanta acciones reales que han permitido avances en salud, educación, vivienda, empleabilidad, entre otras temáticas. Además de garantizar espacios de atención especializada para pueblos étnicos: El Etnobus, los centros CONFIA y la Casa de Pensamiento Indígena.

Entre las personas reconocidas del pueblo raizal, el Distrito destacó la labor de Miss Maura Watson, una lideresa de la isla de Providencia que trabaja desde hace más de 20 años en la recuperación de la lengua materna creole y la tradición oral de su pueblo.

Del pueblo Rrom, Ana Dalila Gómez fue reconocida como una defensora de los derechos fundamentales y colectivos de las comunidades étnicas. Mientras que del pueblo afrocolombiano se destacó la labor de Nelly Mina como activista en la preservación de los derechos de esta comunidad. En temas indígenas, los aplausos fueron para el Comité Distrital de Mujeres Indígenas por su construcción de conocimiento y tejido social.

 

author photo
Secretaría de Gobierno
Publicado
octubre 17, 2018

Otras noticias para mí