NOTICIA Foto: Nataliia Kelsheva - 123RF

Dónde y cuándo buscar un etólogo para su mascota

Además de los cuidados físicos, la salud mental de las mascotas es importante. Cuando los canes presentan problemas de comportamiento y el veterinario, luego de un chequeo médico, descarta que el origen sea hormonal, neurológico o por alguna otra causa orgánica; es hora de acudir a un etólogo.

De acuerdo con Carolina Alaguna, médica veterinaria de la UDCA y magister en etología de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Etología es la ciencia que estudia el comportamiento de los animales humanos y no humanos. Por eso, al buscar un etólogo para su mascota debe verificar que cuente con una profesión de base relacionada con psicología, biología, zoología, medicina veterinaria y/o zootecnia.

Sin embargo, tenga en cuenta que la Etología Clínica Veterinaria es la rama que estudia, previene, diagnostica y trata problemas de comportamiento, en especial de perros y gatos, “especies que han sido estudiadas a profundidad por su cercanía y convivencia con los humanos”, aclara Carolina.

¿Cuándo buscar ayuda de un etólogo?

Si un animal de compañía se torna agresivo, ladra en exceso, destroza los enseres o las cosas que encuentra en la casa, hace sus necesidades donde no le es permitido, se muestra miedoso o sufre ansiedad por separación, pero físicamente se encuentra bien, tiene problemas de comportamiento y hay que buscar la ayuda de un etólogo.

Al ser una especialidad que no se enseña en el país, en Colombia no es sencillo encontrar uno. Carolina sugiere buscarlos a través de las redes de profesionales o por recomendación de un médico veterinario de confianza. Otra forma de encontrar un buen etólogo podría ser acudiendo a las facultades de medicina veterinaria de las universidades.

Una vez encuentre al especialista que va a tratar a su mascota es importante verificar su profesionalismo. “Para cerciorarse de que está trabajando con un médico veterinario, puede entrar a la página www.comvezcol.org y verificar con los datos básicos de la persona en cuestión si realmente está graduado y ejerce legalmente”, afirma la especialista.

Esta misma entidad atiende a su vez las quejas por malos procedimientos o falta a la ética profesional; por eso es vital que al acudir a un profesional se verifique si está o no certificado por este ente regulador.

Asegurarse del profesionalismo de los especialistas que tienen bajo su cuidado a las mascotas es vital para preservar su salud y mejorar su calidad de vida.

author photo
4 Patas
es una revista de Publicaciones Semana que ofrece contenido de interés para aprender todo sobre el mundo de las mascotas: su bienestar, comportamiento, salud y nutrición.
Publicado
julio 06, 2016

Otras noticias para mí