NOTICIA Foto: BD Bacatá_Flickr.
  • Santa Fe

Cuatro veces la Torre Colpatria: así es el nuevo edificio más alto de Colombia

Lo que en CÍVICO ya sabíamos que sucedería, lo dijo Semana el pasado domingo 19 de abril. El edificio BD Bacatá, aún en construcción, alcanzó una altura de 50 pisos, por lo que en cuestión de días será el edificio más alto de Colombia. (Lea también: ‘¿Dejará de ser un símbolo la Torre Colpatria?’).

Esta megaestructura, que se comenzó a construir en el 2011 a una velocidad sorprendente, ya vigila los cielos capitalinos junto a la histórica Torre Colpatria, de 50 pisos, que alguna vez fue la más alta de Latinoamérica a comienzos de los años 80. (Conozca el mirador de la Torre Colpatria).

Por su parte, la torre BD Bacatá, ubicada en la Calle 19 con Carrera Quinta, empieza a dominar las alturas bogotanas con una cantidad tan grande de cemento que ya alcanzaría para edificar cuatro torres Colpatria, según datos de la empresa que esta a cargo del proyecto.

CÍVICO hizo la comparación de los datos técnicos de ambos edificios con el propósito de que los ciudadanos comprendan la relevancia arquitectónica de estas obras que han cambiado, en su respectiva época, la forma de ver la construcción en Colombia

¿Quién estuvo detrás de cada proyecto?

La Torre Colpatria, de 50 pisos, fue construida entre 1973 y 1978 con materiales y mano de obra totalmente colombianos.

El edifico BD Bacatá ha sido diseñado con la intervención de arquitectos de España y Colombia. El hotel, que estará situado en una de las torres, estará a cargo de la cadena internacional Eurostars.

¿Cuál es la diferencia en metros?

El BD Bacatá alcanzará los 240 metros de altura (67 pisos) al finalizar 2015. La Torre Colpatria, por su parte, tiene 196 metros de altura.

¿Qué cantidad de cemento y otros materiales se usaron en estas construcciones?

Para construir el edifico BD Bacatá se utilizarán en total unos 56.000 metros cúbicos de concreto y 11.500 toneladas de acero, mientras que en la Torre Colpatria se utilizaron 17.000 metros cúbicos de concreto, 3.000 toneladas de acero y 6.000 metros cúbicos de hormigón.

El BD Bacatá contará en total con un área construida de 114.384 metros cuadrados.

El más alto en su tiempo

La Torre Colpatria fue la más alta de Latinoamérica desde el momento mismo de su terminación, pero fue superada en 1982 por la Torre Ejecutiva Pemex de Ciudad de México.

El BD Bacatá será el más alto de Colombia pero no de Sudamérica, ya que es superado en Chile por la Gran Torre con sus 300 metros de altura, y en Centroamérica por edificios de Panamá como Star Bay Tower (68), Trump Ocean Club International Hotel & Tower (70).

¿Para que alcanzarían los materiales usados en estas obras?

El cemento usado en el BD Bacatá alcanzaría para rellenar entre 20 y 25 piscinas olímpicas, y el de la Torre Colpatria para pavimentar la Carrera Séptima, desde la Plaza de Bolívar hasta la Avenida Chile.

Otros datos curiosos

  • Si la estructura de la torre Colpatria estuviera acostada abarcaría una extensión de dos cuadras.
  • En el edifico BD Bacatá se requieren aproximadamente 25.000 metros cuadrados de vidrio, lo que cubriría alrededor de 4 campos de fútbol.
  • La cantidad necesaria de acero para realizar esta obra alcanzaría para construir casi dos Torres Eiffel.
  • El BD Bacatá podrá soportar vientos de hasta de 100 kilómetros por hora.

Lea más noticias de Bogotá

author photo
Daniel Salazar
Periodista de la Universidad Externado. Me interesa la economía, la antropología y los contenidos literarios, desde el universo mágico que soñó Gabo hasta la poesía dramática de Baudelaire. Tengo esencia de cronista, me inspira el estilo de vida de los ''50', el mundo árabe y el indie rock británico. Las mil y un historias de Bogotá las oí de mi abuelo.
Publicado
abril 20, 2015

Otras noticias para mí